Análisis Pupperazzi, el juego de hacerle fotos a adorables perretes (PC, Xbox One)

Pupperazzi nos lleva a un adorable mundo habitado por perros para que les saquemos fotos mientras hacen monerías. Una irresistible premisa que aprovecha sus limitaciones con inteligencia.
Pupperazzi
·
Actualizado: 15:59 20/1/2022
Análisis de versiones PC y Xbox One.

Mientras que el modo foto se ha establecido ya casi como un estándar del videojuego, en los últimos años hemos podido disfrutar de obras independientes que han querido ir más allá utilizando la fotografía como eje central de su propuesta en lugar de como un añadido; títulos como Umurangi Generation o el reciente TOEM, e incluso otros quizás más desconocidos y experimentales como Shutter Stroll, dan buena cuenta, cada uno a su manera, de las posibilidades que tiene la fotografía diegética como mecánica principal de un videojuego.

Pupperazzi es el último título en sumarse a esta lista en constante expansión. Se trata de un proyecto independiente del estudio Sundae Month, creadores del recomendable Diaries of a Spaceport Janitor, que acaba de llegar a Xbox One y PC, con disponibilidad en ambos a través de Xbox Game Pass, editado por Kitfox Games, responsables de distribuir otros conocidos indies como Boyfriend Dungeon o la versión renovada de Dwarf Fortress. Como podéis imaginar por su nombre, Pupperazzi nos invita a fotografiar perretes que corretean, juegan o duermen en escenarios coloridos de diseño low-poly.

Aventura fotográfica con perretes de por medio

Una de las cosas más curiosas de Pupperazzi, además de su propia irresistible premisa, es que el personaje protagonista es una cámara de fotos con patas que, dada las habilidades que eso le confiere, no tarda en convertirse en el fotógrafo de perretes más popular del lugar. De esa manera va recibiendo encargos de las criaturas más variopintas que podáis imaginar, seres que habitan un mundo básicamente dominado por los perros, pero en el que también hay espacio para otros animales, como pájaros, patos e incluso gatos, y en el que los humanos son vistos casi como robots.

PUBLICIDAD

Por ese mundo nos desplazamos con perspectiva en primera persona con controles idénticos a los de un first person shooter, pero disparando fotos en lugar de balas. Pupperazzi nos da completa libertad para movernos por los escenarios, que además están diseñados para ocultar simpáticos secretos que nos ayudarán a cumplir los objetivos y a encontrar desbloqueables para mejorar nuestras habilidades fotográficas. A medida que avancemos iremos consiguiendo nuevas mejoras tanto de movimiento (hay un doble salto, por ejemplo), como estrictamente relacionadas con la fotografía: carretes más grandes, nuevos filtros, diferentes tipos de objetivos…

Los escenarios de 'Pupperazzi' están plagados de perros, todos con un comportamiento tan aleatorio y adorable como en la vida real.
Los escenarios de 'Pupperazzi' están plagados de perros, todos con un comportamiento tan aleatorio y adorable como en la vida real.

Pupperazzi dispone de una amplia variedad de herramientas que nos permiten personalizar las instantáneas en el momento de tomarlas, aunque carece de opciones de edición a posteriori, lo cual se echa bastante en falta. Sin embargo, con las posibilidades que tenemos podemos sacar capturas muy estéticas, aprovechando tanto los diferentes filtros y lentes como otro tipo de herramientas del estilo de una cámara selfie o un ovni que hace las veces de cámara libre. Mientras que los objetivos nos desafían a capturar situaciones concretas -que además podemos publicar en una red social en la que iremos consiguiendo seguidores que, a su vez, nos ayudarán a desbloquear habilidades-, Pupperazzi nos deja libertad total para fotografiar cualquier cosa en el estilo que más nos guste.

Los diferentes tipos de objetivos nos permitirán tomar fotografías más profesionales, que serán mejor valoradas en la red social en la que podemos publicarlas.
Los diferentes tipos de objetivos nos permitirán tomar fotografías más profesionales, que serán mejor valoradas en la red social en la que podemos publicarlas.

Un mundo vivo plagado de situaciones absurdas

Recorrer los escenarios del juego es divertidísimo, tanto por el propio diseño de los mapas como por las extravagantes situaciones que nos encontramos en ellos: perros con sombreros, otros montando en bicicleta, surfeando o haciendo skate, dos canes descansando tumbados en la playa… Muchos de estos momentos están ahí para que cumplamos objetivos que nos van marcando, pero la mayoría simplemente cumplen la función de dotar de vida a un mundo alocado y adorable con el que podemos interactuar de diversas formas; además de sacar fotos a los perretes, también podemos acariciarles, lanzarles palos y pelotas, darles de comer, cambiarles de ropa y, en definitiva, juguetear con ellos.

Aunque no podemos editar las fotos, sí podemos cambiar el estilo de la lente y el filtro paralizando el frame. Algo es algo.
Aunque no podemos editar las fotos, sí podemos cambiar el estilo de la lente y el filtro paralizando el frame. Algo es algo.

Esa manera de crear un entorno vivo sirve para solventar una de las principales debilidades del juego: que sus escenarios se acaban quedando pequeños. Están plagados de secretos y situaciones divertidas, pero es fácil echar en falta algo más de tamaño y cantidad de mapas, ya que sólo hay cinco niveles. Eso sí, esos cinco escenarios están más que aprovechados: para potenciar su rejugabilidad y variedad, cada uno de los niveles tiene diferentes versiones (mañana, atardecer, noche…) que podremos escoger antes de entrar en ellos y que modifican las acciones que realizan los perros, así como los objetivos que se nos piden.

Conclusiones

Pupperazzi consigue llevar a buen puerto una premisa ya de por sí irresistible: fotografiar a perretes mientras hacen cosas adorables. Las decisiones que toma para conseguir ese objetivo son tan acertadas que se convierte en un juego agradable al que siempre vamos a querer volver, incluso cuando ya hayamos completado todas las misiones y desbloqueado todas las habilidades. Con muy pocos recursos consigue dotar de vida a un mundo chiflado en el que los canes son protagonistas, y nos da las herramientas necesarias para que interactuemos con él de manera libre y juguetona, incluso más allá de las propias fotografías. Es coqueto y simpático, contenido en sus formas y lo suficientemente inteligente como para sacar provecho de sus limitaciones.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por popagenda.

Manu Delgado
Redactor

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Divertida aventura con la fotografía como eje principal.
Un mundo vivo y simpático, plagado de situaciones absurdas.
Completa libertad para recorrer los bien diseñados escenarios.

Puntos negativos

Se echan en falta opciones de edición de las fotografías.
Los escenarios se quedan un poco pequeños.
No está traducido al español, aunque no requiere alto nivel de inglés.

En resumen

Pupperazzi sabe aprovechar sus limitaciones para ofrecer una obra simpática, divertida y adorable en la que podemos interactuar libremente con su mundo y los perros que viven en él.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y Xbox One

Vampire: The Masquerade - Swansong - Análisis
Vampire: The Masquerade - Swansong - Análisis
Análisis
2022-05-21 16:36:00
Vampire the Masquerade se adapta a un RPG con mucha narrativa repleto de misterio e intrigas en el 'Mundo de Tinieblas'.
They Always Run - Análisis
They Always Run - Análisis
Análisis
2022-05-20 12:46:00
Aidan es un cazarrecompensas de tres brazos y el protagonista de They Always Run, una aventura de acción en dos dimensiones que pone todo el foco en su trama de ciencia ficción.
Dolmen - Análisis
Dolmen - Análisis
Análisis
2022-05-19 17:35:00
Rol de acción con la fórmula clásica de los Souls que recibe algunas novedades por su temática de ciencia ficción.
Evil Dead: The Game - Análisis
Evil Dead: The Game - Análisis
Análisis
2022-05-17 17:19:00
Saber Interactive ha firmado una obra de multijugador asimétrico que respira amor por Evil Dead. Con mil y una referencias por bandera, analizamos el nuevo juego de terror de la temporada.
We Were Here Forever - Análisis
We Were Here Forever - Análisis
Análisis
2022-05-17 13:34:00
Jugamos a We Were Here Forever, la última entrega de una saga que nos desafía a escapar de un castillo colaborando con otro explorador a través de un walkie-talkie.
The Centennial Case: A Shijima Story - Análisis
The Centennial Case: A Shijima Story - Análisis
Análisis
2022-05-13 13:37:00
Asesinatos, misterio y una historia con sabor nipón contada mediante vídeo de imagen real.
Plataformas:
PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 20/1/2022
  • Desarrollo: Sundae Month
  • Producción: Kitfox Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 16,79 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Pupperazzi para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 20/1/2022
  • Desarrollo: Sundae Month
  • Producción: Sundae Month / Kitfox Games
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 15,49 €
  • Jugadores: SKIP
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: SKIP
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Pupperazzi para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir