Análisis de Darwinia (PC)

Darwinia es el resultado de juntar en un mismo producto simpleza y complejidad, modernidad y clasicismo, innovación y, ante todo, mucho trabajo. El nuevo proyecto de Introversion Software llega a nuestros pcs de la mano de una crítica muy favorable. Veamos qué nos ofrece...
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7.2
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9.6
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión PC.

Muchos de nuestros lectores seguro que recuerdan como, hace no muchos años, los juegos eran eso, juegos, donde mas allá de gráficos con efectos y altas definiciones, lo que importaba era la diversión que nos ofrecían. Darwinia es eso, un juego de la vieja escuela donde por encima de todo prima la diversión, y eso lo logra con un éxito indudable. Pero no sólo la jugabilidad esta cuidada, sino que todos los aspectos han sido mimados hasta el último detalle. Quizás por eso es tan divertido, quizás por eso es tan adorable, quizás por eso es un juego sorprendente a todas luces. Darwinia es la última obra de Introversion Software, grupo formado por 6 amigos del Reino Unido entre los que podemos encontrar juegos como Uplink, y cuyos proyectos suelen acabar como juegos de culto.

¿Qué es Darwinia?
Darwinia es un parque de atracciones virtual creado por el Dr. Sepulveda, un científico informático, donde viven sus pequeñas creaciones, los Darwinians. Pero, ¿qué es un Darwinian?. Pues es ni mas ni menos que un polígono verde con forma de monigote; no hay rostros, ni texturas de alta resolución, ni cabellos independientes ... es un polígono, la unidad mas básica del diseño en 3 dimensiones. Cada Darwinian ha sido creado con un ADN virtual que una vez muerto es enviado a una computadora central donde sus recuerdos y experiencias son transmitidas a una nueva vida que traerá otro Darwinian. Todo es felicidad y paz hasta que unos virus rojos llegan para acabar con la paz y sembrar el parque de terror. En este momento aparecemos nosotros, con una labor muy clara, salvar a los pocos Darwinians que han podido ser rescatados gracias a unos escudos protectores del Dr. Sepulveda.

No hay menú de opciones, no hay nada más que una secuencia de introducción donde, con una claridad total, se nos pone en situación, se nos presenta tanto a los Darwinians como al doctor, para posteriormente ponernos en acción. A partir de hache el cuidado de estas pequeñas criaturas estará en nuestra mano; poco a poco el juego nos introducirá con un tutorial en el juego (ingame, no es sólo de lectura) a los comandos e instrucciones básicas para poder llevar a cabo nuestra labor. El juego es inclasificable en un género concreto, pues bebe claramente de juegos de acción, de estrategia, e incluso del género de los juegos de puzzles. Podremos controlar directamente a los Darwinians, pero también estará en nuestra mano la posibilidad de crear diferentes programas que podremos usar para luchar con los enemigos, recolectar espíritus o transportar a nuestras criaturas.

PUBLICIDAD

Con el botón ALT podremos desplegar nuestro menú de creación, de una simpleza evidente, pero que logra que lo entendamos a la primera, por lo tanto cumple con su labor a la perfección. Desde esté menú podremos crear mediante gestos del ratón (como los que podemos encontrar por ejemplo en los hechizos de Black and White) nuestras unidades. Por ejemplo dibujando un triángulo podremos crear un escuadrón. Al principio tendremos pocas opciones de creación, pero conforme avancemos el Dr. Sepulveda nos posibilitará muchas mas opciones.

En nuestros combates podremos disparar laceres a nuestros enemigos, lanzar granadas e incluso dipondremos de cohetes para crear verdaderos destrozos entre la armada de los virus, entre los que podremos distinguir desde simples virus pequeños, hasta arañas o criaturas gigantes. Como todo en este juego, la forma de atacar es de una simpleza brutal, pues simplemente deberemos acerca nuestro escuadrón a una distancia razonable y pulsar el botón derecho del ratón sobre el enemigo, de modo que nuestras criaturas comenzarán su labor de ofensiva. Puede parecer fácil, pero gracias a la ajustada curva de dificultad del juego tendremos misiones que nos harán sudar para salir airosos incluso llegando a algunas que pueden llevarnos hasta una hora para completar. Cabe señalar que no sólo de combates vive el juego, pues habrá misiones donde deberemos llevar a nuestra tropa a determinados puntos del mapa, haciendo puntos de control al estilo Lemmings, donde uno de nuestros Darwinians será el oficial.

Otro de los puntos fuertes de Darwinia es que el diseño de los escenarios es brillante, donde veremos que cada pequeño rincón tiene su razón de ser y no habrá nada innecesario. Además la variedad será predominante en el desarrollo de las misiones. Y como ya hemos comentado, el interfaz del juego es simple, pero es de una eficacia absoluta; pocas veces hemos podido ver un juego donde te hagas tan rápido con el control y te pongas a jugar como si llevaras varios días con él en apenas unos minutos (apenas usamos 5 teclas y el ratón en el juego). Darwinia evidencia un trabajo de diseño muy estudiado, donde podemos hacer una gran cantidad de acciones diferentes con una facilidad pasmosa.

Gráficos y sonido en Darwinia
Darwinia mezcla personajes en dos dimensiones y tres dimensiones en un entorno creado en tres dimensiones sin texturas presentes en él. Un juego donde el detalle tiende a la simpleza, pero que sin embargo deja algunos detalles de calidad como algunas explosiones, efectos con pixel-shaders o la fragmentación de los enemigos de gran tamaño en pequeños triángulos. La ambientación tiene un aire cyber-punk y nos encontraremos con enemigos formados por sprites reciclados de viejos clásicos del universo consolero que los mas ávidos podrán reconocer. Por lo tanto estamos ante un juego donde el apartado gráfico no busca impresionar, pero en cambio si que tiene un cuidado por el detalle que es difícil de encontrar incluso entre las grandes producciones. En cuanto al sonido tiene algún pero. Durante las presentaciones tendremos un sonido chapado a la antigua, con temas de 8 bits retocados que encajan a la perfección en el ambiente futuristas del juego. En cambio durante el juego no nos acompañará ningún tema sonoro, salvo los efectos sonoros del juego, como laceres, explosiones y demás.

Conclusiones
Darwinia es un juego único, no encontrarás nada parecido en todo el catálogo de cualquier plataforma, y es, en definitiva, una experiencia que vale la pena vivir. Un interfaz sobresaliente, un diseño retro que hará que a mas de uno se le caiga la baba, una mezcla de género de dan como resultado una jugabilidad endiablada; en definitiva, un juego que esta llamado a convertirse en obra de culto entre los seguidores de este grupo de programadores, y que da un evidente toque de atención a los grandes de la industria, pues no sólo de licencias millonarias se puede vivir. Es importante comentar que el juego se puede comprar únicamente de dos formas. Pedirlo en la pagina web oficial del juego, o bien comprarlo en la plataforma
PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Blaster Master Zero 3 - Análisis
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Análisis
2021-07-29 14:19:00
Ya está aquí una nueva entrega de la saga espacial de aventuras al más puro estilo Metroid pero con ciertas permutas.
Chernobylite - Análisis
Chernobylite - Análisis
Análisis
2021-07-28 19:03:00
Analizamos la última aventura en el mundo de los videojuegos inspirada en la catástrofe de Chernóbil que en esta ocasión nos trae un título muy interesante con algunas cosas por pulir.
Samurai Warriors 5 - Análisis
Samurai Warriors 5 - Análisis
Análisis
2021-07-27 15:22:00
Un musou con mejoras jugables y gráficos renovados para contar como nunca la épica historia Nobunaga Oda y Mitsuhide Akechi.
The Great Ace Attorney Chronicles - Análisis
The Great Ace Attorney Chronicles - Análisis
Análisis
2021-07-26 14:08:00
Capcom salda su gran deuda con Occidente y por fin nos trae dos de las mejores entregas de la saga de juicios y abogados más popular de los videojuegos.
Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Análisis
2021-07-22 11:32:00
El primer Akiba's Trip se remasterizan en plataformas actuales y rescata una aventura de PSP que no llegó a Occidente.
Last Stop - Análisis
Last Stop - Análisis
Análisis
2021-07-21 18:21:00
Los creadores de Virginia, Variable State, vuelven con tres historias paralelas muy cinematográficas que mezclan el costumbrismo con la fantasía.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 15/12/2005
  • Desarrollo: Introversion Software
  • Producción: Pinnacle Software
  • Precio: 15 € por Steam
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.33

PUNTÚA
Darwinia para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir