Vandal

Análisis de Runaway 2 (PC)

La segunda parte de una de las grandes aventuras gráficas ya está entre nosotros para regocijo de todos los que disfrutan dándole al coco.
David Goberna ·
GRÁFICOS
7
SONIDO
9.6
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.

La palabra ya podría sustituirse tranquilamente por un "por fín" ya que lo que hemos tenido que esperar los usuarios españoles ha sido algo demencial e incomprensible, y mas cuando el estudio creador es de nuestro país. Una cosa queda clara y es que el mercado está loco, si no, no se puede explicar que en Francia lo hayan jugado hace más de 8 meses. Obviando este punto de pura distribución del que poco podemos participar, podemos disfrutar hablando de lo que sí nos atañe, y es de cómo la continuación tan esperada de las aventuras de Brian ha arrasado en todos los mercados y cosechado un gran éxito hasta llegar a nuestro país.

Haciendo memoria el primer Runaway combinaba como pocos un guión de lo más eficaz con una trama que se mostraba inexorable hasta llegar a su clímax con unos personajes de lo más variopintos y freaks que no tardaban más de diez segundos en levantarnos una sonrisa o desesperarnos por su tozudez y determinación. Gina conseguía trastocar por completo la vida de un joven bastante atolondrado y los dos se vieron inmersos en mil historias hasta conseguir desvelar un antiguo secreto indio que hasta la última parte del juego no mostraba una pista de por dónde se iba a concretar.

PUBLICIDAD

Esta segunda parte es atractiva en su planteamiento, un viaje de lo más interesante que acaba en un desastre total por la tozudez de Gina para variar, pero hay algo que huele un poco, y es la sensación de que Péndulo se la ha jugado mucho creando esta segunda parte como un mero nexo entre la primera y la tercera. En los juegos no es algo común pero en el cine hemos asistido a estos desastres argumentales recientemente, aunque confiábamos en que esto no ocurriese tiene algunas lacras comunes y es la falta de garra en su final, lo único que diferencia a este juego del que podía haber sido es la sensación de que cuando avanzamos y nos encaminamos a finalizar la aventura es como si el juego a medida en vez de hacernos sentir que llegamos a algún sitio parece que crea mas preguntas que respuestas -aunque por suerte muchas de ellas se resuelven-, ese es el único problema que presente una aventura intachable en cada uno de sus apartados.

Nuestro admirado estudio español ha puesto de su parte y ha jugado bien sus cartas para suplir ese vacío con unos personajes ricos en matices, y aunque muchos de ellos son estereotipos en estado puro, las situaciones que viven y sobre todo el contexto por el que deambulan nos trasladan a donde muchos juegos quieren y no pueden, y es a ese estado donde solo puedes reírte y seguir jugando porque tienes que saber qué pasará cuando realices esa acción que sabes que va a desesperar a otro personaje. Estarás deseando ver cómo ese mundo virtual reacciona ante las acciones prefijadas, no hay margen de decisión pero tampoco hay margen de aburrimiento, que no es poco.

Respuesta al estimulo
La concepción de la aventura gráfica siempre ha sido muy básica, pero al igual que todo tiene sus trucos, a los cuales Péndulo ha tratado de sacar el mayor partido posible conjugando todo ello en una particular vis comica que ya pudimos disfrutar en la primera entrega. Si bien la aventura mantiene una línea mucho más fantástica que su predecesora y se da menos restricciones a la hora de mantener una linealidad y sobre todo una estructuración clara y concisa, no repercute negativamente en puntos puertos que le generen desinterés al jugador.

Nunca sabemos dónde nos vamos a encontrar en el siguiente episodio y rara vez nos apetece saberlo porque da pena como se van pasando de rápido los seis episodios de los que se compone y esto se debe a una relativa menor dificultad y a un uso mas reservado de los puzles imposibles que pasaran a la historia, sobre todo los de Hollywood Monsters, desde darle un salero a Junior hasta la apertura del laboratorio para resucitar a Frankenstein. Los puzles son bastante mas obvios aunque en ningún momento dejan de ser surrealistas, como pueda ser el de arrebatarle objetos a un Indiana Jones al cual la famosa roca le acabo pasando por encima o cómo un estudioso de los osos acaba haciendo demasiadas migas con estos animales, estilo Péndulo, inconfundible.

Diseñando lo imposible
Como ya hemos comentado los tintes fantásticos hacen aparición y acompañan hasta el final de la aventura de manera presente. Joshua, el chalado que quería contactar con los extraterrestres del planeta Tranton, no es un simple personaje mas, sino el antihéroe que complementa a Brian el cual ahora es mucho mas seguro de sí mismo sin perder el punto de inteligencia, sagacidad y honestidad que demostró en su primera aventura.
PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
Análisis
2019-08-15 10:53:00
3D Realms vuelve a la acción con un FPS de corte tan clásico que utiliza el mismo motor gráfico que Duke Nukem 3D, y también buena parte de su propuesta jugable.
PEGI +12
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Pendulo Studios
Producción: FX Interactive
Distribución: FX Interactive
Precio: 19.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Runaway 2 para Ordenador

#148 en el ranking de Ordenador.
#168 en el ranking global.
Flecha subir