Análisis de Guild Wars (PC)

José Luis Roig ·
9.4
9
9.4
9.8
9.2

En un mercado masificado por juegos faltos de originalidad, calcados los unos de los otros, sin ideas y donde un mismo concepto de juego se repite una y otra vez, a veces aparece algo único. Y es que si algo hay que agradecer al mundo de los videojuegos es que siempre nos sorprende. En esta ocasión la luz que aparece entre las tinieblas es un título poco conocido, sin la publicidad rimbombante de la que han gozado otros productos pero que a diferencia de ellos destaca por su originalidad y su rebosante calidad. Hablamos del título que aquí nos atañe, Guild Wars.

En Abril del 2003 la compañía surcoreana NCSoft, creadora del MMORPG Lineage, tenía el placer de anunciar el desarrollo por parte de uno de sus estudios, ArenaNet (formada por antiguos miembros de Blizzard), de un nuevo juego de rol online. Sus creadores aseguraban que se trataba de una innovadora forma de juego alejada de los clásicos MMORPG. En Guild Wars se iban a centrar en la interacción entre usuarios, en su cooperación y competitividad, todo esto en un mundo con una historia, con un desarrollo. Mucha palabrería que a veces queda en eso, pero que en este caso no es así puesto que Guild Wars cumple lo prometido y mucho más. Pero veámoslo por partes.

En primer lugar debemos matizar que no se trata de un MMORPG sino que, tal y como lo llaman sus creadores, es un CORPG (Competitive Online Role Playing Game, que traducido al castellano sería un juego de rol competitivo online). Las diferencias con títulos como World of Warcraft o Star Wars: Galaxies serán comentadas posteriormente, pero sin duda una de las que más llaman la atención –sobretodo en beneficio de nuestros maltrechos bolsillos- es la no inclusión de cualquier tipo de cuota periódica para jugar. Al comprar el juego obtenemos un número de serie único y que nos permitirá abrir una cuenta para el juego donde podremos albergar hasta 4 personajes simultáneamente.

Explicar la ausencia de este tipo de cuota no es tan complicado como pueda parecer ni supone una falta de dedicación a los servidores y a los jugadores del juego. A diferencia de los clásicos MMORPG -aquí empieza nuestra primera comparación-, no nos encontraremos con un gigantesco mundo lleno de gente campando a sus anchas sino que solo entraremos en contacto con cualquier persona en las ciudades, poblados o puntos de encuentro. Una vez allí, podemos formar un grupo de hasta 8 personas con otros jugadores y nos embarcamos en las diferentes aventuras en un mapa único para nuestro grupo. De esta forma, el servidor no almacena un mapa en constantes cambios por parte de todos los usuarios del juego, reduciendo muchísimo su trabajo a realizar y permite entre otras cosas que no haya distintos servidores diferenciados sino que podemos jugar con cualquier persona que tenga el juego sin problemas por estar alojados en distintos servidores.

2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00