Análisis de DiscStorm (PC)

Un curioso y entretenido juego de acción de lanzar frisbees, que se inspira en el clásico Windjammers de Neo Geo.
5.5
6.5
6.3
7
7

Hay un par de tendencias que son bastante comunes entre los desarrolladores de videojuegos. Tal vez más a nivel teórico, en plan barra de bar, que a nivel práctico, porque si no aparecerían más videojuegos como el que hoy nos ocupa, y ya os puedo decir que no es así.

La primera "tendencia", entiéndase como la inclinación natural a hacer esto más que por la acepción de moda, es la de retomar un juego clásico, que por las razones que sea, no está siendo aprovechado por los creadores de la marca original. En este caso hablamos de Windjammers, y la razón más evidente es que la empresa creadora, Data East para la consola y recreativa Neo Geo, hace unos cuantos años que ya no existe. Desde hace poco sabemos que una empresa china ha comprado SNK, la responsable de la consola de 16 bits más poderosa, pero aún nadie ha hecho lo propio con Date East.

La segunda "tendencia" es intentar hacer las cosas de manera diferente para buscar nuevos resultados, en situaciones similares a las vistas anteriormente, ya sea cambiando la manera de controlar a un personaje, moviendo la cámara, o añadiendo opciones a una fórmula ya vista. Esto cada día se hace menos, sobre todo si hablamos de resultados profesionales, ya que se suele hacer caso a la famosa frase "si algo funciona, no lo toques".

Discstorm es un juego creado por un pequeño estudio inglés llamado XMPT, que anteriormente lanzó un par de juegos para el desaparecido sistema PlayStation Mobile, como Monster Hotel, un curioso simulador de gestor de hotel con unos invitados muy especiales, y Penguin Party, un juego que recuerda al clásico ChuChu Rocket!, pero de nuevo con un toque especial.

Un estudio pequeño, y debo añadir humilde, porque nada más arrancarlo vemos que no están usando la licencia de pago de Unity, aunque sí que han viajado a lo largo y ancho de su país, Inglaterra, asistiendo a diferentes eventos, entre los cuales recuerdo personalmente la Rezzed de marzo de este año. Una decisión sabia porque su juego es perfecto para este tipo de reuniones de jugadores, de donde además de sacar mucha información por su parte, pueden poner a prueba su título para sacar fallos y situaciones que no habían planeado originalmente.

Porque Discstorm, ahora ya entramos en materia, es un juego que bebe de las fuentes de Windjammers, pero por un lado le añade un modo single player que intenta tener historia, y por otro lado apuesta sobre todo por un multijugador local con más jugadores que el título original.

Como os podéis imaginar por la introducción, a pesar de tener un referente claro a la hora de poder compararlo con otro videojuego, Discstorm tiene algunas diferencias bastante notables respecto al juego original. La primera que notaremos nada más empezar es el control, un hecho lógico pues veremos que otras diferencias notables lo empujan a ello. Así, el control de nuestro personaje es libre en todo momento, de manera que podemos movernos por la pantalla, con una vista cenital donde vemos el cuerpo entero de nuestro personaje (podemos elegir entre varios, pero aparte de detalles estéticos no vemos diferencia entre ellos), y como si de un matamarcianos de doble stick se tratase, con un stick nos movemos, y con el otro apuntamos hacia donde queremos disparar el frisbee.

1

Nuestro disco volador puede salir del personaje de esa manera, o también si lanzamos sin apuntar se disparará en la dirección que esté mirando en ese momento. Podemos acumular tres frisbees a la vez, y si nos quedamos sin ninguno, lógicamente no podremos disparar. Cuando un frisbee es lanzado rebota, podemos darle algo de efecto, o incluso influir en la velocidad a la que se mueve. Una vez la ley de la gravedad lo acaba llevando a tierra, podemos recogerlo pasando por encima, pero además podemos recuperar tanto nuestro frisbee como los que nos tiren los rivales apretando un botón en el momento en que pasen muy cerca de nosotros.

sagul · 30/08/2015 14:12
Si se trata de una afirmación ("yes", en inglés) es con tilde.
Si se trata de un condicional ("if", en inglés) no lleva tilde.