Una historia larga
Sim City es una saga con tanta historia que es especialmente difícil resumirla aquí, la clarividencia de Will Wright con su primera versión PC ha dado origen tanto a clones "suavizados" por parte de Molineaux (Theme Park) o a parodias malvadas por parte de LucasArts (el increíble y posiblemente juego más gracioso de la historia Afterlife). Este festival de simuladores provienen todos de las primera entrega, la única que Maxis (ahora bajo el manto de EA) ha continuado hasta nuestros días dejando inconclusas muchas sagas (yo todavía espero una secuela del olvidado y genial Sim Earth).
Muchas y necesarias novedades
Sim City 4 trajo bastantes novedades relativas a la administración de la ciudad (montones de gráficos y variables nuevas, algunas de un perfeccionismo abusivo) y las adapto a un entorno que mezcla muy eficazmente las dos dimensiones con las tres. Pero muchos notábamos errores graves en todo el sistema de gestión de carreteras, que se podría decir inferior incluso al del Sim City 2000. Axial pues Maxis ha escuchado nuestras plegarias y ha introducido un sistema de carreteras muy completo que incluye parkings, peaje (no tan abusivos como los catalanes) e incluso circunvalaciones en la mejor tradición de Álvarez del Manzano.
El modo Sims se ha visto ampliado con la posibilidad de conducir coches y desarrollar misiones de conducción. Estas dan beneficios al Sim y proporcionan nuevos vehículos a conducir para llegar a tener un gran garaje. Es un plagio absoluto de los Gran Thief Auto originales, pero curiosamente y contra pronóstico se integra excelentemente en el juego. Se ha añadido también la posibilidad de rotular los barrios residenciales de la ciudad, así a un barrio marginal le puedes poner el nombre que quieras y viceversa. Una característica interesante que ayuda a identificar las zonas de la ciudad más eficientemente.
Hay una herramienta de selección del estilo arquitectónico de los edificios, para los que no les guste la típica ciudad americana. Esta herramienta esta un tanto verde, pero es de suponer que en futuras versiones mejorara proponiendo muchos más estilo que los incluidos.
Se ha mejorado mucho la macro gestión con diversas gráficas y una ventana de impuestos para todos aquellos socialdemócratas incapaces de administrar la ciudad. Muchas novedades, pero ¿Muchos cambios?
La jungla de asfalto
El apartado visual es idéntico al de la anterior secuela, la mezcla de 2D y 3D esta realmente bien llevada y los efectos atmosféricos de luz son bastante impresionantes. De todos modos el juego pide muchísimo equipo para lo que es y uno tiene la sensación de que se ha quedado anclado en un estilo demasiado antiguo. Juegos como Republic: The Revolution han sabido adaptar la jugabilidad clásica de este tipo de juegos a una funcionalidad tridimensional total. Por eso quizás el apartado se ve un tanto obsoleto. No obstante tanto las animaciones de los vehículos a controlar y el gran diseño de producción del juego levantan bastante este apartado.
Contaminación acústica
A medida que vas haciendo zoom en la ciudad los FX aumentan o disminuyen, mientras que a la vez en la mayoría de situaciones suena música interactiva que se adapta a tu partida (mala gestión música tétrica, buena gestión música alegre). Esto es, un sistema basado totalmente en IMUSE y cuyas melodías recuerdan al Sims en calidad (son bastante buenas). Los FX están logradísimos y nos muestran tanto los pensamientos de los Sims en el modo Sim (murmullos al estilo de los juegos de Rare) como el trafico de la ciudad. Un apartado cuidadísimo y de mucha calidad para el tipo de juego que es.
Nuevas opciones, nuevos problemas
Hay una herramienta clave en la gestión de la ciudad que es el asistente de ruta, este es, simplemente, una especie de grafico que muestra los caminos que tienen que ir los Sims para llegar a su trabajo. Esto que puede parecer una cuestión baladí no lo es, el gran problema de los simuladores de este tipo es la gestión de los flujos demográficos y esta herramienta es esencial para medirlos. Es sin ninguna duda el gran añadido de la expansión y mediante esta organizaremos nuestro propio plan de la DGT. Las nuevas carreteras van desde avenidas hasta monorraíles que pasan por los pisos superiores de la ciudad, todo para descomprimir el tráfico de esta.
En la macro gestión se han incorporado muchos gráficos nuevos relacionados con el tráfico para poder prevenir los problemas antes de que pasen, no obstante la herramienta de ruta antes citada suele ser más cómoda de usar. Como he comentado antes se ha añadido una ventana impuestos para aquellos que quieren evitar el coste social a riesgo de eliminar cualquier libertad económica. Esta se ha de usar con cuidado y sólo en situaciones específicas, grabar con muchos impuestos a las empresas y particulares puede hacer huir la inversión de las zonas industriales, necesarias para equilibrar la balanza de pagos. Así que no hagas como Solchaga e intenta crear una sociedad libre económicamente sin perder los gastos sociales, sólo reduciéndolos un poco y ajustándolos a tus necesidades.
Las misiones de conducción antes mencionadas dan una vida especial al juego, convirtiéndolo casi en un juego de conducción. Son un poco difíciles de manejar pero con pericia llegareis a dominarlas, es un gran añadido que aumenta mucho más de lo que algunos creen la diversión en el juego.
¿Necesaria o inútil?
Si bien las mejoras pueden parecer "accesorias" es todo lo contrario, Sim City necesitaba desde hace tiempo una mejor gestión de las carreteras y sobre todo un mayor control económico de la ciudad. Aparte el añadido de conducción y la gran mejora del modo Sims (en el cual se han añadido pensamientos, más opciones etc.) la convierten en casi una expansión necesaria. Se puede jugar a SimCity 4 sin ella, pero una vez que veas las facilidades del asistente de ruta (¿Cómo no lo incluyeron en el original?) y la mayor macro gestión es muy difícil que puedas vivir sin ellas.
Axial Sim City 4 Hora Punta cambia complemente a un juego que tenia algunas lagunas jugables y le da bastante más vida. Pero ¿Es perfecto?, no, la interfaz sigue siendo muy engorrosa y es difícil llegar a ciertos tipos de edificios de un solo clic. Aparte la optimización es casi nula para lo que mueve el juego y es frecuente encontrarse con barones frecuentes una y otra vez.
Conclusión
Sim City 4 Hora Punta es una expansión necesaria que completa y mejora al original, queda por si saber si estas opciones que añade estaban planificadas desde un principio y no pudieron entrar en el juego o si las han desarrollado ahora. Siendo bienpensantes nos decantamos por la segunda opción y animamos a todos a probar las divertidas mejoras de esta expansión. Aparte con el precio que tiene ningún fan del SimCity 4 lo dejara escapar…