Análisis de Men of Valor: Vietnam (PC, Xbox)

El estudio encargado de dar vida al genial Medal of Honor: Allied Assault por fin vuelve con un nuevo juego de acción, ambientado en la guerra de Vietnam. Adéntrate en la guerra de guerrillas y descubrirás que no hay nada peor que una jungla repleta de trampas.
·
8.5
8.9
8
8.5
8
Análisis de versiones PC y Xbox.
Miedo a lo desconocido
Desde un primer momento, en el campo de entrenamiento vemos como 2015 ha cuidado al máximo los detalles. Empezamos en medio de una base en la selva, algunos de nuestros compañeros se entretienen jugando a fútbol americano mientras otros pasean tranquilamente o se van a descansar en las literas. Nosotros somos uno más en el batallón y por tanto deberemos cumplir a rajatabla todo lo que se nos vaya ordenando. Tras completar el tutorial, y tras ver cómo el vietcong está de lo más preparado, comienza nuestra ofensiva.

Las misiones, como hemos comentado más arriba, son de lo más variadas. Comenzamos caminando junto a nuestros compañeros por la selva. A nuestro alrededor solamente hay árboles y una frondosa cubierta de hierba. Esto sería un paraíso idílico pero, claro, los vietnamitas no son tontos y aprovechan como pueden sus recursos. Esto quiere decir que utilizarán la selva para ocultarse, y los matorrales serán el refugio perfecto para sus trampas. No es nada extraño, por tanto, caminar y encontrarse de lleno con una mina, lo cual no recomendamos a nadie.

Pero a esto debemos sumarle que las tropas enemigas también se ocultan entre la maleza: es agobiante ir caminando por la selva, con el nivel de salud bajo mínimos y saber que en cualquier momento comenzarán a surgir vietnamitas de todas partes. Por eso, cabría resaltar en este punto el sistema de guardado, ya que puede no gustar a todo el mundo. En Men of Valor nos encontraremos con el típico guardado por "puntos de control". Sin duda, la tensión aumenta mucho más con este sistema ya que deberemos recorrer grandes zonas para que la partida se guarde nuevamente y, claro, caminaremos con muchísimo cuidado. De ahí que el miedo a morir sea constante. Imaginad la escena que hemos narrado más arriba sabiendo que os habéis pasado un buen rato combatiendo sin parar y sabiendo que si morís, os tocará repetirlo todo.

A esto habría que sumarle la frustración que puede causar el hecho de morir por culpa de nuestros compañeros, que aunque puedan parecer aliados, muchas veces se convertirán en nuestros peores enemigos. Y es que la inteligencia artificial no está del todo depurada. Es cierto que los enemigos se suelen cubrir y nuestros aliados reaccionan de manera lógica, pero es que hay otras veces en que sus luces brillan por su ausencia (nunca mejor dicho). Por citar algunos ejemplos: los enemigos parecen kamikaze con ganas de morir. No es nada raro estar en medio de un pueblo en ruinas y ver como comienzan a correr hacia nosotros los soldados enemigos. Para colmo, gritan tanto que enseguida sabes por dónde van a llegar y, por tanto, todos morirán antes de acercarse. Esto sería bastante lógico si los enemigos se encontraran cerca de nosotros, pero claro, no es normal verlos correr doscientos metros gritando mientras se acercan a nosotros. Aún es peor el caso de nuestros aliados, ya que por su culpa muchas veces moriremos. Los enemigos kamikaze suelen colocarse tras las líneas aliadas sin que ninguno de nuestros compañeros les dispare. Claro, si se colocan detrás de nosotros, seremos un blanco facilísimo y terminarán con nuestra vida en cuestión de segundos.

Aún así, la sensación de estar dentro de una guerra será constante. Casi siempre comenzamos las misiones de una manera tranquila: con nuestros compañeros contando sus últimas batallitas o hablándonos de lo bien que estaban en casa. Luego llega el infierno: los enemigos pueden comenzar a aparecer de todas partes, la artillería pesada del vietcong puede bombardearnos sin compasión, arrancando los árboles de cuajo y lanzando por los aires a nuestros amigos, aunque eso sí, nunca morirán a no ser que en la historia esté previsto que mueran. Esto resta mucho realismo al juego, aunque aumenta mucho más el componente cinematográfico. Y es que si por algo se caracteriza Men of Valor es por su espectacularidad. Si hablamos de muertes, las veremos de todo tipo: compañeros que van a salir de un vehículo y nada más asomar la cabeza caen a balazos. Otros que son atravesados por una de las trampas que suelen haber por la jungla. También habrá muertes mucho más "dolorosas", en las que veremos al pobre soldado pidiendo que manden su carta a sus padres y sus compañeros, llorando como niños, intentan vengarse disparando hacia un enemigo invisible. Tampoco faltarán situaciones frenéticas en las que descargaremos toda nuestra adrenalina: batidas a bordo de un helicóptero con el que eliminaremos a decenas de vietnamitas; asaltos a fortificaciones enemigas, e incluso lanzamiento de bombas a bordo de una barcaza que pasa por el medio de un campamento del vietcong.

Últimos análisis de PC y Xbox

Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
2020-07-08 15:44:00