Análisis de Imperivm Civitas II (PC)

·
8
8.8
8.8
9
8.8

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que cada una de nuestras acciones tendrá su consecuencia en el devenir de nuestros habitantes. Así pues, por ejemplo, si construimos escuelas los ciudadanos que vivan cerca de las mismas optarán por tener descendencia. También, si construimos templos, jardines, y baños públicos cerca de un barrio de hogares al que no le falta ningún bien de primera necesidad, estos edificios se convertirán en grandes mansiones en las que habitarán los patricios, o clase alta en el sociedad romano, y por tanto su nivel de vida aumentará considerablemente, encontrándonos con una nueva serie de exigencias que deberemos saciar construyendo estructuras cada vez más caras y monumentales. Al final, deberemos controlar una gran cantidad de parámetros tanto a nivel social (hay que saber qué problemas o necesidades tienen nuestros ciudadanos) como económico, ya que por supuesto, dependiendo del lugar en el que nos encontremos, tendremos mayor facilidad para hacernos con un tipo u otro de recursos básicos. En este caso, si nos encontramos con escasez de materias primas, podemos usar el comercio para vender los excedentes y adquirir otros bienes que de otro modo sería imposible lograr (las rutas comerciales marítimas son una de las novedades del juego).

Como novedad, aparte de todas estas cuestiones, ahora también deberemos preocuparnos de la economía de cada una de nuestras familias. Y es que como decíamos, en todo momento deberemos velar por el bienestar de nuestros ciudadanos, no solo porque deseemos ser los mejores gobernantes posibles, sino también porque de este modo evitaremos las huelgas que paralicen la producción, o la proliferación de la delincuencia en nuestras calles. En este sentido, ahora cada familia contará con una riqueza acumulada que obtendrán de su trabajo, por lo que todo aquel ciudadano que no cuente con un empleo, no contará con el dinero suficiente como para sobrevivir y, por tanto, será más propenso a caer en la delincuencia (incendiar casas, por ejemplo). No obstante, no debemos pensar que por crear el máximo nivel de empleo posible vamos a librarnos de este mal, ya que nuestros ciudadanos únicamente trabajarán cuando sea necesario que trabajen. De este modo, si los almacenes están repletos de madera, ningún leñador saldrá a talar más árboles hasta que lo requiera nuestra ciudad.

Si nuestros ciudadanos nos dan demasiados problemas, o no tenemos los suficientes, también podemos optar por la esclavitud, que es otra forma de mejorar la economía de nuestra urbe, al menos de forma provisional. Por supuesto, a nosotros nos interesa sobre todo que las arcas públicas estén repletas de monedas de oro, por lo que la recogida de impuestos, el comercio, y las donaciones que harán nuestros ciudadanos en los templos serán nuestras principales fuentes de ingresos. Por ello, deberemos mantener un equilibrio sensato entre lo que poseen nuestros ciudadanos y lo que mantenemos nosotros, ya que por ejemplo, sería estúpido ahogarles con impuestos cuando nuestras arcas se encuentren repletas de dinero.

Comanda tus legiones

Otro de los aspectos que más han cambiado con respecto al original lo encontramos en la vertiente bélica de Imperivm Civitas II. En este campo destacan varios añadidos como la posibilidad de construir murallas y empalizadas que nos permitan defender nuestra ciudad de los ataques enemigos, y la mayor importancia que ganan las batallas con el empleo de los arqueros, équites (caballería) y hastati (infantería). No obstante, las escaramuzas contra las hordas bárbaras seguirán siendo un elemento menor en el desarrollo de la acción, algo que se nota sobre todo en la limitada capacidad de movimientos con la que nos encontraremos. Y es que en caso de entrar en guerra, únicamente podremos ordenar a nuestros batallones que se dirijan a un punto concreto del escenario (lo más cerca posible de las posiciones enemigas), y luego, a cada tipo de unidad englobada en estos pelotones, indicarles que ataquen o se retiren adoptando una formación determinada.

Aún así, no debemos caer en el error de pensar que las batallas son pan comido ya que tendremos que tener muy en cuenta la moral de nuestras tropas y la de los enemigos. En este caso, como en otros tantos juegos, la moral aumentará o descenderá dependiendo del desarrollo de la batalla, por lo que si nuestras tropas comienzan a morir a gran velocidad, la moral de nuestras unidades descenderá drásticamente lo que repercutirá en su eficacia de combate. Lógicamente, desarrollando correctamente una estrategia de batalla evitaremos este tipo de problemas, ya que con movimientos acertados podremos reducir la moral de los enemigos en cuestión de segundos.

Hellbound - Análisis
Hellbound - Análisis
2020-08-08 05:45:00