Análisis de McPixel

-
-
5
-
-
Versión PC.

McPixel tiene importantes avales. El más importante de todos ellos quizá sea el hecho de ser el primer juego que se publica tras ser aprobado por el sistema Greenlight de Steam. Dicho de otra manera, es un proyecto que se presentó a la comunidad y fue respaldado por los usuarios de la importante plataforma digital de Valve para hacerse hueco en su catálogo. Esto le sitúa en una posición de atención que muchos títulos ya querrían para sí mismos, incluso algunos de los que no consideraríamos estrictamente como "independientes".

Explosivo, independiente y corrosivo.
Compartir
HD

Otro importante aval es que ofrece una experiencia de juego dinámica y arriesgada; es decir, se trata de un juego original con una propuesta frenética salpicado de toques de humor. Un humor, además, ecléctico: a veces es negro, a veces es soez, a veces totalmente absurdo, y a veces ausente. En general se nota un esfuerzo excesivo por constituirse en un agent provocateur dentro del panorama del videojuego que en ocasiones funciona y otras fracasa.

El título reduce al paroxismo los preceptos de la aventura gráfica en minijuegos de señalar y pinchar con el ratón (el veterano point & click) en pantallas en las que debemos desactivar una bomba sin saber muy bien cómo se va a interactuar con las personas, objetos o zonas en las que pinchemos. Unas veces pinchar sobre un personaje implica darle patadas y otras no, por ejemplo. Pinchar sobre un cartucho de dinamita puede ser a veces darle una patada (con la consiguiente explosión automática) y otras cogerlo. Es parte de la locura frenética y sorpresa absoluta que persigue el juego y esto sí lo consigue.

Lo cierto es que se nota cierta mala leche muy sana con el punto increíblemente absurdo que llegan a alcanzar los puzles de las aventuras gráficas con las interacciones entre objetos y personajes. El juego es una sátira de esos puzles que pueden a llegar a frustrar al usuario más curtido de aventuras gráficas, pero no nos confundamos: ni es un juego de puzles (realmente no hay una solución ni un esquema lógico para los retos propuestos) ni es una aventura gráfica. Es un título de minijuegos que parte de esos géneros, sí, pero se aleja de los mismos más allá de rasgos superficiales.

Imagen 2012928152359_6

De este modo, nos enfrentamos a series de minijuegos estructurados en varias tandas en diferentes niveles que nos recuerdan mucho a la saga Wario Ware, con la salvedad de que aquí no hay vidas. Si fallamos, pasamos a la siguiente pantalla, y cuando llegamos al final de esta tanda damos una nueva vuelta hasta haber solventado los cinco retos propuestos en ese segmento del juego. Hay que ir progresando linealmente y si superamos tres seguidos pasamos a una fase especial donde los retos propuestos son todavía más alocados y carentes de lógica (defecar arcoíris es algo que puede suceder).

Espanistan · 01/10/2012 09:39
Este juego es una obra maestra.

Pumuki_ · 30/09/2012 23:15
Pensaba que era la única a la que le había gustado este juego pero ya veo que no xD
En mi opinión merece más que un simple cinco no sólo por el hecho de que sea divertido y entretenido, sino por la cantidad de guiños a películas y demás videojuegos que hay =)

frog · 30/09/2012 19:47
Sólo jugué a la versión del ludum dare competition y a la demo. La verdad es que es un juego que sorprendió, bastante gracioso y adictivo.

Sí, es sencillo, dar clicks en 20 segundos y ver la pequeña historia. ¿Se merece un 5? Hombre pues no creo, cumple para lo que es, no está en la misma liga que otros juegos indie por ejemplo. Analizándolo desde lo que es se merece un notable pues cumple y es original.

Es que joder, a día de hoy un 5 es sinónimo de juego malo, con tanta imparcialidad con las notas.

Satokon · 30/09/2012 13:17
Este juego se merece muchisima mas nota. Que le ponga un 5 un jugador que solo se guia por los graficos, vale, pero una revista especializada... No tiene ni pies ni cabeza.