Análisis de Sacred Citadel (PC, PS3, Xbox 360)

-
-
6.5
-
-
Análisis de versiones PC, PS3 y Xbox 360.

Los beat 'em up o "yo contra el barrio" fueron uno de los géneros estrella durante los años 90, tardes enteras en los recreativos o en los salones de nuestras casas jugando a títulos como Double Dragon, Golden Axe, Street of Rage, Final Fight, Knights of the Round, Captain Commando, Cadillacs and Dinosaurs y un largo etcétera de grandísimos juegos de Capcom. Con la llegada de las consolas de 32 bits, los gráficos poligonales y el ocaso de los salones arcade, el género fue cayendo en el olvido, y vivió durante largos años una dura travesía por el desierto.

Por suerte, las plataformas de descarga digital –Xbox Live, PlayStation Network y Steam- han permitido que revivan muchos géneros que creíamos olvidados, como los plataformas en dos dimensiones, los juegos de puzles, o los beat 'em up, no con muchos títulos pero sí unos pocos juegazos como Castle Crashers y Scott Pilgrim Contra el Mundo. Ahora Deep Silver, en la línea de estos últimos, nos ofrece un nuevo "yo contra el barrio" son sabor añejo, Sacred Citadel, que coge prestado el nombre de la saga de acción y rol de la que ya se está preparando su tercera entrega, a la que sirve de prólogo, para realizar un desenfadado juego de acción arcade.

Podemos jugar en modo cooperativo hasta tres jugadores, ya sea desde la misma consola o a través de internet, sin duda la manera en la que más se disfruta este tipo de juegos. Al comenzar podemos elegir a uno de los cuatro héroes: el Guerrero safiri, el mejor combatiente cuerpo a cuerpo, que utiliza las armas más pesadas y potentes como las hachas y los martillos, el Explorador ancariano, un especialista en el combate a distancia gracias a su arco, y con veloces ataques cuerpo a cuerpo, la Maga serafín, con hechizos que paralizan o hacen arder a los enemigos, además de cierto talento para el cuerpo a cuerpo, y la Chamán khukuri, que lanza proyectiles mágicos y refuerzos que afectan a todo el grupo.

A la hora de la verdad el control, la ejecución de los combos y las sensaciones son muy parecidas entre los cuatro personajes, siendo el elemento diferenciador el ataque secundario, que excepto en el Guerrero, es siempre a larga distancia. Tenemos dos botones de ataque, arma primaria y secundaria, un botón de salto, otro para correr, un ataque especial, y una acción para protegernos, además de poder rodar por el suelo con el stick derecho. La acción de defendernos solo la tendremos que utilizar contra los jefes finales, y si le pillamos el truco y nos protegemos justo en el momento en el que nos atacan, de manera sincronizada, les dejaremos aturdidos, lo que consigue que a veces sea un paseo vencerles.

Hay un toque rolero, según derrotamos enemigos vamos subiendo de nivel, y además de mejorar los atributos –ataque, defensa, destreza, poder-, aprendemos nuevos movimientos y combos. Al comenzar la aventura apenas tenemos ataques, todo parece muy limitado y excesivamente simple, no será hasta que hayamos subido unos cuantos niveles y adquirido nuevos movimientos cuando la jugabilidad gane en interés, aunque se estanca pronto. Hay un combo llamado remate, que se realiza tras tres golpes normales pulsando el ataque secundario, que lanza a los enemigos al suelo, que descubriremos más tarde o más temprano que es demasiado efectivo. Con este combo nos podremos pasar el 90% del juego, lo que da una pobre sensación e inevitablemente consigue que se haga repetitivo.

1

La aventura está dividida en cuatro actos, con cinco fases cada uno, que se pueden completar en unas 5 o 6 horas, solo con un personaje eso sí, ya que el progreso de cada uno de los cuatro héroes está separado. Nos cuentan una sencilla historia que nos dará prácticamente igual, ya que ni los protagonistas ni el universo que presentan resulta demasiado interesante o con carisma, y se nota que sus creadores de adolescentes pasaron muchas horas jugando al Golden Axe de Sega, al que homenajean en no pocas ocasiones. La música del primer acto es sospechosamente parecida a la del mítico beat 'em up, y algunas situaciones, enemigos y el montar sobre criaturas para combatir nos recuerda mucho al título de Sega.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

Últimos análisis de PC, PS3 y Xbox 360

2019-10-23 09:17:00