Análisis de Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 6 (PC, PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360)

7
8
8
8
8
Análisis de versiones PC, PS4, PS3, Xbox One y Xbox 360.

Se ha hecho de rogar bastante más de lo que nos hubiera gustado, pero finalmente la primera temporada de Game of Thrones: A Telltale Games Series llega a su final con su sexto episodio, capítulo que nos llega cuatro meses después del anterior, tiempo que el estudio ha sabido aprovechar para ofrecernos una conclusión muy completa, tensa, emotiva y que nos lo ha hecho pasar realmente mal con cada decisión que hemos tenido que tomar.

Como siempre, hablar de un juego de Telltale, y especialmente de su último capítulo, no es una tarea que nos resulte especialmente sencilla, ya que todo el peso de su jugabilidad y su atractivo recae en la narrativa y en la historia que nos quieren contar, y en este caso no es diferente, más bien al contrario.

Tal y como era de esperar, su fórmula jugable no ha variado ni un ápice respecto a episodios anteriores, por lo que seguimos estando ante una aventura en la que nuestro único papel será acertar las secuencias de QTE que nos vayan apareciendo para resolver los momentos de acción y tomar decisiones de forma constante escogiendo nuestras respuestas en cada uno de los diálogos.

Por desgracia, las escenas de acción a base de QTE siguen estando muy mal integradas y son muy poco satisfactorias de jugar, aunque tenemos que decir en su favor que esta vez están mejor planteadas de lo habitual, con coreografías y combates dignos de la serie de televisión, a pesar de lo deslucidas que quedan por culpa de su apartado técnico, algo de lo que hablaremos más adelante.

Dependiendo de vuestras decisiones en capítulos anteriores, esta escena de aquí podría resultar muy distinta.

También hay que destacar que se trata del episodio más guiado de todos y no hay prácticamente ni un solo momento en el que nos dejen explorar alguno de sus escenarios y lo más parecido que encontraremos a esto será darle a andar para que nuestro personaje avance por un camino prefijado, acentuando todavía más la sensación de estar ante algo más cercano al cine que a un videojuego, un fallo que seguimos esperando que Telltale solucione en alguno de sus juegos.

Por suerte, la toma de decisiones se ha potenciado muchísimo y en este episodio no pasaréis ni cinco minutos sin tener que realizar alguna elección de carácter crítico, aunque la sensación que siempre hemos tenido (al igual que en los capítulos anteriores) es la de que hagamos una cosa u otra, el guion está preparado para que acabe saliendo mal, por lo que al final todo se acaba resumiendo en decidir cuál creemos que es el menor de los males y qué opción puede guiarnos a que la Casa Forrester sobreviva a su desesperada situación.

La narrativa también vuelve a estar a la altura, ofreciéndonos un capítulo muy bien escrito y completo que nos hace sentir todo el peso de nuestras elecciones previas. Además, es de elogiar la enorme variedad de situaciones que viviremos y el ritmo que tiene el guion (hay ciertos giros realmente inesperados), llevándonos a vivir momentos de todo tipo. Os aseguramos que vais a pasarlo realmente mal (en el buen sentido) y sufriréis ante cada elección que se os presentará, ya que si hay algo que ha conseguido Telltale a lo largo de toda la temporada es que nos impliquemos en la historia y realmente nos preocupemos por sus protagonistas, hasta tal punto que incluso nos harán dudar de si la muerte de alguno de ellos puede ser mejor que una salvación que implique sufrir otro tipo de destino...

La rivalidad entre los Bolton y los Forrester llega aquí hasta su punto culminante.

Quizás lo que no nos ha terminado de convencer es su final abierto, confirmando de esta forma que habrá una segunda temporada, ya que se quedan demasiados frentes y líneas argumentales sin resolverse, por lo que no da la impresión de cierre. Eso sí, nos ha parecido un gran acierto el hecho de incluir un repaso de todas nuestras decisiones de la temporada desde la perspectiva del resto de personajes, permitiéndonos conocer la opinión que les hemos transmitido con nuestras acciones, algo que resulta especialmente interesante con los protagonistas de la serie.

A nivel técnico este episodio es uno de los que más sufre las limitaciones del motor gráfico habitual de Telltale, ya que hay multitud de secuencias de acción en las que se buscan recrear momentos muy sangrientos, caóticos y masivos, y por culpa de las terribles animaciones de sus personajes de la pobre calidad de sus efectos gráficos, la impresión que acaban transmitiendo no es tan buena ni satisfactoria como debería. Al menos, los personajes siguen siendo muy expresivos y el apartado artístico nos deja para el recuerdo algunas imágenes con mucha fuerza.

El apartado artístico consigue dejarnos algunas escenas muy bellas.

La banda sonora reutiliza la mayoría de temas que hemos escuchado a lo largo de la temporada, lo que son buenas noticias dada su calidad, los efectos cumplen correctamente su función, los efectos cumplen su función con corrección y el doblaje inglés vuelve a ser, una vez más, sobresaliente, con el único pero de que los textos vuelven a encontrarse sin traducción a nuestro idioma.

Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 6 supone un buen capítulo de final de temporada que nos ofrece todo lo que cabría esperar de un episodio de Juego de Tronos: tensión, drama, emoción, buenos personajes y grandes giros argumentales (aunque si estáis muy puestos en la obra de George R.R. Martin y en los juegos de Telltale la mayoría os los veréis venir). Seguimos echando en falta una jugabilidad real para las secuencias de acción, algo más de libertad, un mejor motor gráfico (el actual se siente muy obsoleto a día de hoy) y una traducción en los textos para que todo el mundo pueda disfrutarlo, pero si os gusta la serie o los libros, esta temporada difícilmente os decepcionará.

Hemos analizado 'Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 6' en su versión para PC, con un código de descarga anticipado que nos ha proporcionado Telltale Games.

Redactor

Últimos análisis de PC, PS4, PS3, Xbox One y Xbox 360