Análisis de Pro Rally 2001 (PC)

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
7.3
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión PC.
Un juego español
Un día Ubisoft decidió crear un juego de rallys, la idea nació en Francia donde está la sede de la compañía, y alguien sugirió: ¿Por qué no encargamos el proyecto a un grupo de programadores españoles?. Y así comenzó en otoño de 1998 el desarrollo de Pro Rally 2001, concretamente en la factoría de Ubi Soft, en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Así nace un nuevo juego "Made in Spain", el listón está casi insuperable por parte de los programadores de Pyro Studios, con su commandos y con su futúro Commandos 2, pero sin duda David Darnés and company han conseguido realizar un grán trabajo con Pro Rally 2001.

Un género muy perfeccionado
La verdad, es que parece que ya poco se puede añadir al género, está casi todo hecho y muy bien hecho, ahora parece que las compañías se centran en competir, por ver cual de sus juegos tiene, primero mejores graficos, segundo más realismo y tercero más adicción para el jugador.
Contra el crono
Lo primero que hay que decir es que PR2001 es un juego de coches contrarreloj, es decir se basa fundamentalmente en luchar contra el crono, como ocurría en juegos como Colin McRae. Aunque también tiene un modo arcade en el que podemos competir contra otros coches, para el que se sienta muy solo en los circuitos.
Espectaculares gráficos
Sin duda lo mejor del juego es el apartado gráfico, el juego posee unas texturas espectaculares, en elementos como asfalto, vegetación, árboles, tierra etc.. Todo cuidado hasta el más mínimo detalle. La creación de la niebla es creada por hardware o mipmapping. Con un engine sobérbio con z-buffering y multitexturización gráfica.
Iluminación perfecta
Resaltable sin duda alguna son los efectos de iluminación. El amanecer y la puesta de sol son estupendos, y las etápas que transcurren por la noche son aún más espectaculares. Se ha utilizado una nueva técnica de programación en los circuitos que transcurren por la noche, llamada Vertex Coloring. Que calcula la proyección de las sombras sobre los objetos en tiempo real. Podémos observar como la sombra de un árbol por ejemplo se refleja en la carrocería de nuestro coche. Es decir, que más realismo en el entorno que rodéa a las carreras imposible. Los edificios de los fondos están modelados en 3D, y se nota una gran profundidad de visión en el recorrido pudiendo ver tramos a lo lejos, que luego recorreremos.
Algunos defectos que empañan el apartado gráfico
El juego mueve a 60 frames por segundo, y llega a mostrar 10.000 polígonos simultaneamente. Sin embargo los coches están mal detallados, muy cuadriculados, no se parecen a los originales, si comparamos los diseños utilizados en los coches de Colin McRae 2 , por poner un ejemplo. Incluso la publicidad que llevan los coches no es del todo real, alguna es fictícia, y otras si son las de verdad, una mezcla un tanto extraña que rompe con ese gran trabajo que han hecho en la creación de la iluminación, las sombras y el perfecto y cuidado trazado de los circuitos. Con unos fondos muy detallados, es lo mejor del juego.
Circuitos muy cuidados
Todos los circuitos 12 en total están cuidados hasta el más mínimo detalle, desde el circuito de Cataluña, pasando por los de Argentina, Córcega, Inglaterra o Montecarlo. En total hay 24 tramos, 2 tramos por país. En los que se intercalan los distintos ambientes climatológicos posibles, como nieve, lluvia, niebla, barro, gravilla...
Conducción no muy realista
Otro aspecto que se podía haber mejorado es el comportamiento de los coches, cuando te pones a jugar notas que no se comportan de forma real, parece que el coche está pegado al asfalto, ¿donde está la suspensión, los derrapes etc..? Eso si te puedes mover libremente por todo el circuito, podemos dejar la pista y circular por los laterales del circuito sin ningún problema. Disminuiremos la velocidad logicamente, pero de manera muy leve, no como en otros juegos, que es salirse de la pista y perder más de la mitad de la velocidad de golpe, con el consiguiente frenado del coche nada más rozar los bordes del recorrido. Esta claro, que en la realidad si tocas el borde de la calzada el coche no se te va a frenar así como por arte de magia , así que en este aspecto han acertado.

El juego posee 3 vistas como suele ser habitual como mínimo en casi todos los juegos de coches, una más alejada trasera, otra con un ángulo más cenital y por último la típica vista interior en la que vemos el capó delantero del coche.

Varios modos de juego
Pro Rally 2001 tiene 4 modos de juego, el primero es el llamado "La escuela" que como su propio nombre indica nos sirve para practicar y hacernos con los controles y la mecánica del juego. Luego está el modo "Contrarreloj", y el modo "Arcade" en el cual tenemos que dar alcance al coche que circula delante nuestra, antes de llegar al final de recorrido. Y por último está el mejor modo del juego, el denominado modo "Campeonato", que se divíde en 3 categorias, Kit Car, World Rally Chanpionship (WRC) y leyenda.
Daños que influyen en el coche
Como en todo buen juego, a medida que vamos colisionando con el escenario o con otros coches, el nuestro súfre los daños, estropeándose, los impactos son muy visibles, la carroceria en ocasiones parece una lata de coca-cola arrugada. También influyen los golpes en el comportamiento del coche en carrera, por ejemplo podemos dañar la dirección, y el coche irá dándo bandazos, sin control alguno.
Multijugador
PR2001 tiene opción para jugar 2 jugadores a pantalla dividida. Y por supuesto tiene un modo para jugar con otros usuarios a través de internet, nuestro oponente, sale en forma de coche fantasma, es decir que unicamente se le ve la silueta, el resto es transparente, para que no nos quite visibilidad. Esto tiene su lado negativo, y es que no hay choques en carrera con tu adversario del ciberespacio.
Buen sonido
El aspecto sonoro del juego también es algo a destacar, el ruido de los motores ha sido digitalizado de coches de rally de verdad, y las voces del copiloto indicandóte las trazadas también estan muy logradas.
Un buen juego de Rally
Pro Rally 2001, es un buen juego de coches, no llega a la calidad de Colin McRae 2, pero es un buen segúndo plato.

Últimos análisis de PC

Caves of Qud - Análisis
Caves of Qud - Análisis
Análisis
2024-12-20 10:30:00
Caves of Qud es un complejo roguelike de mundo abierto en que cada partida te hace vivir una aventura radicalmente distinta a la anterior.
Legacy of Kain Soul Reaver 1 & 2 Remastered - Análisis
Legacy of Kain Soul Reaver 1 & 2 Remastered - Análisis
Análisis
2024-12-17 15:48:00
Aspyr sigue la senda de anteriores franquicias remasterizadas ofreciendo un producto que, sin ser redondo, cumple las expectativas depositadas en él.
Indiana Jones and the Great Circle - Análisis
Indiana Jones and the Great Circle - Análisis
Análisis
2024-12-12 08:56:00
MachineGames nos ofrece el mejor homenaje al Dr. Jones que se ha hecho nunca en un videojuego que, sin embargo, no sabe bien lo que ser y no destaca en ninguno de sus apartados jugables.
Fear the Spotlight - Análisis
Fear the Spotlight - Análisis
Análisis
2024-12-10 16:49:00
Blumhouse se estrena en los videojuegos con una fantástica aventura de terror que nos ofrece la experiencia de los clásicos, concentrada.
Fantasian Neo Dimension - Análisis
Fantasian Neo Dimension - Análisis
Análisis
2024-12-05 09:23:29
La obra más reciente de Hironobu Sakaguchi, el creador de Final Fantasy, llega por fin a PC y consolas para deleitarnos con una encantadora y nostálgica aventura de rol.
Snow Bros. Wonderland - Análisis
Snow Bros. Wonderland - Análisis
Análisis
2024-12-04 16:29:00
Snow Bros. vuelve, reinventado con una aventura 3D para disfrutar en compañía.
Género/s: Rally / Velocidad
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: Diciembre 2000
  • Desarrollo: Ubi Soft España
  • Producción: Ubi Soft
  • Distribución: Ubi Soft
  • Precio: 5995
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 CD
COMUNIDAD
10

Pro Rally 2001 para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir