Análisis Greak: Memories of Azur, un viaje de fantasía en familia (PC, PS5, Xbox Series X/S, Switch)

El estudio mexicano Navegante Entertainment debuta con esta preciosista aventura de acción y plataformas animada a mano y protagonizada por tres personajes.
Greak: Memories of Azur
·
Actualizado: 10:40 30/8/2021
Análisis de versiones PC, PS5, Xbox Series X/S y Switch.

El desarrollo de videojuegos está cada vez más extendido en América Central y América Latina, prueba de ello es que recibimos con mayor regularidad propuestas interesantes de muchos de sus países. Ese es el caso del título que nos ocupa, Greak: Memories of Azur, un indie que ha sido concebido por un pequeño grupo asentado en México con algunos colaboradores repartidos por el sur del continente. Este es el primer juego de su trayectoria y ha sido distribuido por Team17, una aventura que cruza acción con plataformas en un bonito mapeado en 2D que recorreremos intercalando tres personajes.

El éxodo de las nubes

La aventura de Greak: Memories of Azur nos sitúa en las legendarias tierras de Azur, en las que —como si de una historia de Jim Henson se tratara— la raza mágica de los Courines se encuentra en la encrucijada huyendo de la amenaza de los temibles Urlags. En esta situación aparecen tres hermanos, Greak, Adara y Raydel, que deberán encontrarse y ayudar a los habitantes del Paso del Cuervo en la construcción de un barco volador para abandonar sus tierras y probar suerte en la región de Synoraz.

Las escenas de animación se encuentran entre las más bellas y trabajadas que hemos visto en un juego.
Las escenas de animación se encuentran entre las más bellas y trabajadas que hemos visto en un juego.

La historia es sencilla pero satisfactoria y los diálogos están escritos de forma brillante en español. El juego hace un uso contante de escenas animadas para narrar y ponernos en situación al llegar a un sitio nuevo. Las cinemáticas son un derroche artístico tremendo, animadas todas a mano con una natural suavidad en sus transiciones, igual que las propias animaciones de los personajes y de los enemigos que nos encontraremos por el mundo. Todo ello en un arte 2D colorista que contrasta con los fondos difuminados de los escenarios, que están igualmente llenos de detalles. Los diseños de los Courines son fantásticos, entre los Urlags existe menos variedad pero los jefes sí consiguen destacar.

PUBLICIDAD

Después de una breve introducción jugable nos pondremos en la piel de Greak —el menor de los tres hermanos—, y tendremos que comenzar la búsqueda de Adara y de los materiales necesarios para el gran navío. De este modo el juego se divide en tres partes: una primera parte en solitario, un segundo tercio con dos personajes y el último con los tres en el equipo. Cada personaje tiene unas habilidades que lo diferencian de los otros, así que se complementan a la perfección. Greak utiliza una espada y una ballesta, tiene doble salto y rueda hacia delante; Adara posee ataques mágicos, levita y puede mantener la respiración más tiempo bajo el agua, y Raydel tiene los ataques más fuertes y más barra de vida, un escudo y un gancho, pero a cambio es el único que no puede tocar el agua, no sabe nadar.

Tendremos que alternar entre los personajes si queremos superar las zonas que nos depara el diseño de niveles.
Tendremos que alternar entre los personajes si queremos superar las zonas que nos depara el diseño de niveles.

Esto tiene un sentido en los escenarios, que están diseñados para crear ese cruce entre personajes. Resultará común tener que activar palancas, usar trampolines, bucear o resolver puzles con fuego. A veces necesitaremos a más de uno para poder avanzar o hará falta una habilidad concreta, algo que está resuelto de maravilla y le saca bastante partido a los tres hermanos. Sin embargo este es también su talón de Aquiles, pues en los combates contra jefes la mecánica del triángulo de personajes no está bien resuelta; el juego nos obliga a manejarlos siempre nosotros, por lo que los que no utilicemos en ese momento se quedarán quietos y perderán puntos de vida —si muere uno, se acaba la partida—, no existe una IA que actúe por nosotros a excepción de los ataques normales que hacen si tienen un enemigo cerca. Por suerte estos enfrentamientos no son difíciles ni numerosos, y con los enemigos Urlags corrientes no es tan necesario, basta con mantener los gatillos L y R para hacer que nos sigan.

El mapeado se interconecta en ocasiones, dejando el Paso del Cuervo como una suerte de base de las operaciones donde podemos comprar objetos, entrenar para conseguir habilidades y cocinar para crear ítems curativos. Además existen una serie de monolitos repartidos por las zonas del mapa que nos servirán de teletransporte, aunque siempre a cambio de 10 cristales, la moneda del juego. Los puntos de guardado también son bastante recurrentes, pero no hay ningún tipo de guardado automático así que tendremos que estar bien atentos o perderemos el progreso si muere algún compañero. Dado que tienen solo cinco puntos de vida —Raydel puede llegar a tener seis si encontramos la reliquia que lo mejora— esto puede ocurrir a menudo, pero el juego no nos ha parecido difícil, está bien ajustado.

Además de tener un pequeño inventario por personaje conseguiremos reliquias que nos dan mejoras permanentes.
Además de tener un pequeño inventario por personaje conseguiremos reliquias que nos dan mejoras permanentes.

El inventario es bastante reducido —tres o cuatro huecos ampliables— y podemos llevar un máximo de tres objetos iguales por hueco, por lo que tendremos que estar constantemente recogiendo frutos y cocinándolos para obtener mejores ítems curativos y no malgastar espacio. Cuando tengamos más de un personaje podremos cambiar objetos entre los inventarios de cada uno si los soltamos para que los recoja otro. Aunque esto es muy útil para aprovechar todo el equipo también nos puede jugar malas pasadas si necesitamos curarnos en un momento crítico con alguno que se haya quedado sin pociones ni comida, pues en estas situaciones se agradecería un sistema de intercambio más directo. Aparte de los consumibles y los objetos clave encontraremos reliquias que desbloquean mejoras.

En el último tercio el progreso nos llevará a controlar a Raydel, el mayor y más fuerte de los tres hermanos.
En el último tercio el progreso nos llevará a controlar a Raydel, el mayor y más fuerte de los tres hermanos.

La banda sonora es otro de sus puntos fuertes, pues ha sido interpretada en vivo por la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo de Puebla, dándole unos altos valores de producción y una gran sonoridad. No se incluyen más extras al finalizarlo ni tiene modo cooperativo —que lo pedía a gritos e incluso le hubiese solucionado los problemas que da el cambio entre personajes en combate— pero esperamos que tomen nota de ello. También hemos experimentado algunos tiempos de carga entre zonas en la versión de Switch que podrían resultar molestos, pero como siempre en este género es un juego ideal para el modo portátil de la consola y en todo lo demás funciona fluido y se ve de maravilla.

Un futuro prometedor

La sensación final con Greak: Memories of Azur es muy positiva. Navegante ha conseguido dar un primer juego agradable y divertido, artísticamente impecable y con una historia encantadora. Solo algunas ideas con el tríptico de personajes se deberían mejorar, pero tampoco llegan a empañar la experiencia. En total nos llevará unas 10-12 horas completarlo con todas las reliquias, quizás un modo cooperativo y algún extra adicional lo hubiesen redondeado, pero lo único en lo que podemos pensar es en que sin duda este equipo tiene un futuro muy prometedor.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch gracias a un código de que nos ha proporcionado Team17.

Edgar S. Fuentes
Colaborador

NOTA

7.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Su magnífico trabajo artístico con técnicas de animación tradicional.
El diseño de su mundo y los niveles del mapeado, muy bien planteados.
La banda sonora original, interpretada por una orquesta de primera.

Puntos negativos

El combate con varios personajes a la vez resulta muy estático y confuso.
La habilidad del gancho es complicado ejecutarla con precisión.
Algunos tiempos de carga pequeños entre zonas.

En resumen

Una aventura de acción, puzles y plataformas con una historia y un apartado audiovisual fantásticos que consigue atrapar a pesar de algunas leves debilidades en el control de los tres personajes.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS5, Xbox Series X/S y Switch

Townscaper - Análisis
Townscaper - Análisis
Análisis
2021-09-24 12:43:00
Townscaper es un juego-juguete que nos permite construir ciudades en miniatura en mitad del océano. Una experiencia sencilla, vistosa y gratificante sin más límites que los de nuestra imaginación.
Death Stranding Director's Cut - Análisis
Death Stranding Director's Cut - Análisis
Análisis
2021-09-23 14:00:00
La remasterización para PS5 mejora visualmente un título que ya se veía de escándalo y añade algunos extras sin mucha enjundia.
Sable - Análisis
Sable - Análisis
Análisis
2021-09-23 09:32:00
Una aventura minimalista en lo jugable con un amplio mapa para explorar y una historia que construir a nuestro ritmo.
Golf Club: Wasteland - Análisis
Golf Club: Wasteland - Análisis
Análisis
2021-09-22 10:06:00
Golf Club: Wasteland le da la vuelta a la disonancia ludonarrativa y nos introduce en un mundo devastado a través de relatos y canciones mientras jugamos al golf en las ruinas de la humanidad.
Kena: Bridge of Spirits - Análisis
Kena: Bridge of Spirits - Análisis
Análisis
2021-09-21 07:05:00
Ember Lab se estrena en la industria del videojuego con una preciosa y cautivadora aventura que no os querréis perder.
Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino - Análisis
Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino - Análisis
Análisis
2021-09-20 09:10:00
La historia de Roland y Evan da el salto a Nintendo Switch con toda su fantasía y personajes memorables.
Plataformas:
PC Switch PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 17/8/2021
  • Desarrollo: Navegante Entertainment
  • Producción: Team17
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Greak: Memories of Azur para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 17/8/2021
  • Desarrollo: Bromio / Navegante
  • Producción: Bromio / Navegante
  • Distribución: Team17
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Greak: Memories of Azur para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Greak: Memories of Azur para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 17/8/2021
  • Desarrollo: Bromio / Navegante
  • Producción: Bromio / Navegante
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Greak: Memories of Azur para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir