Análisis de SimCity (PC, Wii)

SimCity vuelve rodeado de polémica con un accidentado lanzamiento pero con un gran futuro por delante gracias a su acertada propuesta, más asequible y amable que nunca, pero tan completa y adictiva como siempre.
SimCity
·
8
8.5
8.6
9.5
8.5
Análisis de versiones PC. La versión o versiones Wii todavía no salen.

La modernización de un clásico sin perder su esencia

Como decíamos al principio del texto está de moda recuperar clásicos de los videojuegos adaptándolos a los gustos actuales, reinterpretaciones de viejas leyendas realizadas con mayor o menor fortuna, sin ir más lejos tenemos el reciente Tomb Raider, un juego excelente pero muy alejado de lo que proponía el título original. Con SimCity han conseguido algo bastante complicado, renovar la fórmula, hacerla más accesible y asequible que nunca, pero sin perder demasiadas opciones o posibilidades por el camino, con una profundidad similar a las entregas clásicas, aunque sí con ciertos apartados recortados o simplificados. A la fórmula ya conocida se añade su mayor novedad, la experiencia 100% multijugador, en la que convivimos en regiones con ciudades construidas por otros jugadores. Algo que a algunos os puede causar cierto rechazo de primeras, pero que una vez experimentado nos parece un completo acierto.

Al empezar a jugar, una vez conectados a uno de los servidores disponibles, tendremos que elegir si nos metemos en una región ya existente o creamos la nuestra. Las hay desde las muy pequeñas, con espacio solo para crear tres ciudades, a otras mucho más amplias en las que se pueden situar hasta 16 ciudades. En una misma región, compartida con otros jugadores, podemos crear varias ciudades controladas por nosotros, no hay un límite en esto, y tampoco nada te impide crear una región privada, a la que no se pueden unir jugadores sin invitación, solo para nuestros amigos, o para nosotros solos, teniendo una experiencia clásica para un jugador –lo que aun así requiere conexión a internet-. Cada región tiene su propia orografía y características, con más o menos recursos, zonas de mar y montaña, y un acertado mapa nos muestra y dice todo lo necesario que tenemos que saber antes de apostar por ese lugar y ponernos a construir una ciudad.

Antes de todo esto hay un acertado tutorial, bien equilibrado, ni demasiado pesado ni largo, que nos enseña de manera superficial las enormes posibilidades del juego, muy recomendable realizarlo, por no decir obligatorio, para los novatos en el género o en la saga, o incluso aquellos veteranos que llevan unos cuantos años alejados de SimCity. En cualquier caso estamos ante un juego sorprendentemente accesible, con una interfaz impecable, que en ningún momento abruma con decenas de largos textos, esquemas o estadísticas, es simplemente soberbio el trabajo realizado por Maxis. Han apostado por algo muy visual, con colores e iconos, y con un simple vistazo, sin leer un solo texto, sabrás qué anda mal en tu ciudad y qué debes hacer para solucionarlo. Si nunca has jugado a un juego de este estilo, un simular de gestión o creación de ciudades, SimCity es una oportunidad perfecta, una experiencia que te atrapará durante horas sin ni siquiera darte cuenta, accesible para cualquier tipo de jugador.

1

Las primeras ciudades que hagas es muy posible que acaben siendo un auténtico desastre, por la falta de planificación desde un principio, al desconocer las posibilidades que ofrece el juego, y la inexperiencia a la hora de trazar las calles y carreteras para poder evolucionar en un futuro tu urbe. La primera te saldrá de aquella manera, la segunda mucho mejor, y seguramente en la tercera ya empieces a disfrutar muchísimo al ver cómo controlas todos los aspectos y has hecho un gran diseño desde cero teniendo en cuenta los errores cometidos en el pasado. Uno de los pilares de la jugabilidad es el trazado de las carreteras, ya que estas definen el tipo de edificios que se van a construir alrededor, de densidad baja, media o alta. Hay tres tipos de carreteras básicas y tres tipos de avenidas, y a la hora de trazarlas ya no tendremos que hacerlo en líneas rectas, podremos crear carreteras con todo tipo de curvas y en formas muy vistosas, una auténtica gozada.

Últimos análisis de PC y Wii

Hellbound - Análisis
Hellbound - Análisis