Análisis de L.A. Noire: The VR Case Files (PC, PS4)
Hace unas semanas Rockstar lanzó L.A. Noire remasterizado para PlayStation 4 y Xbox One, y nos sorprendió con una muy buena adaptación para Nintendo Switch. Ahora es el turno de la realidad virtual y L.A. Noire: The VR Case Files llega en exclusiva para HTC Vive con ocho de los casos más importantes del título original. Esto significa que no dispondremos del videojuego completo, algo que se ha compensado lanzándolo a precio reducido, pero que no deja de ser el gran hándicap de una brillante adaptación tanto a nivel técnico como jugable.
Una época muy oscura
A finales de los años 40, la ciudad de Los Ángeles vivía momentos muy difíciles y la policía tenía que hacer frente, no solo a ladrones y asesinos, sino también a algunas de las mentes más perturbadas de la historia de los Estados Unidos. En este contexto social asumimos el papel de Cole Phelps, un excombatiente cuyo objetivo es ir ascendiendo en el departamento de policía.
En esta ocasión solo podremos hacer frente a ocho casos: Órdenes pendientes, Reflexión, Armado y peligroso, Sin garantía, El coche del cónsul, El caso de la media de seda, Un montón de hierba y Una guerra distinta.
Cada uno de ellos ha sido perfectamente adaptado a la realidad virtual y la selección, aunque demasiado corta, ofrece una experiencia muy completa. Uno de los aspectos más destacados es que se ha optado por un esquema de control tremendamente realista, algo arriesgado en este tipo de videojuegos debido a su compleja jugabilidad, pero que aquí ha sido muy bien implementado y, no solo permite un control rápido y eficiente, sino también una genial inmersión.
Es por ello que para coger el arma tendremos que echar mano a la cartuchera izquierda y recargar abriendo el tambor del revólver, vaciándolo y metiendo nueva munición. Todo esto conlleva que los tiroteos sean muy creíbles, ofreciendo las armas una enorme precisión y contundencia. En estos momentos de acción también tendremos que usar las coberturas, sirviéndonos de nuestro propio cuerpo para cubrirnos y requiriendo de una gran puntería para disparar.
Este mismo realismo se aplica a la exploración de las pistas, una de las mecánicas más importantes del videojuego. Dentro de una zona de investigación podremos coger cualquier objeto, manipularlo y observarlo con detenimiento, algo que también haremos con los cadáveres que vayamos encontrando. Otro aspecto fundamental será la libreta, un lugar recurrente durante las misiones y en el que no solo se registrará todo tipo de información (personas, lugares…), sino que ahora también podremos tomar notas o realizar dibujos sin ningún tipo de limitación.
Cuando nos desplacemos en coche disfrutaremos de un gran realismo, teniendo que encender el motor, agarrar el volante con las dos manos e incluso coger la radio para contestar las llamadas de la central. El control es preciso y la sensibilidad de los gatillos nos permitirá ajustar bien las aceleraciones y frenadas. En este sentido, la conducción por la ciudad será completamente libre, aunque más allá de ir a los objetivos y conseguir algunos coleccionables no habrá muchos más motivos para recorrer Los Ángeles. Además de la opción de viaje rápido, en el salpicadero también tendremos un pequeño GPS que nos guiará hasta nuestro destino.
El sistema de desplazamiento por los entornos también ha sido modificado, pudiendo ahora elegir entre tres opciones diferentes: la primera de ellas es apuntar y teletransportarse, la segunda desplazarse hasta los objetos resaltados y la última mover los brazos para correr libremente. Cualquiera de ellas es igual de efectiva, aunque nosotros hemos optado por la segunda opción, ya que permite un desplazamiento más rápido e intuitivo por las distintas localizaciones. Por último, gracias al trackpad podremos girar en ángulos de 45 grados, un elemento muy útil para reorientarnos.
Buscando mantener este nivel de realismo, también los combates cuerpo a cuerpo se han adaptado a los mandos de HTC Vive, teniendo que cubrirnos para no ser golpeados y pudiendo desplegar una enorme variedad de golpes con izquierda y derecha. Estos son solo los ejemplos más importantes, pero el videojuego estará repleto de detalles asociados al control que demuestran el enorme trabajo que han realizado para que la experiencia funcione sin fisuras en realidad virtual.
En L.A. Noire: The VR Case Files podremos ir en cualquier momento a nuestro despacho, un lugar creado en exclusiva para esta versión de realidad virtual. Aquí podremos elegir las misiones, interactuar con todo tipo de objetos (puro, periódico, sombreros…) o cambiar de vinilo, modificándose en tiempo real la banda sonora. Este despacho es un añadido sin mucha importancia, pero demuestra la gran integración e interactividad de los entornos.
Esta edición para VR incluye el nuevo sistema de interrogatorios con las opciones: Poli bueno, Poli malo y Acusar. Este cambio también ha sido implementado en las recientes entregas para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, sin embargo, al igual que sucedía con el anterior, a veces se vuelve poco intuitivo y no termina de encajar a la perfección en todas las situaciones.
Una experiencia "completa"
Después de una misión de introducción en forma de tutorial que nos ayudará a comprender el sistema de control de forma rápida e intuitiva, disfrutaremos de una cuidada selección de ocho casos que irán aumentando su intensidad y complejidad. Estas misiones serán idénticas a las que ya hemos podido disfrutar en las diferentes versiones de L.A. Noire, por lo que no encontraremos ninguna sorpresa. En este sentido, también se han adaptado perfectamente las cinemáticas, las cuales disfrutaremos en primera persona y con subtítulos en castellano.
Pese al notable acabado del título hay ciertos aspectos que podrían mejorarse. Entre los puntos más reseñables encontramos cambios de primera a tercera persona que pueden llegar a desorientarnos, errores al interactuar con objetos del entorno, un desplazamiento algo torpe y cierta confusión inicial con los complejos controles. Sin embargo, estos defectos son menores en comparación a la frustración de no poder disfrutar del videojuego completo, ya que una vez finalizado nos quedaremos con ganas de mucho más.
Viajando a Los Ángeles
La adaptación audiovisual del universo L.A. Noire a la realidad virtual ha sido sensacional, ya que han conseguido mantener intacta su esencia con el añadido de poder disfrutarla en primera persona. Es cierto que a nivel gráfico se nota el paso de los años y eso se ve claramente reflejado en la calidad de las texturas, el modelado de los objetos e incluso en el sistema de iluminación. Sin embargo, una vez estemos dentro de la experiencia todo esto pasará a un segundo plano y nos sentiremos dentro de un mundo vivo que interactúa perfectamente con nosotros, consiguiendo además que en ningún momento sintamos mareos.
Debemos destacar una vez más que el avanzado sistema de reconocimiento facial sigue siendo muy bueno y ofrece una experiencia inmersiva al disfrutarlo en primera persona, algo que se ve todavía más favorecido por el excelente reparto de voces (en inglés) del que hacen gala la mayoría de personajes. Otro aspecto destacable es su excepcional banda sonora, sin duda, una selección de canciones que será recordada y que supone el cierre perfecto para un apartado brillante.
Como curiosidad, os dejamos con un vídeo muy gracioso en el que se muestra lo divertido que puede llegar a ser un juego de VR que nos deje cierta libertad para interactuar con lo que nos rodea.
Conclusión
La nueva versión de L.A. Noire para realidad virtual ha terminado siendo una adaptación sobresaliente. El esquema de control es realista e inmersivo y consigue fusionarse perfectamente con los mandos de movimiento, dando como resultado que una enorme cantidad de funcionalidades se vuelvan sencillas gracias a su intuitivo manejo. El excelente diseño jugable no ha envejecido y, aunque ciertas mecánicas son algo torpes en primera persona, el videojuego sigue siendo tremendamente divertido. Por último, la narrativa y la ambientación están a un gran nivel, potenciándose su acabado gracias a la realidad virtual.
El gran problema del título, más allá de ciertas limitaciones gráficas y algunos problemas puntuales al interactuar con los objetos y el entorno, es que solamente está compuesto por ocho casos, un número muy limitado de misiones que nos deja con ganas de disfrutar del título completo. Pese a este enorme hándicap, L.A. Noire: The VR Case Files es uno de los mejores títulos de realidad virtual que hemos probado y un videojuego imprescindible para todos aquellos que quieran descubrir el verdadero potencial de esta tecnología.
Hemos realizado este análisis con un código digital para Steam facilitado por Rockstar Games.