Análisis de Pro Cycling Manager 2011 (PC)

·
7.5
4
8
8
8

La saga Pro Cycling Manager se ha convertido por méritos propios en una cita anual ineludible para los amantes del ciclismo y de los videojuegos. La serie estrella de Cyanide Studio, a pesar de tratar un deporte con tan poca representación en este mundillo del ocio electrónico, ha conseguido consagrarse como un mánager complejo, profundo y con multitud de opciones que no tiene nada que envidiar a juegos similares de otras disciplinas deportivas más populares.

Como viene siendo ya habitual por estas fechas, coincidiendo con el clásico Tour de Francia, nos llega Pro Cycling Manager 2011, un título que corrige algunos fallos de sus entregas anteriores, pero carente de novedades de peso, dando la sensación de que la saga empieza a estancarse.

Complejidad y sencillez se dan por fin la mano

Los veteranos de la saga probablemente se sientan como en casa con esta nueva entrega, ya que todo les resultará muy familiar. Sin embargo, el lavado de cara ha sufrido toda la interfaz gráfica, hacen de este un título mucho más accesible y claro para todo el mundo, suponiendo la oportunidad perfecta para iniciarse en la serie para aquellos que se sentían intimidados ante los complejos y numerosos menús de ediciones anteriores.

En lo puramente jugable, existen dos partes bien diferenciadas. Por un lado tenemos la puramente mánager, en la que tendremos que controlar el estado de nuestros ciclistas, gestionar la participación del equipo en diferentes competiciones internacionales, mediar con la prensa, hacer fichajes, comprar nuevas piezas para las bicicletas, etc. Tendremos una gran cantidad de opciones para la gestión que deberemos tener en cuenta para tomar decisiones con cabeza y acierto, ya que cualquier pequeño error que cometamos puede dar resultados muy negativos tanto a corto como a largo plazo.

Una de las novedades en este aspecto, es la forma que tendremos de tratar con nuestros patrocinadores. Ahora tendremos una lista con los diferentes objetivos que quieren que consigamos durante la temporada y una valoración de la importancia que le dan a cada uno de ellos. Será algo importante que deberemos tener en cuenta para planificarnos bien, ya que el no cumplirlos nos hará perder confianza que hayan depositado en nosotros.

Por otro lado tenemos las carreras en sí. Podremos decidir que la máquina haga una simulación rápida de las mismas conforme a unos parámetros sobre la estrategia a seguir configurados por nosotros previamente. La otra opción es la de visualizar la carrera en directo, e ir decidiendo qué es lo que tienen que hacer los diferentes ciclistas de nuestro equipo. En estas recreaciones, tendremos que dar las órdenes para realizar ataques, mantenerse el pelotón, ir a por agua si están en mala forma, realizar relevos, etc. Dado que son recorridos que incluyen una gran cantidad de kilómetros, el título nos da la opción de acelerar la velocidad a la que se desarrolla la carrera hasta ocho veces, para pasar rápidamente los tramos menos importantes. Para seguir la acción, dispondremos de distintas cámaras entre las que podremos ir cambiando, que emulan los diferentes puntos de vistas usados en las retransmisiones televisivas.

1

El nivel de dificultad es bastante exigente incluso en los niveles más bajos, hay poco margen de error y el ganarlo todo se convertirá prácticamente en un imposible. La Inteligencia Artificial de la que hacen gala los otros corredores no nos dará cuartel, sorprendiéndonos con escapadas inesperadas o ataques en el momento más inoportuno, rompiendo toda nuestra estrategia. La Inteligencia Artificial ha sido mejorada de tal forma que hasta los corredores de nuestro propio equipo podrán desmoralizarse si no los apoyamos y nos centramos más en ciertos miembros de nuestro equipo. Además, la falta de un tutorial hará que a pesar de la renovada interfaz gráfica, los más novatos se sientan un poco desorientados al principio y vayan a ciegas durante las primeras horas.

En cuanto a contenido, Pro Cycling Manager 2011 dejará más que satisfecho a cualquier amante de este deporte, ya que incluye todas las competiciones y ciclistas profesionales de la actualidad, con las plantillas debidamente actualizadas. Además, se vuelve a incluir un completo editor de plantillas y de etapas, con el que configurar y crear más material a nuestro gusto. Otra novedad en este aspecto son los Trofeos, que son el equivalente a los Logros de Xbox 360 o a los Trofeos de PlayStation 3.

2

Respecto a los modos de juego, pocas novedades encontramos y tenemos los clásicos de siempre, como el de Historia Profesional, en el que tendremos que ir superando una temporada tras otra manejando todos los aspectos tanto de gestión como de las carreras. Además de este, también se incluyen otros como Temporada o Etapa, para aquellos que prefieran desentenderse de la gestión y centrarse directamente en las carreras.

Como novedad, está el modo Pista, en el que podremos participar de manera individual en 7 pruebas distintas como carreras de eliminación o de velocidad en un velódromo. Consigue hacernos desconectar un poco de la mecánica general, aunque simplemente estará ahí como algo bastante secundario.

Respecto al multijugador, sin llegar a ser lo más completo o destacable del título, si que consigue hacer que la diversión suba bastantes enteros, ya que el enfrentarse a equipos controlados por otros jugadores aviva esa sensación de competitividad.

Un apartado visual por encima de la media en el género

Gráficamente, en la representación de las carreras, Pro Cycling Manager 2011 sigue estando por encima de lo que estamos habituados en otros managers, donde la parte de simulación suele encontrarse bastante descuidada. Nos encontraremos ciclistas bien detallados (aunque no se corresponden los modelos con los reales) y escenarios bastante agradables de ver. Sin embargo, las animaciones siguen siendo muy deficientes, tanto para los ciclistas como para el público y otros elementos en pantalla, que deslucen completamente el acabado general. Las animaciones parecen estar sacadas directamente de un juego de varias generaciones anteriores y será algo que difícilmente podremos pasar por alto.

Respecto a las físicas, muchos se alegrarán de saber que ya los corredores no se atravesarán entre ellos como si fueran fantasmas, lo cual da una sensación bastante consistente y real sobre todo en el pelotón. Por desgracia, el resto de elementos no están tan bien implementados, y por ejemplo veremos coches atravesar vallas publicitarias como si nada.

En el audio, Carlos de Andrés, el locutor de TVE, volverá a repetir como comentarista en las distintas etapas. A pesar de que es una voz que a los seguidores del ciclismo les resultará muy familiar, la verdad es que todos los comentarios son muy escuetos, suenan muy forzados, casi robóticos, y se nota una preocupante falta de entonación y emoción que no consigue sumergirnos en la acción. La música por desgracia, vuelve a pasar con más pena que gloria, encontrándonos una banda sonora que con casi total seguridad nos hará bajarle el volumen para que no nos moleste, ya que son temas muy poco inspirados y repetitivos.

3

Pro Cycling Manager vuelve un año más para deleitar a los fans de este deporte con un buen juego, que hará las delicias de los más exigentes, con una gran cantidad de contenido y modos de juego que nos tendrán entretenidos durante muchas horas. Aun así, la saga empieza a mostrar ciertos signos de agotamiento y estancamiento, dadas las pocas y casi inexistentes novedades con las que nos encontramos, más allá de una renovada interfaz gráfica, una Inteligencia Artificial mejorada, la inclusión de Trofeos y el modo Pista. A pesar de ello, nos encontramos ante el mejor y más completo juego de ciclismo que se puede encontrar hasta la fecha.

Redactor

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32