Análisis de Gothic 2 (PC)

8
7.6
7.2
7.5
6.8
Desarrollador pequeño
Muchos no conoceréis a Piranha Bytes, ya que fue en origen un desarrollador centrado en su país natal, Alemania. En un caso parecido a los desarrolladores de Settlers, Blue Byte, la falta de un distribuidor internacional ha pesado en el conocimiento de este tipo de juegos en Europa. Esto gracias a Nobilis se ha acabado, y aunque con la producción de Jowood, nos ha traído al fin esta pequeña obra de ingeniera desarrollada por Piranta Bytes. El currículo de estos germanos se circunscribe a la franquicia Gothic, la cual les ha dado un prestigio bastante alto en su país aparte de obtener buenas notas en muchos medios internacionales. Os estaréis preguntando ¿Qué cuenta Gothic y cómo es su sistema de juego? Ahora lo sabréis.

Ecos de otros tiempos
Después de derrotar al malvado archidemonio que subyugaba al mundo, nuestro héroe falleció después de un desprendimiento en el templo donde cometió tal hazaña. Allí ha permanecido tres años…tres largos años en los cuales un grupo de seres diabólicos han empezado a amenazar la capital de Khorinis. El rey, desesperado, no tiene más milicia para combatir tamaña invasión y espera un milagro divino. Al mismo tiempo, Xardas, un mago renegado, acaba de resucitar al héroe ¿Podrá detener éste la invasión total de Khorinis? ¿Se demostrará como el elegido por dios para salvar este mundo? Este argumento, arquetípico total, sirve para desarrollar un juego de rol con ciertos toques de acción y una competente complejidad.
Control extraño
El modelo en tercera persona nos recuerda inevitablemente a Ultima IX, la última aventura del Avatar realizada por Origin. De éste, toma una gran interacción y la posibilidad de leer libros con información, aparte de la interfaz de conversación mediante elección de respuestas (al estilo aventura gráfica). Pero tanto el sistema de control como el modo de interacción son totalmente opuestos al clásico antes mencionado. Gothic 2 tiene como método de control un sistema propio de los juegos de acción en primera persona. Es decir, el juego se controla literalmente como Quake.

Esto lo hace un tanto engorroso, ya que no se puede usar el ratón para manipular objetos, sino sólo para que el personaje cambie la dirección de la vista. Por lo tanto, todas las acciones realizarán mediante el teclado, resultando en ocasiones muy limitadas y bruscas para el aficionado del género en PC. El ejemplo más claro es la "Mochila", que se nos presenta mediante una sucesión de cuadrículas en las cuales no podemos usar el ratón para seleccionar los objetos, sino que tenemos que usar el teclado hasta llegar al objeto que queremos usar.

Esto es realmente engorroso, y se une a problemas peores, como la selección de objetos en el mundo y el combate. La selección de objetos es complicada, ya que al interactuar el personaje con la tecla "Enter", en ocasiones dos objetos coinciden en la pantalla, eligiendo a veces el que no queríamos coger. El combate es sencillamente el de un juego de acción mediocre, y en muchas ocasiones dependerá de la suerte triunfar o no en este apartado. Con todo, y aún siendo una rémora importante para el desarrollo del juego, esto no impide que Gothic 2 derroche complejidad y elementos no-lineales al estilo de The Elder Scrolls: Morrowind, como veremos a continuación.

Facciones
El mundo de Khorinis es totalmente libre para nuestro héroe, y eso lleva a que haya diversas maneras de completar las misiones aparte de tres maneras de finalizar el juego. Estas últimas vendrán de la decisión que tomes en un momento del juego: Ser un amoral mercenario, buscar la senda espiritual siendo un mago o defender la gloria del rey de Khorinis siendo un paladín. Aunque la historia no varía por la elección, sí que lo hacen los distintos caminos para llevar al nudo de ésta.

Al igual que en Morrowind, los personajes no jugables reaccionarán en base a esta elección. Como es habitual, el final variará dependiendo de la senda que hayas tomado. Antes de elegir tu destino, podrás ver el territorio que tendrás que defender, y realizar misiones secundarias bastante divertidas. Esto es debido a que no siguen el odioso esquema "mata cinco orcos y te recompensaré", sino que aportan ciertas historias y elementos por detrás.

Combate y Magia
El sistema de lucha está basado en los juegos de acción y no tiene nada de simulador. Esto no es fallido en su concepción, ya que no tenemos nada en contra de los Action-RPG (Al contrario), pero resulta que su ejecución es poco menos que terrible. A medida que vayas ganando habilidades obtendrás nuevos ataques, lo que servirán para aniquilar más fácilmente los monstruos. El problema es que las combinaciones son a menudo fallidas, y en muchas ocasiones es más sencillo vencer al enemigo con un golpe simple que realizar combos.

Ello se une al control "Doom" del juego, que hace más difícil el sistema de combate. Mientras el personaje se mueva, no podrá atacar, provocando más de una cara de sorpresa en el jugador. Por supuesto, al no tener un sistema de bloqueo de blancos (como la mayoría de los juegos del género desde Zelda 64), en las ocasiones en que los enemigos te rodean tendrás que aumentar tu pericia doblemente. La magia tampoco está bien resuelta, y se basa en la interacción entre el ratón y el teclado, no existiendo los célebres comandos de acción rápida. Afortunadamente, hay bastantes hechizos y esto compensa la dificultad para realizarlos.

A pesar de los fallos, el sistema de combate es jugable y en ocasiones puede llegar a divertir al jugador. Un detalle interesante es que muchos oponentes te dejarán con vida, pero robándote muchos elementos del inventario. Esto es, obviamente, una idea propia de los juegos de rol masivos online, pero que no se suele ver implementada en los juegos RPG para un jugador.

Apartado audiovisual
Gothic 2 está lejos de los últimos juegos, pero no por ello es mediocre, ya que cuenta con un muy competente diseño de producción y con mundos gigantescos en los que apenas se ve niebla o aparición repentina de objetos. Los modelados de personajes, lugares y objetos son buenos, y las texturas ofrecen una calidad destacable. Quizás lo mejor sea el sistema de luz, que unido a un ciclo día – noche ofrece un ambiente mágico. No todo son luces precisamente, y las sombras del personaje son pequeños círculos, algo que en pleno 2005 es bastante deficiente. El sonido muestra una banda sonora oportuna, más de ambientación que de fanfarria, y más de ocho horas de voces que han sido correctamente subtituladas por Nobilis. Los FX también son de calidad, aunque se echa de menos una mayor variedad en este apartado. Para compensar, los reducidos requisitos técnicos lo hacen bastante accesible a cualquier ordenador.

Variedad a costa de accesibilidad
Posiblemente Gothic 2 es el juego que más eficientemente ha seguido la senda del libre albedrío establecida por Morrowind. Lamentablemente, resulta extraño que ante esta ambición de diseño ejecutada eficientemente (realmente el juego es un mundo en si mismo, algo complicado de conseguir), no se haya visto acompañada de un retoque superior del control y la interfaz. Ésta es literalmente terrible en algunos aspectos, y aunque parece que lo hacen para ser continuistas con el "mito" del primer Gothic (que cuenta con muchos fans en Alemania), echará a muchos jugadores noveles para atrás. Con todo hay que ser justos, y Gothic 2, con su eximio presupuesto, ofrece más posibilidades que muchos juegos que se autodenominan "RPGs definitivos".
Conclusión
Con un precio de 19.95 € y una gran libertad de juego, Gothic 2 es sin duda uno de los mejores RPG que se pueden encontrar en la plataforma. Si para la próxima entrega se rediseña la interfaz y se pulen algunos aspectos del control, podemos encontrarnos con un serio aspirante a la corona del juego de rol en PC. Piranha Bytes ha conseguido aunar un buen juego con un escaso presupuesto, cosa que en los tiempos actuales es casi imposible.

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
2024-04-18 09:01:00