Análisis de Mordheim: City of the Damned (PC, PS4, Xbox One)

La ciudad maldita de Warhammer llega a ordenador con una experiencia extremadamente fiel al juego de tablero.
Mordheim: City of the Damned
Javi Gutiérrez ·
Actualizado: 15:22 5/12/2018
GRÁFICOS
7
SONIDO
6.5
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PC, PS4 y Xbox One.

Los restos de la ciudad de Mordheim son la perfecta representación del estado del Imperio. Prácticamente abandonada tras el impacto de un meteorito, solo unas pocas bandas se atreven a ganarse la vida escudriñando por los restos que ha dejado la roca, compuesta por un material conocido como Piedra Bruja. Teniendo a un elemento valioso como éste en el centro de la historia, ya podéis imaginar que su recolección no va a ser una tarea pacífica.

Mordheim: City of the Damned bebe directamente de un juego de tablero de igual nombre lanzado por Games Workshop a finales de los 90. El estudio Rogue Factor ha optado por la difícil tarea de adaptar el juego de tablero con la máxima fidelidad posible, con un resultado que combina lo mejor y lo peor que podía ocurrir.

En Mordheim tomamos el control de una de las cuatro bandas disponibles, para en pequeñas escaramuzas dentro de la ciudad combatir contra otra facción y recopilar materiales que nos ayuden a sobrevivir un día más. El combate está orientado como un juego de estrategia por turnos donde no estaremos acotados por una cuadrícula. Nuestro movimiento es libre pero está limitado por unos puntos de habilidad que marcarán la distancia que podemos avanzar, saltar un obstáculo u otras habilidades relacionadas. Algo parecido a cómo funciona el juego de Sega Valkyria Chronicles. Por otra parte los ataques tienen otra serie de puntos por turno que acotarán la cantidad de golpes que podemos dar y otras habilidades orientadas al daño.

PUBLICIDAD
Los Skavens están especializados en los ataques furtivos y a traición desde las sombras
Los Skavens están especializados en los ataques furtivos y a traición desde las sombras

Nuestra primera elección en el juego será crear una banda unida a una facción a elegir entre mercenarios humanos, las hermanas de Sigmar, los Skavens y el culto de los Poseídos. Cada una con sus habilidades y tropas diferenciadas pero con unidades equivalentes entre ellas. Una vez dominada una no habrá problema en jugar con las demás.

Esta elección de bando nos lleva a nuestra base de operaciones donde pasaremos buena parte del juego ajustando nuestro equipo. Llevar una banda requiere de cumplir un presupuesto: Contratar a nuevas tropas, pagar sus honorarios, armarlas y curarlas tras las batallas es un proceso costoso que requiere de todo lo que ganemos en las salidas. Además esta base es el lugar donde podremos escoger misiones. Normalmente aleatorias pero cada cierto número cumplidas nos darán acceso a algunas especiales para hacer avanzar la trama de cada facción. Por último podremos acceder a escaramuzas con otros jugadores online que afectarán a nuestra aventura exactamente igual que si jugásemos contra la máquina.

La verticalidad, como en el juego original, es un elemento estratégico importante.
La verticalidad, como en el juego original, es un elemento estratégico importante.

Gestionar nuestra banda puede llegar a ser una tarea compleja pero no tanto como enfrentarnos al enemigo. Aquí se encuentra el principal problema del título, una curva de aprendizaje que brilla por su ausencia. El juego viene con unos tutoriales accesibles desde el menú principal que nos enseñarán por encima la increíble y apasionante cantidad de variables que afectan a una partida de Mordheim y a la gestión de nuestra banda. Un pack de misiones de aprendizaje que son de obligada visita para por lo menos saber por encima que ocurre durante las batallas. Simplemente por encima porque una vez empecemos una misión real todos estos factores, opciones y posibilidades estarán activas a la vez desde el primer momento. Una flexibilidad total que nos permitirá afrontar un combate de mil maneras pero que durante las primeras horas solo servirá para ver cómo somos aplastados por un enemigo que sabe exactamente que tiene que hacer y a nosotros apenas nos han presentado.

Siendo justos esta sensación de frustración se irá disipando al tiempo que le ofrezcamos horas al juego, pero os va a exigir una paciencia que posiblemente supere a una parte del público que viene a descubrir el juego sin saber dónde está entrando.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4 y Xbox One

Bleeding Edge - Análisis
Análisis
2020-03-27 17:11:00
Ninja Theory sale de su zona de comfort para ofrecernos un título interesante, que ofrece una base muy sólida, pero que también nos despierta ciertas dudas.
Half-Life: Alyx - Análisis
Análisis
2020-03-26 19:59:00
La saga de Valve vuelve con un juego exclusivo para la realidad virtual de PC que revoluciona esa tecnología y evoluciona el género de los shooters.
Arrest of a stone Buddha - Análisis
Análisis
2020-03-26 12:14:00
Un sorprendente juego de acción estilo 16 bits ambientado en París que invita a la reflexión.
La-Mulana 1 & 2 - Análisis
Análisis
2020-03-25 09:28:00
Los metroidvanias de culto de Nigoro llegan a las consolas actuales con una buena conversión, pero sin novedades reseñables.
Paper Beast - Análisis
Análisis
2020-03-23 16:49:00
El creador de Another World vuelve con una aventura tan rara como absorbente, que sorprende y que, a veces, confunde.
Exit the Gungeon - Análisis
Análisis
2020-03-19 10:19:00
Un curioso y entretenido spin-off de uno de los juegos roguelike más desafiantes y frenéticos de los aparecidos durante los últimos años
Género/s: Tactical RPG
Plataformas:
PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.48

PUNTÚA
Mordheim: City of the Damned para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Mordheim: City of the Damned para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Mordheim: City of the Damned para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir