Análisis GRAVEN, acción, puzles y aventura de la vieja escuela (PC)

Embárcate en una experiencia con sabor (y estética) de los 90, que, aun con aspectos por pulir, nos ha atrapado de principio a fin.
GRAVEN
·
Actualizado: 21:09 24/1/2024
Análisis de versión PC.

¿Echas de menos la simplicidad de los juegos de los 90? ¿Esos gráficos simples pero efectivos, donde la dirección artística pesaba mucho más que el trazado de rayos? ¿Te cansan las misiones de recadero que no tienen nada que aportar? ¿O mundos gigantes diseñados únicamente para hacerte perder el tiempo? En una industria más versátil que nunca, con cientos de juegos lanzándose cada mes, siempre hay algo para cada jugador, y si tu respuesta a todas las preguntas de arriba ha sido afirmativa, Graven es un juego que tienes que añadir a tu lista de deseados.

Desempolvando la libreta

Graven es un juego de acción, puzles y exploración en primera persona, que nos pone en la piel de un sacerdote que, exiliado por un crimen que cometimos para prevenir otro, se enfrenta a una muerte segura en un pueblo infestado de extrañas criaturas y humanos de extraña moralidad. En nuestra posesión, un libro de hechizos y un bastón mágico. Así comienza nuestra aventura, y poco a poco iremos descubriendo nuestra misión y ampliando nuestro arsenal.

PUBLICIDAD
Aquí comienza nuestra aventura, y esta pequeña aldea servirá de punto de unión para todo el mapa.
Aquí comienza nuestra aventura, y esta pequeña aldea servirá de punto de unión para todo el mapa.

Graven es un juego parco en palabras, siempre dando la información justa y evitando cualquier tipo de indicador en pantalla. De hecho, no tenemos ni mapa, pero siempre y cuando estemos atentos, encontrar el camino va a ser relativamente fácil. Nos explicamos: el camino «bueno» para avanzar es siempre el nuevo que se abre, y cuanto más avanzamos, más fácil es perderse, si prestamos atención (o incluso si vamos dibujando nuestro propio mapa en un papel), no es difícil saber hacia dónde ir.

El mapa está muy, muy bien diseñado, conectado constantemente zonas nuevas con zonas antiguas y permitiéndonos volver para acceder a lugares a los que no podíamos acceder antes. Acostumbrados a tener siempre una flecha señalándote el camino en los juegos actuales, puede llegar a ser confuso, pero creemos que, siempre y cuando entendáis la propuesta de este título, su diseño cumple con creces.

Por supuesto, no faltarán comerciantes que nos proporcionarán mejoras para nuestro equipo.
Por supuesto, no faltarán comerciantes que nos proporcionarán mejoras para nuestro equipo.

Desempolvando la ballesta

La exploración en Graven se complementa con dos pilares, el combate y los puzles. El combate, en nuestra opinión, es extremadamente irregular. Los ataques cuerpo a cuerpo son una absoluta lotería en la que nos movemos hacia delante y hacia detrás constantemente rezando por darle al enemigo y que no nos dé. Nos parece una ejecución bastante pobre, teniendo en cuenta que incluso podemos hacer bloqueos sincronizados, pero es casi imposible saber cuando un golpe va a impactar.

El combate es muy irregular, y las armas a distancia son la mejor parte.
El combate es muy irregular, y las armas a distancia son la mejor parte.

El combate con armas «de fuego» (todo es fantasía medieval aquí, pero son el equivalente a pistolas, escopetas, etcétera) nos parece mucho más divertido y satisfactorio, aunque, como os podéis imaginar, requieren munición, haciendo que haya que combinar ambos acercamientos a la batalla. Hay algunas ideas interesantes que hacen del combate cuerpo a cuerpo algo más divertido, como un cristal para nuestro bastó que lanza a nuestros enemigos por los aires, pero, aun así, pensamos que hay bastante margen de mejora en este aspecto.

Por otro lado, vamos a encontrar multitud de puzles, generalmente de dos tipos: de entorno y de lógica. Los de entornos requerirán poner cajas en un botón para abrir una puerta, o encontrar la manera de explotar el objeto que bloquea una entrada. Los de lógica van a requerir averiguar la combinación de jeroglíficos con la ayuda de ciertas pistas. No son particularmente memorables, pero son entretenidos de resolver y creemos que hacen un buen trabajo a la hora de dar variedad a la experiencia durante las aproximadamente diez horas que nos ha durado.

Los puzles no os van a volar la cabeza, pero son divertidos.
Los puzles no os van a volar la cabeza, pero son divertidos.

Desempolvando la 3dfx Voodoo

En lo visual, Graven es un juego completamente inspirado por la estética de los años 90, sin filtrado de texturas, baja carga poligonal… Os los podéis imaginar simplemente mirando las imágenes que acompañan el texto. Tiene también cosas actuales, como la iluminación o soporte para monitores ultrapanorámicos, aunque, extrañamente, también mantiene cosas un tanto chocantes, como tiempos de carga entre ciertas zonas. Artísticamente nos ha gustado mucho, con entornos con muchísima personalidad, así como criaturas creadas por Chuck Jones (Duke Nukem 3D, Half-Life) que, sin ser su mejor trabajo, están a un buen nivel.

Artísticamente nos ha gustado muchísimo.
Artísticamente nos ha gustado muchísimo.

Como os podéis imaginar, rinde bastante bien en cualquier equipo medianamente moderno, y, de hecho, lo hemos jugado perfectamente en Steam Deck, ajustando algunas opciones, pero jugando a 40 imágenes por segundo casi perfectas. Dos cosas sobre jugar en Steam Deck. La primera es que el juego no es oficialmente compatible con la máquina de Valve, pero si lo arrancamos por primera vez en el modo escritorio y completamos las instrucciones, a partir de ahí funcionará perfecto desde el modo juego.

La segunda es que el sistema de puntos de guardado es horrible. Básicamente, si morimos aparecemos en el último punto de control que hayamos atravesado, pero si guardamos y quitamos el juego, aparecemos en la plaza del pueblo en la que empieza el juego. ¿Estás peleando contra el jefe de una mazmorra y tienes que irte a trabajar? Mala suerte. Una decisión absurda y frustrante que, jugando en Steam Deck se soluciona medianamente bien al poder hibernar la máquina con mayor comodidad, o incluso usando plugins para congelar los juegos en la RAM. Y sabemos que es relativamente factible hacer esto también con un PC de sobremesa, pero es una decisión absurda y frustrante, en nuestra humilde opinión.

Aunque la falta de indicadores pueda frustrar en algunos momentos, se agradece esa ‘libertad’ de los clásicos.
Aunque la falta de indicadores pueda frustrar en algunos momentos, se agradece esa ‘libertad’ de los clásicos.

Una aventura de otra época

Graven es un juego con muchas cosas buenas y con muchas cosas no tan buenas. La ambientación, el diseño de niveles, la exploración, su propuesta de otra época… se ven lastradas por un combate muy irregular, decisiones difíciles de explicar (como los puntos de guardado), o el diseño de algunas misiones. Aun así, nos lo hemos pasado muy bien con él, y los momentos de disfrute han superado los momentos de frustración. Es un juego muy de la vieja escuela, para lo bueno y para lo malo, así que aseguraos de ir con más paciencia de lo habitual si decidís darle una oportunidad.

Hemos realizado este análisis en Steam Deck gracias a un código de descarga proporcionado por Dead Good Media.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7.5

Puntos positivos

Muy entretenido.
Una experiencia muy de la vieja escuela.
Buen ritmo.

Puntos negativos

Combate muy irregular.
Momentos de diseño muy obtuso.
Sistema cuestionable de puntos de guardado.

En resumen

Graven es un juego que puede enamorar y desesperar a partes iguales, pero su diseño clásico nos ha gustado mucho, y nos ha servido para desconectar del diseño un tanto trillado de muchas de las superproducciones actuales.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Plataformas:
PC Switch PS4
PS5 Xbox One Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 23/1/2024 (Acceso Anticipado)
  • Desarrollo: Slipgate Ironworks
  • Producción: 3D Realms / Fulqrum Publishing
  • Distribución: Steam
  • Precio: 24.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

GRAVEN para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir