Análisis de Europa Universalis III: Rome (PC)

“Si quieres la paz, prepara la guerra” decía el clásico. Paradox Interactive lleva esa máxima a este título que ofrece una realista simulación del mundo romano.
Europa Universalis III: Rome
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
7.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.
Viaje al pasado
Paradox se ha labrado un prestigio innegable en el género de la estrategia en PC. Desde su pionero Europa Universalis hasta Hearts of Iron, pasando por el imprescindible Victoria, la compañía sueca es ya un referente para todos los aficionados a la estrategia avanzada. Ahora bien, centrándose casi siempre en periodos más recientes, parece haberse olvidado un poco del mundo clásico, tan en boga con las recientes producciones de Hollywood. Quizá la respuesta sea este Europa Universalis: Roma, que mantiene la mayoría de características de los productos de la compañía sueca con algunas novedades notables.

Primeramente, Rome no es tan complejo como anteriores producciones de Paradox, pero sí es más accesible. Esto es, aquellos que esperen el verdadero marasmo de opciones de Victoria quizá se sientan decepcionados con Roma. Sin embargo, éstas quedan compensadas por una inteligencia artificial mucho más responsable y un sistema de juego aparentemente sencillo, pero con bastantes posibilidades.

Hay que destruir Cartago
El título nos pone a los manos de Roma y el resto de potencias mediterráneas desde la firma del efímero Tratado de Filinos entre la República y Cartago (de fecha incierta, aunque los desarrolladores lo han datado en el 278 a.C.) hasta el 25 a.C, dentro de las primeras medidas que llevarían a César Augusto a disputar el poder con el Senado.

Es, efectivamente, el periodo de esplendor de la Roma republicana, y el juego está diseñado de manera precisa para recrear los conflictos con otras potencias (Cartago…), y sobre todo las continuas guerras civiles entre las facciones senatoriales. En este sentido, el juego cuenta con genealogías aleatorias que representan las clásicas dinastías –Gens en el caso romano- de cada territorio controlable. Cada personaje obtendrá tratos, préstamo de Crusader Kings, por los cuales podrá ser amigo de nuestro personaje o rival furioso. Este sistema, claro, es el que condiciona en gran parte los sucesos de guerras civiles. Aunque, todavía queda la pregunta ¿Cómo se controla un territorio en Europa Universalis: Roma?

Estados civilizados, tribus y bárbaros
El juego distingue entre tres tipos de estados en este periodo: civilizados, tribus y provincias bárbaras. Las primeras son aquellas sujetas a un sistema estatal, con jerarquización y una incipiente burocracia. Pueden ser tanto Monarquías de tipo helenístico como repúblicas aristocráticas. Son estados que cuentan con una administración, un nivel de civilización superior y disputas políticas entre facciones. Las tribus, comandadas por un cacique carismático, ofrecen un menor grado de sofisticación estatal –menor tecnología- , a cambio de recursos muy especializados y una notable belicosidad.

Por último, las provincias bárbaras son todas aquellas provincias que no tengan color alguno, y que estén sin colonizar, siendo dominadas por tribus que no han llegado a los mínimos fundamentos de civilización. Las provincias bárbaras podrían representar el equivalente a aquellas dominadas por los indígenas en Europa Universalis 3, pero tienen ciertos elementos que las convierten en peligrosas y necesarias de controlar. Así, de vez en cuando desatarán una horda que puede acabar con una de tus provincias hecha añicos. Este sistema, tomado de manera clara de Civilization, obliga a mantener ejércitos para proteger las ciudades.

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Los estados civilizados pueden llegar a colonizar con mucho esfuerzo estos territorios, aunque por su dificultad se recomienda hacerlo sólo con las provincias con recursos importantes. Cada una de éstas, civilizadas o no, tiene una estratificación social entre ciudadanos, libertos y esclavos que nos debe servir como referencia para evitar –de nuevo- las revueltas, especialmente si contamos con pocos ciudadanos de iure. Por último, cada provincia debe estar mantenida por un gobernador, el cual deberemos vigilar continuamente de cara a que no realice una defección.

Administración y conservación
La política interna de Roma no varía especialmente de los estados civilizados a las tribus, aunque con estas últimas tienen menos posibilidades de construcción y religiones tribales. Quizá la gran diferencia sea la limitación a una idea nacional de los territorios tribales en comparación con las tres de los civilizados. Las ideas nacionales, traídas de Europa Universalis 3, permiten una fácil personalización del tipo de juego que queremos con el estado que elijamos. Así, podemos ser una tribu belicosa o incluso una república emancipadora y expansiva.

En cuanto a la economía, ésta se basa en el establecimiento de rutas comerciales entre las distintas provincias y en el mantenimiento de las unidades. No es un sistema especialmente avanzado, pero se adapta bien a un periodo poco dado a la sofisticación económica. Por otro lado, los sistemas de construcción de mejoras, reclutamiento de ejércitos –incluyendo mercenarios- e investigación no representan novedades importantes respecto a otros juegos y ofrecen un desarrollo notable.

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PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
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COMUNIDAD
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Europa Universalis III: Rome para Ordenador

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