Análisis de Hearts of Iron 2 (PC)

7.5
6.8
8.5
9
8.9
Consolidando la franquicia
Los suecos de Paradox Interactive han desarrollado una clientela bastante considerable gracias a sus juegos de estrategia de tintes históricos. Todo empezó con el primer Europa Universalis, obra monumental, que les dio una aureola de genios en el panorama estratega. El motor de EU ha sido utilizado tanto para la época medieval con el brillante Crusader Kings, como para la época industrial en Victoria. Pero la revisión del motor con más éxito ha sido sin duda "Hearts of Iron", la cual llevaba por todo lo alto la segunda guerra mundial. Aunque hay bastantes juegos de guerra sobre este conflicto en tablero, en ordenador, y a excepción de algunos juegos de "batallas puras" como podría ser Close Combat o los clásicos Panzer General, en los últimos años no había grandes títulos. Con lo cual, Hearts of Iron salió en el tiempo justo, siendo uno de los mayores éxitos de la compañía.

La segunda entrega que comentamos hoy no tiene nada de revolucionario, pero sí muchos elementos que consolidan la jugabilidad, y solucionan gran parte de los errores del original. En general, todos los cambios inciden en una ampliación de la diplomacia (calcada de Victoria), y una mayor facilidad para los menús contextuales. Esta vez ya nadie se hará un lío con las colas de producción o los recursos económicos disponibles, ya que se han establecido fichas en la parte superior de la pantalla fácilmente accesibles. Por lo demás, las novedades están más en el sistema de juego que en la superficie, donde la mayoría sigue de manera más o menos igual. Pero antes, deberíamos hablar un poco del contexto del juego.

La caída de los dioses
El juego cubre desde la pre-guerra hasta la ofensiva final, ofreciendo aparte una campaña al estilo "Panzer" con escenarios como las Ardenas, la invasión de Italia o la Guerra Civil española como bonus. Son escenarios al estilo Europa Universalis en los cuales podemos elegir casi todos los países importantes de la época. La recreación histórica en cualquiera de ellos es absolutamente genial, teniendo fotos de la mayoría de políticos de la época. Esto no es un tema baladí, ya que con más de 50 países ofrecer fotos de líderes de ámbito reducido como Largo Caballero o Gil-Robles, demuestra un trabajo de recopilación de datos magnífico. Eso sí, Paradox cuenta con muchos foristas desinteresados que le ofrecen información de primera mano a la hora de realizar este trabajo. No obstante, hay algún fallo gordo, como la presencia de José Antonio Primo de Rivera en el 39, y algunos ministros rusos fallecidos en las purgas de Stalin de antes de la época.

La Segunda Guerra Mundial es, por tanto, representada de manera masiva, y con un oficio realmente espectacular. Aunque cuenta con menos eventos que Europa Universalis 2, los más importantes están, y producen situaciones o reveses a combatir. Así, el 18 de julio en España sucede el Alzamiento militar que inicia la Guerra Civil. Lo único criticable de estos eventos es que no pueden ser evitados, cosa que sí se podía en el Europa Universalis. Esto es, por mucho que vires la II República al libre-mercado, no vas a impedir el Alzamiento, lo cual limita bastante las posibilidades de manipulación del juego. Los escenarios están representados de manera bastante fiel, estando las provincias ajustadas, aunque un tanto reducidas en número (son más de 150 países al fin y al cabo). Es, en definitiva, un trabajo que continúa la tradición del primer título y que a muchos sorprenderá en un primer contacto. Está muy cerca de ser el juego definitivo del periodo en cuanto a contexto histórico.

Novedades varias
Hay dos tipos de cambios en Hearts of Iron 2: Estéticos y jugables. Los primeros son los más notorios, y han visto una simplificación de la interfaz, dividiéndola en cuatro fichas: Tecnología, producción, diplomacia y estadísticas. Aparte, se encuentra una quinta ficha que nos permite regresar al mapa. Como es habitual en todos los juegos de Paradox, la situación de las provincias se ve mediante en la ventana izquierda del interfaz, permitiéndonos realizar elementos como la mejora de infraestructuras o las fábricas. Por último en los cambios estéticos, citar el mapa, que tiene ahora un marcado carácter realista, y las unidades, que han aumentado de forma notoria sus animaciones. En definitiva, una buena consolidación del apartado visual, aunque en nuestra opinión, sin el preciosismo de Crusader Kings o el perfeccionismo de Victoria.

2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
2019-06-07 16:36:00