Análisis Kofi Quest: Alpha MOD, rol, acción y estrategia con mucho humor (PC, Switch)

Una curiosa y entretenida aventura de acción, rol y estrategia basada en una graciosa webserie de animación.
Kofi Quest: Alpha MOD
·
Análisis de versiones PC y Switch.

Podemos notar una poderosa brecha generacional al hablar de autores como Jesulink. El creador de obras como Raruto o 5 Elementos es una pequeña estrella para ciertas generaciones, que disfrutaron de sus obras y que han creado una comunidad de tamaño relativamente digno a base de eventos presenciales y obras que se pueden disfrutar tanto en formato físico como a través de Internet, mientras que otras generaciones anteriores es muy posible que no estén al tanto de sus creaciones.

Una de estas obras es Kofi, una serie muy entretenida que se puede disfrutar a través de la red y que tiene tres temporadas, cuyo último capítulo tiene exactamente dos años, sirviendo de preludio de lo que pasa en el juego que hoy nos ocupa. Un proyecto que se financió gracias a dos campañas de micromecenazgo, y lo cierto es que aunque alcanzó de sobra la cantidad exigida, tampoco es que fueran unos números demasiado altos.

El juego es simpático en todo momento, y hay muchos homenajes a otros títulos y productos de la cultura pop.

Un peculiar aventura de acción y estrategia en tiempo real

Kofi es un "héroe" que no tiene demasiadas ganas de serlo, pero no le queda más remedio, ya que cierto acontecimiento ha pasado por su zona, y su equipo de… mercebinarios (no es una errata), que es como se llaman los personajes de su equipo, decide encargarse de la situación. Así manejamos a Kofi, un héroe al que le cuesta mucho subir de nivel, y que dirige un equipo con unos cuantos personajes, cada uno de los cuales tiene ciertas habilidades especiales, pero sobre todo la habilidad más relevante es que, como si de un League of Legends o similares se tratase, al morir lo que va a hacer es volver a aparecer en el punto de salida.

Además de su equipo, Kofi cuenta con la posibilidad de invocar aliados gracias a un cuerno, existiendo un máximo de unidades a poder invocar y un coste asignado a cada invocación. Esta es otra de las habilidades importantes, junto con otras que van apareciendo conforme vayamos derrotando enemigos o la posibilidad de hacer aparecer al huargo o a nuestro amigo Limón (una babosa muy especial), ya que de esa manera podemos decidir la composición de nuestro ejército. Gracias a este sistema podemos centrarnos en usar arqueros, ataques de cuerpo a cuerpo, u otras unidades que aparecerán posteriormente y que darán de más variedad estratégica a nuestras batallas.

Con ustedes, el caos que puede verse en una batalla de 'Kofi Quest: Alpha Mod'.

Por así decirlo, para hacer una comparación con otros juegos, hablamos de un sistema que puede recordar un poco a League of Legends (por la parte de volver a la batalla), a Warcraft 3 (por el tamaño de los ejércitos y el hecho de llevar héroes y personajes sin tanta personalidad) y a títulos de rol del estilo de Baldur's Gate (por el hecho de tener que plantear cierta estrategia a la hora de enfrentarse a batallas que están más o menos fijas en el mapa). Podemos, gracias al ratón y al teclado, mover a las diferentes piezas del equipo en tiempo real, y de hecho contamos también con un minimapa y la posibilidad de elevar la cámara para intentar gestionarlo o visualizarlo mejor.

El problema, y esto no sabemos si es algo relacionado con el propio espíritu del juego, es que no tiene nada parecido a una pausa táctica, de manera que en muchos casos los combates contra los enemigos, especialmente los más grandes, acaban siendo algo parecido a una ensalada de golpes y disparos por doquier. No es algo, en el fondo, que sea demasiado problemático, porque gracias a las habilidades de los personajes y de la manera que tiene de refrescar al ejército, se acaba haciendo bastante llevadero, siempre y cuando tengamos cuidado con algún personaje que tiene que sobrevivir sí o sí, y con el que no funciona el hecho de que vuelva a aparecer. También es importante el hecho de armar a nuestras tropas con el equipo que consideremos más conveniente, lo que puede hacer que las batallas sean más livianas o no.

Este es el sistema de equipo.
Este es el sistema de equipo.

Pero no hablamos sólo de un juego de batallas, sino que durante la partida Kofi irá haciendo frente a todo tipo de retos, y eso incluye puzles, conversaciones donde podemos realizar elecciones, y otro tipo de misiones, algunas obligatorias y otras opcionales, que hacen que sea una manera perfecta para entrar en el universo de esta propiedad intelectual, conozcas anteriormente la serie o no.

Un punto que no podemos dejar de lado en Kofi Quest es el narrativo. La historia es muy divertida, y no está puesta como excusa para crear una jugabilidad, sino que tiene personalidad propia, y de hecho hay que recordar que viene de una serie de animación, aunque en este caso no sea una serie de televisión sino de un show que se puede disfrutar de a través de la red. Pues el mismo equipo base que ha creado la serie son los que están dando vida al videojuego, y se nota, porque hay mucho mimo en intentar asemejar, en la manera de lo posible, el juego a la serie de animación, como antaño intentasen series y juegos como los dos RPG de South Park.

De hecho, el parecido trasciende al hecho narrativo sólo, y alcanza también el visual. Si vemos un capítulo de la serie nos daremos cuenta que hasta tiene los iconos típicos de juegos de rol, como el número de nivel en el que estamos, las monedas o la cantidad de vida que nos queda. Pues con esos mimbres y el hecho de que la serie fuera en dos dimensiones y aquí se use el motor Unity de manera que imita la serie, lo cierto es que acaba consiguiendo un resultado muy simpático, y sobre todo muy parecido a lo que ofrece la serie. No podemos establecer una comparativa con juegos de rol de grandes presupuestos, pero sin duda alguna es un juego que consigue lo que quiere a nivel visual.

El juego tiene detalles constantes fuera de lo esperado.

Lo mismo pasa con las voces, donde se ha hecho un grandísimo trabajo contratando actores para doblar casi todo el juego, y por partida doble, ya que tiene voces en español y en inglés (además de textos en los dos idiomas). Seguramente sigan trabajando para poder llegar a un público más grande, como también pasa con la posibilidad de lanzarlo en otras plataformas, pero en el momento del lanzamiento y con la versión que hemos podido probar son los idiomas en los que están. La música, por otro lado, es obra de Mariano Ruíz, autor de la música de la serie, y lo cierto es que es muy simpática, además de quedar como anillo al dedo a lo que pasa en pantalla.

Kofi Quest: Alpha Mod es un juego fantástico para los que hayáis disfrutado de la serie, porque contiene los mismos personajes, espíritu e incluso aspecto que el material original. Por otro lado, para aquellos que no lo hayáis hecho antes os puede resultar un interesante punto de entrada en la licencia, siempre y cuando entendáis que estamos hablando de una obra que tiene mucha personalidad y espíritu propio, siendo una aventura de estrategia en tiempo real tan caótica como sorprendente.

Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado Loftur Studio.

Ramón Nafria

7.5