Análisis de Rocksmith 2014 Edition (PC, Xbox 360, PS3)

Mucho más que un producto de entretenimiento, el mejor sistema para aprender a tocar la guitarra con interesantes lecciones, modos, sonidos y minijuegos que avivarán tu pasión por la música.
Rocksmith 2014 Edition
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PC, Xbox 360, PS3.

Rocksmith no es un videojuego musical al uso como lo fue, por ejemplo, Guitar Hero. Se trata más bien de una gamificación del proceso de aprender a tocar una canción con una guitarra o un bajo eléctrico. Y si te preguntas si realmente funciona, incluso si nunca antes habías tocado un instrumento, la respuesta es sí. Aunque como ocurre con cualquier otro instrumento, para llegar a "jugar" bien hace falta tiempo, dedicación y paciencia, motivo por el que nos hemos tomado el tiempo suficiente para realizar este análisis.

El gran acierto de Rocksmith reside en su capacidad de romper la tediosa barrera que supone el aprendizaje inicial. Se salta esos primeros meses de frustraciones y prácticas abstractas en los que la guitarra resulta un objeto extraño en tus manos y todo lo que tocas suena fatal. Lo consigue transformando el proceso en un acto lúdico gestionado mediante sistemas de puntuación y porcentajes, factores que ‘enganchan’ y miden tu progreso a partes iguales. Al final de cada sesión de juego, te das cuenta de que has empleado varias horas practicando con una guitarra real y no golpeando un trozo de plástico (por muy divertido que esto pudiese resultar).

Rocksmith permite conectar cualquier guitarra eléctrica, semiacústica o bajo eléctrico a la consola o a un PC, gracias al cable Real Tone, un USB-jack ¼’’ que procesa la señal analógica, la digitaliza y le añade distintos efectos. Es cierto que este proceso produce una ligera latencia en el sonido, aunque mucho menos drástica que la que tenía la versión del año pasado. Este retardo en la llegada del sonido, desde que rasgamos las cuerdas hasta que suena en el televisor, puede solucionarse si el audio se extrae de forma analógica. En cualquier caso, no es especialmente molesto, sobre todo si aún no tenemos el oído entrenado o si nunca hemos tocado con un amplificador.

PUBLICIDAD

Rocksmith centra toda su atención en el aprendizaje; te enseña las técnicas esenciales y los acordes básicos de una forma amena, consiguiendo como resultado que seas capaz de tocar varias canciones en poco tiempo. La curva de dificultad es dinámica y casi perfecta, ya que las canciones se complican a medida que el sistema detecta que lo estamos haciendo bien. Es decir, no elegimos dificultad cuando iniciamos una canción si no que el juego detecta en tiempo real nuestra habilidad y ajusta la canción en consecuencia. Como ves, no se trata de ganar o perder sino de practicar y mejorar.

En Rocksmith 2014 se ha perdido el modo Carrera presente en la anterior entrega, que dividía la experiencia en conciertos en los que teníamos que tocar varias canciones y superar una puntuación determinada. Este año Ubisoft ha optado por dejar más libertad al usuario a la hora de decidir cómo y cuándo tocar las canciones. Sin embargo ha incluido un sistema de análisis que te propone lecciones interactivas al terminar cada canción. Es decir, si fallas en el solo principal o todavía no te salen bien los acordes de cejilla (el némesis de todo guitarrista novato), Rocksmith 2014 lo detecta y te propone sencillos ejercicios para perfeccionar tu técnica, que pueden ir desde repetir una parte en bucle y a distintas velocidades, hasta jugar a los minijuegos del modo Guitarcade, diseñados específicamente para entrenar aspectos como la digitación, la velocidad, el cambio entre acordes, etcétera.

 1

Siempre resulta interesante tocar canciones de compositores y grupos de renombre como Bob Dylan, Foo Fighters, Aerosmith, Oasis, Green Day, Alice Cooper, Deftones, etcétera, podéis consultar la lista entera de temas aquí. También podemos usar las canciones del Rocksmith original que nos hayamos descargado aunque no es posible usar las que venían el disco como tampoco será posible usar las canciones descargables de Rocksmith 2014 en el original. Podemos ensayar tanto como queramos una canción y en cualquiera de sus versiones: según queramos tocar partes con notas sueltas, partes más rítmicas o una combinación de las dos. En el anterior Rocksmith, si conseguías una puntuación profesional desbloqueabas el modo Maestro, en el que tenías que tocar la canción de memoria, sin que apareciese ningún tipo de referencia en la pantalla más allá de la puntuación. Ahora, el modo Maestro es gradual. Si tocas bien en las dificultades superiores, las notas irán desapareciendo poco a poco y volverán a aparecer si fallas.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Xbox 360 y PS3

Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Análisis
2020-07-08 15:44:00
Una de las entregas más queridas de los juegos de granjas de Harvest Moon llega a Nintendo Switch y PC con un remake que introduce nuevas posibilidades.
CrossCode - Análisis
CrossCode - Análisis
Análisis
2020-07-07 16:46:00
Un juego de rol con combates en tiempo real de la vieja escuela aterriza en las consolas actuales.
Death Come True - Análisis
Death Come True - Análisis
Análisis
2020-07-07 11:20:00
Lo último del escritor de Danganronpa es una interesante película interactiva.
F1 2020 - Análisis
F1 2020 - Análisis
Análisis
2020-07-06 10:00:00
Codemasters sigue puliendo año a año su videojuego oficial de la F1 ofreciéndonos su entrega más completa con la posibilidad de crear nuestra propia escudería para el Gran Circo.
Mr. Driller DrillLand - Análisis
Mr. Driller DrillLand - Análisis
Análisis
2020-07-01 16:13:00
Un nuevo y muy entretenido juego de puzles para todos los públicos llega a PC y Switch.
Trackmania (2020) - Análisis
Trackmania (2020) - Análisis
Análisis
2020-06-30 18:08:00
El divertido Trackmania se adapta a los nuevos tiempos con un modelo que ofrece una versión gratuita y otras de pago.
PEGI +12
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Rocksmith 2014 Edition para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Rocksmith 2014 Edition para Xbox 360

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Rocksmith 2014 Edition para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Rocksmith 2014 Edition para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Rocksmith 2014 Edition para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir