Análisis de Stasis (PC)

Retorcido, imprevisible y absorbente. Así es STASIS, un juego de terror que nos ha dejado un deliciosamente macabro sabor de boca.
7.8
8.5
8.5
8.5
8

Los videojuegos enmarcados dentro del género de terror en los últimos años, parecen haber vivido una pequeña edad dorada. Por doquier nos hemos encontrado con survival horror que creen haber retomado las raíces clásicas de un tipo de juego otrora olvidado, así como se ha comenzado a experimentar con el sigilo, la primera persona o incluso las inteligencias artificiales retorcidas e inquisitivas -como Amnesia o Alien: Isolation como máximos exponentes-, llevando el miedo a nuevas cuotas. STASIS es un entretenido y notable título de terror bastante innovador, pero no porque incluya una tecnología novedosa, cambie los parámetros del género o haga uso de un nuevo método narrativo a la hora de contarnos su particular aventura. Más bien, al contrario.

Estrés y terror con perspectiva

Nada más arrancar, STASIS produce un cúmulo de sensaciones nostálgicas en la cabeza y en la memoria de cualquier jugador experimentado. No hablamos únicamente de juegos de una edad pasada, en la que la perspectiva y las cámaras isométricas servían para presentarnos mil y un mundos y otros tantos escenarios. STASIS hace uso de este tipo de cámara y presentación, juntando sendos elementos de las aventuras gráficas y títulos point and click de antaño y fusionándolos bajo una envoltura tétrica y muy terrorífica. Puede parecer un juego anacrónico o fuera de tiempo, pero lo cierto es que The Brotherhood -desarrolladores- han encontrado un equilibrio justo a la hora de presentárnoslo junto a sus mecánicas.

Despertaremos tras un hipersueño con las típicas preguntas en la cabeza: ¿Dónde estamos? ¿Y nuestra familia? ¿Por qué todo está roto, lleno de sangre y da tan mala espina?

STASIS cuenta la historia de John Maracheck, un hombre que se despierta en mitad de una nave que no es la suya, rodeado de una suerte de líquido viscoso que parece haberlo tenido criogenizado durante bastante tiempo. Instintivamente, nuestro protagonista -John Maracheck- comienza a buscar a su familia -su mujer y su hija, con las que compartía viaje, han desparecido- y a desentrañar los oscuros secretos que se esconden y rodean la nave en la que se encuentra varado y atrapado en mitad del frío espacio. La historia de STASIS es perturbadora, retorcida y dura, con momentos realmente macabros, que encajan a la perfección en el desarrollo del juego, sin llegar a ser gratuitos bajo ninguna circunstancia.

Los entornos y escenarios de ‘STASIS’ están llenos de detalles, objetos ocultos y curiosidades. El explorarlos hasta la extenuación será vital de cara al éxito.

STASIS picotea, a la hora de presentar su argumento, de varios puntos de referencia, tanto cinematográficos como procedentes de otros juegos. Sí, Dead Space es una de las claras, pero STASIS va más allá y nos presenta detalles vistos en películas como Pandorum -de la que absorbe, y mucho- y Horizonte Final, añadiendo a su vez numerosos guiños a otras obras cumbres del género que a buen seguro no pasarán desapercibidas por el aficionado.

Íntimamente ligada a la historia de STASIS, tenemos a la jugabilidad. STASIS es un juego con un núcleo de control e interacción herencia de la vieja escuela, pero sin despreciar algunos detalles más modernos a nivel de diseño, que a la postre, ayudan a completar la propuesta y darle una mayor coherencia en nuestros tiempos. Es, tal y como os comentábamos más arriba, un point and click, en el que debemos ir dando órdenes con nuestro ratón a la hora de explorar, movernos o interactuar con los escenarios.

‘STASIS’ cumple la máxima de cualquier juego con toques de aventura: si brilla, es que se puede hacer algo.

Escenarios que son muy, muy oscuros, llenos de pasillos, estancias traicioneras, terroríficas bodegas de carga y peligrosos obstáculos. STASIS está concebido para ser muy opresivo, y obligarnos -algo parecido a lo que hacía Alien: Isolation- a buscar ese objeto o pieza que nos falta en entornos insondables y a veces, cómo os podéis imaginar, llenos de elementos disuasorios.

KILLY · 11/09/2015 17:49
Tiene una pintaza tremenda, cae fijo.

Kraken0323 · 11/09/2015 05:50
Yo es que él teclado y raton no me lo trago, y me llama cosa mala este juego.

Kraken0323 · 11/09/2015 05:50
Se puede jugar con mando?

Izumi_Shion · 11/09/2015 04:51
El género survival horror es de mis preferidos, así que caerá algún día. Aunque me hubiera gustado que no fuera un click and point, de esa forma hubiera sido más dinámico, sobre todo por jugarlo con un gamepad.

RaycoStohelit · 11/09/2015 00:10
Me lo acabo de terminar ahora mismo, el final ha sido inesperado y muy muy duro. He disfrutado cada segundo de este gran juego, se lo recomiendo a cualquiera con los ojos cerrados.

2019-06-18 16:09:00