Análisis de kill.switch (PC, Game Boy Advance)

6.5
6.5
6.5
Análisis de versiones PC y Game Boy Advance.

Cubriéndonos del enemigo
Cubriéndonos del enemigo
Desde los estudios de Bitmap Brothers y bajo producción Hip Games, que han convertido el juego de Namco, nos llega un juego con una historia pocas veces vista, manejamos al protagonista que ha perdido la memoria pero recuerda perfectamente cualquier técnica de combate. ¿Nuestro cometido? Pues ponernos manos a la obra para ir despachando ordas de enemigos escenario tras escenario sin sentir tampoco mucha curiosidad por qué nos deparara el argumento ya que es inexistente, una mera excusa para cambiar de aires y poco más.

El sistema de juego es simple a más no poder: bajo las premisas de lograr unos objetivos totalmente concisos y escuetos -como puedan ser conseguir un maletín o encontrar a alguien- nos encontramos con que la profundidad es nula y todo se reduce a disparar y avanzar una y otra vez. La reiteración de este sistema llega a cansar rápidamente, tan rápido que casi iguala a la duración del juego, que no se puede decir que sea precisamente extraordinaria, pues en unas 6 horas daremos cuenta de él.

Las primeras reflexiones son bastante negativas pero el juego también tiene aspectos destacables. Uno de ellos tiene lugar en el ya mencionado sistema de juego, que tendrá un cierto componente táctico, aunque éste la mayoría de las veces se reduzca a ocultarnos -detrás de las piedras, coches, contenedores y demás elementos que sirvan para cubrirse- para así poder disparar a nuestros enemigos desde una posición aventajada y no ir a por ellos a lo loco. Este aliciente se convierte en el leiv motiv del juego y por ello nos pasaremos la mayor parte del tiempo escondidos como si de Time Crisis se tratase, esperando el momento oportuno para realizar los disparos.

Los escenarios tampoco son muy variados, nos internaremos en fábricas, barcos, o lugares que parecen sacados de Black Hawk Derribado, y tampoco difieren mucho unos de otros porque no destacan por su amplitud ni por su nivel de detalle. La mayoría de ellos los encontraremos bastante simples y muy desangelados. El horizonte no será visible casi nunca, lo que propicia una sensación de estar siempre en una botella, aunque sea un escenario abierto no lo parece. Y después de ver juegos como Far Cry, un juego recién salido del horno no se puede permitir este defecto a no ser que tenga como referente mantener una ambientación que lo exija. Hay dos niveles de dificultad: el normal y el difícil; al no destacar por su longevidad, no es fácil llegar a un escenario y pasárselo a la primera. Tampoco es muy exigente pero sí que a veces llega a ponerte contra las cuerdas en puntos determinados, por ejemplo cuando los helicópteros aparecen en escena.

Gráficamente aceptable y con una exigencia mínima

Un tiroteo
Un tiroteo
Como contrapartida al resto del juego, en esta parte sobresale de la media con unas texturas muy notables que dejan ver una mejoría loable con respecto a las de consola. La resolución se antoja algo corta y puede ser resultado de su previo paso por el mundo de las consolas. También merecen ser destacadas y con una configuración alta cumplen a la perfección, así como los efectos que son de lo mejorcito del juego. Las animaciones no terminan de convencer, da la sensación de que el protagonista se mueve de una manera un tanto brusca pero lo compensa el decente modelado tanto de este como de los soldados que nos plantarán cara durante la aventura. El juego no permite una configuración muy extensa y se queda en lo de siempre, aunque tampoco exige mucho ordenador ya que el despliegue gráfico del que hace gala no lo necesita ni mucho menos. Es muy estable y no sufre ralentizaciones a pesar de que a veces la cantidad de enemigos es cuantiosa. Con 256 megas el juego fluye sobradamente y con una tarjeta de 128 como la Radeon 9200 o la Fx 5200 se puede jugar con las opciones al máximo. Kill Swicht es poca cosa hasta para lo que ocupa, ya que con unos 800 megas de espacio libre va sobrado; módem da igual si tenéis o no porque las opciones on line no es que sean pocas, es que no existen.

El sonido raya a un nivel muy alto y junto a los textos en castellano nos encontraremos unas voces con un doblaje que siempre se agradece pero que a veces no se entiende –no el doblaje sino el hecho de que se haya producido- ya que la cantidad de frases que se suceden en el juego no se puede calificar de ingentes, aunque mejor así, tampoco nos vayamos a quejar de vicio. Si bien las secuencias no parecen ser una gran reclamo para el increíble guión que Namco nos ha preparado –los guerreros futuristas estilo Soldado Universal nunca los habíamos visto…-, al final acaban siendo la pequeña guinda de un pastel que se antoja muy poco trabajado. La banda sonora cumple el cometido que es el de ambientar, mas allá no llega porque ni te das cuenta de ella cuando estás jugando.

Algunos aspectos merecen la pena ser destacados

Tenemos una cantidad de armas bastante considerable, desde pistolas, escopetas, fusiles o granadas. Y lo más interesante de todo es que hay varios sistemas de disparo. Si bien controlamos el juego desde una perspectiva de 3º persona podremos disparar con una visión subjetiva de zoom y la más "sorprendente" es el disparo a tientas o a ciegas -como lo prefiráis llamar-, que consiste en disparar sin apuntar, solamente para que los enemigos no avancen. Por último la inteligencia artificial es muy alta, los soldados forman grupos y se dividen para atacar, se cubren detrás de los objetos igual que tú, si tienen una ametralladora detrás no dudan en retroceder hasta ella y ponerte en apuros, y un sinfín de "elecciones" que harán el juego un poco más entretenido y que te obligarán incluso a plantear estrategias para pasar las fases.

Kill Switch pasa por ser un juego de consola decentemente adaptado a PC con algunos aspectos que pueden llamar la atención de los usuarios que demandan juegos de acción en 3ª persona, como Freedom Fighters, y otros que echarán para atrás a la mayor parte de jugadores. Es simple y corto, pero su "novedosa" mecánica llega a enganchar hasta que la simplicidad se torna en monotonía, cosa que no tarda mucho en suceder. No posee modo on line, minijuegos, ni cualquier otra cosa que aumente su rejugabilidad, es una elección vuestra y espero que sea meditada, pues no es un mal juego, pero podría ser mejor.

Últimos análisis de PC y Game Boy Advance

Rainbow Six Extraction - Análisis
Rainbow Six Extraction - Análisis