Análisis de Jagged Alliance: Back in Action (PC)

·
6
6
5.4
4.5
5

Hablar de Jagged Alliance: Back in Action supone hablar necesariamente de Jagged Alliance 2, uno de los juegos de estrategia para PC más míticos de la década de los 90, al igual que XCOM y Syndicate. Y es que parece ser que últimamente las compañías se han puesto de acuerdo para revivir a estas viejas glorias y traerlas de vuelta a la actualidad. Ya sea con juegos de acción en primera persona (XCOM, Syndicate), recuperando el estilo clásico (XCOM: Enemy Unknown) o apostando por el mismo género que el original pero con cambios sustanciales, como es el caso que nos ocupa con Jagged Alliance: Back in Action.

En esta ocasión, nos encontramos ante un remake de Jagged Alliance 2, por lo que volveremos a revivir la reconquista de la isla estado de Arulco, aunque esta vez cambiando la acción por turnos por la acción en tiempo real. Sin embargo, el resultado final dista mucho del original, tal y como veremos a continuación.

Un clásico venido a menos

El argumento de Back in Action nos cuenta como la esposa del antiguo Presidente de Arulco se ha hecho con el poder su país, convirtiéndose en una tirana que lo gobierna con mano de hierro y aterrorizando a sus ciudadanos. Por ello, el derrocado Presidente nos contrata a nosotros, un veterano comandante, para que dirijamos a un grupo de mercenarios en la misión de reconquistar la isla y acabar con la dictadora.

La historia del original se respeta en todo momento, aunque su puesta en escena y su narrativa no es nada del otro mundo. Está ahí para cumplir y servir como excusa para dar pie a todas las operaciones que tendremos que llevar a cabo, pero en ningún momento se convertirá en la razón que nos impulse a seguir jugando para ver lo que ocurre a continuación.

Una vez que empecemos a jugar, lo primero que tendremos que hacer antes de saltar al terreno de combate será reclutar a nuestro escuadrón de mercenarios, por lo que tendremos que escoger entre una selección de 40 candidatos. Cada uno de ellos tiene sus fortalezas y debilidades, ya que pueden ser expertos en el uso de armas a distancia, en el manejo de explosivos, médicos o muy sigilosos. Eso sí, no todos estarán disponibles de buen principio, ya sea por falta de capital inicial o porque nos rechacen ante nuestra falta de experiencia.

En cuanto a la personalización de nuestros personajes, estos irán ganando experiencia con cada acción que realicen, lo que les permitirá subir de nivel, y por consecuencia ganar puntos que podremos repartir entre sus estadísticas. Algo que sí que se echa en falta en este aspecto es un editor con el que crearnos a nuestros propios mercenarios al comienzo del juego.

1

Al principio la gestión económica de nuestros mercenarios, equipo y munición resulta interesante y nos obligará a seleccionar cuidadosamente nuestras inversiones. Sin embargo, una vez que juguemos unas pocas misiones y cumplamos algún que otro objetivo secundario, nuestros ingresos se dispararán y será bastante raro que nos llegue a faltar dinero en algún momento, quedando esta faceta del título completamente desaprovechada y carente de interés real.

ROCKETRON - Análisis
2020-02-21 17:55:00
Una intensa aventura de acción run and gun que recuerda a clásicos como Turrican, Probotector y Cybernator, con algunos toques de Metroid.