Análisis de Defense Grid 2 (PC, PS4, Switch, Xbox One)

Defendiendo lo indecible y luchando contra lo incontable, con Defense Grid 2 volveremos a probar las dulces mieles y mecánicas del género de defensa de torres en una secuela continuista pero igualmente divertida.
Defense Grid 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.2
SONIDO
7.9
NOTA
8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PC, PS4, Switch y Xbox One.

Si tenéis un smartphone o un tablet -cosa probable en los tiempos en los que nos ha tocado vivir-, es muy común que os hayáis topado o descargado alguna aplicación en la que, oleada tras oleada, os toque resistir a cientos de enemigos y rivales mientras fortificamos y reforzamos nuestras defensas o levantamos mejores armas con las que disparar a mayor cadencia. Es un género, el tower-defense o defensa de torres, que ha ido ganando popularidad y presencia en las consolas, terminales portátiles y compatibles, hasta tal punto, en el que es muy difícil encontrar uno estos videojuegos que cumpla los patrones reclamados por los jugadores, pero que al mismo tiempo, no sea un derivado o secuela de uno anterior. Hace unos años, la desarrolladora Hidden Path, ofreció su propia concepción del género con Defense Grid, un juego que gozó de gran popularidad en Xbox Live y PC y que encandiló a los jugadores de medio planeta con un producto redondo.

Pero todavía había mucho que decir. Tras una campaña en Kickstarter -algo que es la tónica imperante en los estudios de desarrollo de videojuegos-, Hidden Path vuelve a la palestra con una secuela más completa, gráficamente actualizada y con multijugador, en lo que bien podría ser el referente del género.

En fila y con decisión

Los primeros minutos con Defense Grid 2 nos trasladarán rápidamente al juego original, y es que la estética y la distribución de menús, así como el juego propiamente dicho, es todo muy similar. Hidden Path ha decidido mantener algo de la estética y la ambientación de la primera entrega, depurando con ahínco aquellas cosas que no terminaban de convencer y dándole a todo un buen empujón gráfico -el juego, además de en PC y Mac, sale en Xbox One y PS4-. Defense Grid 2 incluye un completo plantel de opciones de juego que buscan agradar al jugador, que podrá controlar y ajustar la experiencia de la partida a placer. Por ejemplo, podemos probar la jugabilidad del título, haciéndonos al ritmo con un sencillo tutorial opcional, o disfrutar directamente de la historia y empezar la longeva campaña de 21 niveles que incluye este Defense Grid 2.

PUBLICIDAD

Historia que, por otra parte, no dice demasiado. Básicamente estamos ante la enésima formulación y narración de la eterna amenaza alienígena -unos bichos con forma de insecto demasiado parecidos a los Insectores de "El juego de Ender"-, en la que nosotros, como comandantes en jefe, deberemos tomar cartas erigiendo y mejorando las defensas de la Tierra y sus colonias, hasta llegar al propio planeta de los alienígenas con una ofensiva total como carta de presentación. Ayudados por unas inteligencia artificiales con acento británico -el juego viene con voces en inglés, pero está completamente traducido al castellano- y por unos generales y comandantes un tanto belicosos, iremos enfrentándonos, nivel tras nivel, a las incesantes oleadas de extraterrestres.

El concepto de juego de Defense Grid 2 es exactamente el mismo de siempre, y el que prevalece título tras título del género de defensa de torres, con lo que tendremos un dinero, una serie de emplazamientos y un número de armas y torretas a distribuir -siempre intentando interponernos en la férrea trayectoria y camino a seguir por los extraterrestres-. El objetivo final de cada partida no es otro que aguantar tantas oleadas de invasores como se nos indique, y evitar que, bajo ningún concepto, los aliens roben los orbes de energía que guardamos celosamente. No hay que preocuparse si alguno llega al núcleo, pues el insectoide debe volver a recorrer el camino hacia la salida, con lo que tendremos otra oportunidad de recuperar la esfera de energía antes de perderla definitivamente.

Alienígenas más altos han caído

Defense Grid 2 es un título muy accesible, divertido y desenfadado, y no por ello es menos difícil ni exigente con el jugador. El comienzo del juego es prometedor, ya que nos ofrece libertad absoluta a la hora de emplazar y distribuir nuestras defensas, y la opción de activar una serie de hándicaps antes de cada nivel. Estos hándicaps pueden modificar drásticamente el devenir de la partida, haciéndonos limitada la munición, obligándonos a reparar las diferentes torres, mostrándonos un abanico de mejora limitado o aumentando la velocidad y la frecuencia de las oleadas de los alienígenas.

Como es lógico en un juego de esta índole, a nivel más avanzado mayor dificultad, y a mayor dificultad, como es común, enemigos más duros, rudos e inteligentes. Las oleadas van creciendo en intensidad y resistencia, y en los últimos mundos y colonias de Defense Grid 2, los enjambres de insectos crecen en fuerza y frecuencia. El juego primero suele enviarnos a las especies más simples, pasando luego a las más poderosas y terminando en criaturas especiales en las últimas oleadas. Cada criatura está debidamente especializada -hay monstruos con forma de sepia que tienen la habilidad de ser resistentes y cubrir a sus congéneres, otros que son invisibles, algunas llevan escudos y otras pueden abrirse paso a la mínima entre nuestras defensas.

 1

La variedad de enemigos y de torretas, es abrumadora. Tenemos todo un arsenal, que va desde las habituales ametralladoras y cañones, a raíles láseres, lanzadores de cohetes, cañones o disparadores de meteoritos -sí, como estáis leyendo-, lanzallamas o bobinas de Tesla con gran poder destructivo. Y muchas más. Además, Defense Grid 2 nos ofrece la posibilidad de mejorar y afinar la potencia, la cadencia y el alcance de cada una de ellas. Agrupadas y jerarquizadas por un sistema de color, sabremos que si nuestra arma está coloreada en verde se encuentra en una fase temprana, en amarillo en una intermedia y más avanzada y letal si está en rojo. Las diferencias de daño que pueden causar entre una versión básica y otra mejorada son enormes, con lo que, una vez hayamos abatido a unos cuantos bichos extraterrestres, será recomendable actualizarlas, sea el arma que sea.

Defense Grid 2 añade una capa extra de metajuego al género de defensa de torres, añadiendo la altura como gradiente estratégico que usar a nuestro favor. En cada nivel, además de emplazar las armas y torres, podemos añadir una serie de plataformas que potencien a cada torreta y les haga ganar un mayor alcance. Estas plataformas también tienen su propio árbol de mejora, con lo que cada arma de la que dispongamos puede llegar a tener varios niveles de potencia y funcionalidad en relación a su altura, tipo o color. Todo un plus para los jugadores más estratégicos y tácticos.

Los niveles en Defense Grid 2 están muy bien diseñados, con diferentes rutas a tapar, desniveles, diseños estrambóticos y un tanto retorcidos -hay algunos en los que los enemigos nos atacan desde varios sitios al mismo tiempo-. Siempre tendremos que plantear una táctica distinta, pensar en una defensa más arriesgada o dificultar el acceso de una manera concreta. A veces se trata de un ensayo y error continuado, con nosotros como jugadores eliminando torretas, vendiendo otras para recuperar créditos, e invirtiendo el dinero recaudado en masacrar bichos en construir mejoras inservibles. Un error -o una serie de ellos- en un nivel concreto, y la partida se nos hará muy cuesta arriba.

 2

Para la ayuda, tendremos la irrupción de las nuevas inteligencias artificiales de las que os hemos hablado antes, y de la posibilidad de jugar con otros jugadores a través de internet. En el momento del análisis, en Xbox One, no hemos encontrado demasiadas partidas pero la verdad es que el sistema promete y añade una capa extra de duración al conjunto del juego. Defense Grid 2 también tiene un modo competitivo multijugador, y en el caso de la versión de PC y Mac, un completo editor de niveles.

A nivel gráfico, Defense Grid 2 supone una más que evidente mejora con respecto a su primera entrega a todos los niveles posibles. Contamos en todas las plataformas con gráficos y texturas en alta definición, unos efectos de luz y partículas impecables y algún que otro modelado y diseñado bastante detallado. Obviamente no es ningún hit, y por momentos, pese a lo bien estructurados que están muchos de los niveles nos invadirá una sensación de constante deja-vú, pero la secuela perfecciona en varios enteros al Defense Grid original que salió para Xbox 360 y PC.

Por lo demás, en Defense Grid 2 no hemos encontrado ralentizaciones ni bajadas de frames reseñables -algo habituales en juegos de este género-, demostrando que Hidden Path ha construido con tesón un juego lo suficientemente lustroso y fiable. El sonido por su parte, tanto a niveles de efecto sonoros como en el doblaje en V.O -que nos amenizará, y mucho, las partidas-, Defense Grid 2 también aprueba de manera notable. Como extra, cabe reseñar que el juego -de descarga meramente digital en todas las consolas y máquinas compatibles para las que sale-, incluye una curiosa enciclopedia con entradas y especificaciones de las criaturas y aliens a los que combatiremos fase tras fase.

Conclusiones finales

Defense Grid 2 es una más que notable secuela, que pese a lo conservador del férreo planteamiento original y a sus dosis de reciclaje en algunos aspectos, consigue añadir capas y estratos en términos estratégicos y dinámicos que favorecen y mucho a la jugabilidad del título. Si por algún casual gustamos en su día de la primera entrega de la saga, y buscamos un videojuego tower-defense con el que pasar las horas muertas sin demasiado miramiento, Defense Grid 2 sigue siendo una opción más que recomendable, sobre todo en consola. El género de defensa de torres nunca había tenido un exponente tan redondo y completo.

VRGameCritic
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4, Switch y Xbox One

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Plataformas:
PC Xbox One PS4 Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 23/9/2014
  • Desarrollo: Hidden Path
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 22,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.38

Defense Grid 2 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 24/9/2014
  • Desarrollo: Hidden Path
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.81

Defense Grid 2 para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 1/10/2014
  • Desarrollo: Hidden Path
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Defense Grid 2 para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 7/2/2019
  • Desarrollo: Hidden Path
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,79 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Defense Grid 2 para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir