Análisis de Hearts of Iron 2 (PC)

7.5
6.8
8.5
9
8.9
Consolidando la franquicia
Los suecos de Paradox Interactive han desarrollado una clientela bastante considerable gracias a sus juegos de estrategia de tintes históricos. Todo empezó con el primer Europa Universalis, obra monumental, que les dio una aureola de genios en el panorama estratega. El motor de EU ha sido utilizado tanto para la época medieval con el brillante Crusader Kings, como para la época industrial en Victoria. Pero la revisión del motor con más éxito ha sido sin duda "Hearts of Iron", la cual llevaba por todo lo alto la segunda guerra mundial. Aunque hay bastantes juegos de guerra sobre este conflicto en tablero, en ordenador, y a excepción de algunos juegos de "batallas puras" como podría ser Close Combat o los clásicos Panzer General, en los últimos años no había grandes títulos. Con lo cual, Hearts of Iron salió en el tiempo justo, siendo uno de los mayores éxitos de la compañía.

La segunda entrega que comentamos hoy no tiene nada de revolucionario, pero sí muchos elementos que consolidan la jugabilidad, y solucionan gran parte de los errores del original. En general, todos los cambios inciden en una ampliación de la diplomacia (calcada de Victoria), y una mayor facilidad para los menús contextuales. Esta vez ya nadie se hará un lío con las colas de producción o los recursos económicos disponibles, ya que se han establecido fichas en la parte superior de la pantalla fácilmente accesibles. Por lo demás, las novedades están más en el sistema de juego que en la superficie, donde la mayoría sigue de manera más o menos igual. Pero antes, deberíamos hablar un poco del contexto del juego.

La caída de los dioses
El juego cubre desde la pre-guerra hasta la ofensiva final, ofreciendo aparte una campaña al estilo "Panzer" con escenarios como las Ardenas, la invasión de Italia o la Guerra Civil española como bonus. Son escenarios al estilo Europa Universalis en los cuales podemos elegir casi todos los países importantes de la época. La recreación histórica en cualquiera de ellos es absolutamente genial, teniendo fotos de la mayoría de políticos de la época. Esto no es un tema baladí, ya que con más de 50 países ofrecer fotos de líderes de ámbito reducido como Largo Caballero o Gil-Robles, demuestra un trabajo de recopilación de datos magnífico. Eso sí, Paradox cuenta con muchos foristas desinteresados que le ofrecen información de primera mano a la hora de realizar este trabajo. No obstante, hay algún fallo gordo, como la presencia de José Antonio Primo de Rivera en el 39, y algunos ministros rusos fallecidos en las purgas de Stalin de antes de la época.

La Segunda Guerra Mundial es, por tanto, representada de manera masiva, y con un oficio realmente espectacular. Aunque cuenta con menos eventos que Europa Universalis 2, los más importantes están, y producen situaciones o reveses a combatir. Así, el 18 de julio en España sucede el Alzamiento militar que inicia la Guerra Civil. Lo único criticable de estos eventos es que no pueden ser evitados, cosa que sí se podía en el Europa Universalis. Esto es, por mucho que vires la II República al libre-mercado, no vas a impedir el Alzamiento, lo cual limita bastante las posibilidades de manipulación del juego. Los escenarios están representados de manera bastante fiel, estando las provincias ajustadas, aunque un tanto reducidas en número (son más de 150 países al fin y al cabo). Es, en definitiva, un trabajo que continúa la tradición del primer título y que a muchos sorprenderá en un primer contacto. Está muy cerca de ser el juego definitivo del periodo en cuanto a contexto histórico.

Novedades varias
Hay dos tipos de cambios en Hearts of Iron 2: Estéticos y jugables. Los primeros son los más notorios, y han visto una simplificación de la interfaz, dividiéndola en cuatro fichas: Tecnología, producción, diplomacia y estadísticas. Aparte, se encuentra una quinta ficha que nos permite regresar al mapa. Como es habitual en todos los juegos de Paradox, la situación de las provincias se ve mediante en la ventana izquierda del interfaz, permitiéndonos realizar elementos como la mejora de infraestructuras o las fábricas. Por último en los cambios estéticos, citar el mapa, que tiene ahora un marcado carácter realista, y las unidades, que han aumentado de forma notoria sus animaciones. En definitiva, una buena consolidación del apartado visual, aunque en nuestra opinión, sin el preciosismo de Crusader Kings o el perfeccionismo de Victoria.

Los cambios jugables son más profundos, y de primeras, la mayoría de jugadores no se van a dar cuenta. Pero, una vez pasada las horas, los cambios afloran al influir bastante en la jugabilidad. La mayoría de cambios se centran en tres apartados, que son la producción, la diplomacia y la investigación. Los cambios en el sistema bélico los trataremos luego. La producción es quizás la que menos ha sido modificada, aunque si racionalizada, y por lo tanto mucho más fácil de seguir a lo largo del juego. Dentro de ésta, hay una cola (Donde vemos lo que estamos produciendo), un sistema de recursos (Donde debemos vigilar el mantenimiento de los factores económicos), los convoyes (Donde gestionamos los recursos que nos llegan) y los acuerdos comerciales (Donde vemos los intercambios comerciantes que estamos realizando, un ejemplo 100 de Acero por 100 de Petróleo)

La diplomacia es una de las principales novedades del juego, ya que se ha copiado tal cual el sistema de Victoria. Se han incorporado, no obstante, elementos de Hearts of Iron 2 como la influencia política o los estados títere. Lamentablemente, y quizás por la época tratada, el divertidísimo sistema de partidos de Victoria no ha sido llevado, siendo los cambios políticos una cuestión de cambio de ministros o de modificación de las pestañas socio-políticas. La diplomacia del Victoria ofrece un mayor control sobre lo que queremos, y cómo lo queremos. Esto es, Alemania puede ofrecer dinero por el mítico corredor de Danzig a Polonia como ultimátum antes de declarar la guerra. El intercambio de territorios es sin duda un elemento que cambia sustancialmente respecto al primer Hearts of Iron.

Por último, la investigación nos ofrece un árbol de tecnologías, ofreciendo una síntesis entre lo visto en Victoria y el modelo del clásico Civilization. De manera más inteligente, la investigación es ahora un sencillo árbol donde podemos ir desbloqueando otras tecnologías a medida de que vayamos avanzando. La mayoría, por la época tratada, son de tipo militar, y son esenciales para la parte de guerra total de 1940 a 1945. La consecución de armamento nuclear, por ejemplo, llevará a una hegemonía total en los últimos años del juego. Los avances de investigación, se realiza mediante la habilidad de los militares, científicos o cooperativas que lo realizan. Así, deberemos controlar la habilidad del personaje usado, y si esta casa con la investigación que queremos realizar.

Johnny cogió su fusil
En el primer Hearts of Iron se intentó crear una especie de visión realista de la IIWW, con bombardeos tácticos, patrullaje de navíos, paracaidistas y demás. Si en el anterior, todo parecía como desdibujado, o quizás ideas mal interpuestas, en esta secuela todo alcanza su cenit, y con ello se consigue un gran sistema de batallas. Partiendo de la limitación de todos los juegos de Paradox, que es no tener un sistema de batallas especialmente vistoso ni separado del mapa en sí, se ha alcanzado un detalle impresionante. Tenemos tres tipos de unidades: Terrestre, Naval y Aérea. Cada uno de ellos forma regimientos o flotas, variando el tipo de ejército (Caballería, tanques, infantería, destructores, bombarderos, etc.). Luego por último, cada uno de ellos es comandado por un líder, que resulta esencial para la resolución de las batallas. No es lo mismo llevar un ejército con Rommel, que con un general de cortas miras.

Hasta aquí no vemos innovación con respecto a otros juegos de Paradox, pero he aquí que cada una de las unidades tiene órdenes específicas que permiten dar un toque estratégico al ataque. Esto es, las unidades pueden realizar ataques directos, apoyar un ataque o hacer misiones específicas. Puesto que el juego está estructurado en turnos continuos, que se dividen en horas, podemos realizar una cola de ataque para diezmar a los enemigos. Esto es: Bombardeo, superioridad aérea, ataque y apoyo al ataque. Este "turno" es muy interesante, ya que nos permite con habilidad, establecer una superioridad aérea para compensar una terrestre y viceversa. La resistencia de las provincias ahora no se basa tanto en el control, sino, de manera más realista, en la defensa de un ejército. Si ese ejército fracasa, tomas por completo la provincia sin necesidad de un tiempo de control como en juegos pasados. Como es habitual, las provincias no te son adjudicadas con su conquista, sino que debes negociarla con la nación enemiga.

Apartado audiovisual
El apartado visual se ha estilizado bastante, aunque es menos vistoso que el gran trabajo visual realizado en anteriores juegos de Paradox. Puesto que es posible que sea el último juego realizado con el motor bidimensional de Europa Universalis, es un buen testamento a este tipo de juegos. Como detalle curioso, muchos países cuentan con un fondo de pantalla específico, estando un cartel del bando nacional en la España del 39, o un cartel del bando republicano en la España del 36. Realmente, es otra muestra de la ingente labor de documentación llevada. En cuanto al sonido, el título es posiblemente el mejor juego de Paradox en cuanto a FX, siendo espectaculares en las batallas y resultando bastante variados. El problema es que la banda sonora realizada por Andreas Waldetoff no está a la altura del impresionante trabajo de Crusader Kings (una de las bandas sonoras del año pasado, y no exageramos en nada) o de la música clásica del primer capítulo. Con lo cual, el juego pierde bastante carisma, ya que la música aún contando con buena instrumentación, es totalmente anodina y monótona. Un paso atrás que no nos esperábamos por parte de Paradox.

Innovaciones limitadas, jugabilidad continuísta
La mayoría de cambios ha sido a mejor, y amplían las posibilidades del juego. La cola de producción es todo un regalo para aquellos que se colaban con el lioso interfaz anterior. Lo mismo sucede con la investigación, mucho más fácil de sobrellevar con los cambios. Estos cambios suponen sobre todo una estilización de la interfaz, son meramente visuales y no afectan a la jugabilidad más que en una mayor facilidad. Pero el tema Guerra - Paz, ha sido cambiado de pleno, ya que la diplomacia ofrece muchísimas más posibilidades, y la guerra tiene un componente mucho mayor de estrategia. Esto hará que muchos desencantados con el primer juego por las pocas posibilidades de defensa, puedan martirizar al enemigo con colas de ataque pensadas estratégicamente. No obstante, el juego sigue siendo poco realista con las posibilidades de los países medios, los cuales no tienen suficiente infraestructura industrial. El juego no es Victoria, y realmente no hay posibilidades de desarrollo, con lo cual deberemos elegir una gran nación si queremos abrir la conflagración sin perder territorio de primeras.

Es por lo tanto un juego centrado en el conflicto bélico en el cual debemos realizar todas nuestras acciones pensando en el ataque a las naciones colindantes. Por lo tanto, es más limitado en jugabilidad que en Victoria, pero compensa este factor con un elemento esencial como una mayor complejidad de las batallas y diplomacia. Por último, mencionar que la campaña de las Ardenas es todo un homenaje a los fanáticos del Panzer General y el escenario más adecuado para probar el nuevo motor bélico del juego.

Hearts of Iron 2 mantiene una dicotomía entre el la primera entrega y las innovaciones introducidas. Aunque pesa más casi todo el sistema de desarrollo de la primera entrega, la optimización de la interfaz y el nuevo motor bélico-diplomático, permiten salvar el factor innovación. Fuera de estas disquisiciones avanzadas, en lo que se refiere a la segunda guerra mundial, el juego no tiene competencia alguna a la hora de hacernos sentir un general prusiano delante de una mesa de mapas en Berlín estableciendo los límites del "Lebensraum" (espacio vital alemán), o uno americano planeando el Día D. El trabajo de investigación, desarrollo y diseño del juego es tan arduo, que dudamos sea superado en un futuro. Es en definitiva un juego continuista, pero que en su género y espacio temporal no tiene rival.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00