Análisis de Darksiders: Warmastered Edition (PC)

La versión renovada de una de las aventuras más veneradas de la pasada generación conserva toda su magia.Sergio Martín
Darksiders: Warmastered Edition
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PC.
Otros análisis: Wii U, Xbox One y PS4

Sin ser uno de los juegos más esperados del momento (ese honor le corresponde sin duda a Final Fantasy XV), lo cierto es que Darksiders: Warmastered Edition sí que era una de las remasterizaciones más deseadas por muchos de nosotros. Y es que aquellos que disfrutamos de esa excepcional producción que fue el Darksiders original aguardábamos a tener la excusa perfecta para volver a adentrarnos en ese mundo apocalíptico tan atractivo que creó Vigil Games (con la colaboración del artista Joe Madureira) hace ya casi siete años.

El traicionado jinete del Apocalipsis, Guerra, regresa con sed de venganza
El traicionado jinete del Apocalipsis, Guerra, regresa con sed de venganza

Después de la desaparición de THQ, los derechos de muchas de sus producciones fueron adquiridas por Nordic Games, llamada ahora THQ Nordic. Y quizá la más sugerente de todas fue precisamente la que nos ocupa, Darksiders, un juego de culto de los pies a la cabeza que ahora nos llega con una versión realmente trabajada que sirve de ejemplo de lo que deberían ser las remasterizaciones que no paran de estrenarse en el mercado, algunas veces sin demasiada justificación.

Aventuras y combates

La historia que tiene lugar en esta aventura se ha mantenido intacta en relación a la que inspiró la aventura genuina de Xbox 360 y PS3. Sin querer entrar en demasiados detalles para no arruinar la experiencia a quienes no jugaron al título original (que, en definitiva, es precisamente el público primoridal al que está dirigida esta obra) el protagonista principal es Guerra. Este Jinete del Apocalipsis es engañado y acusado de traicionar a los humanos, ángeles y demonios por traer dicha hecatombe antes de tiempo. Conforme avanzamos en la historia, vamos descubriendo los motivos y detalles de dicho engaño, lo que fomentan de una manera descomunal la ira de este personaje.

PUBLICIDAD

A partir de aquí comienza el viaje de venganza del héroe (o antihéroe principal), que despojado de muchos de sus poderes que puede ir readquiriendo conforme avanzamos debe abatir a ángeles y demonios por igual.

Nos ha llamado la atención lo bien narrada que está la historia y, a pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento original, sigue siendo verdaderamente interesante y consigue atraparnos desde el comienzo.

Sin embargo, precisamente sucede lo opuesto en cuanto a la jugabilidad se refiere. Con esto queremos decir que la primera hora de juego de Darksiders no es que sea la más brillante ideada para un título de estas características. Es más, en su día THQ lanzó una demo del título que nos permitía jugar justamente el comienzo del título y, debido a lo no demasiado inspirada que resultaba esta parte, echó para atrás a muchos jugadores que la probaron. Una equivocación que la compañía admitió tiempo después y que, os lo aseguramos, no hace justicia al resto del juego.

La trama sigue siendo muy buena y nos permite conocer a múltiples personajes, casi todos ellos adversarios, aunque también existen varios aliados.
La trama sigue siendo muy buena y nos permite conocer a múltiples personajes, casi todos ellos adversarios, aunque también existen varios aliados.

Una verdadera lástima porque dicho grupo de usuarios se perdió uno de los mejores títulos dentro de su género que, en la actualidad, sigue siendo casi igual de sobresaliente. Se trata de una aventura que a pesar de que muchos pueden tildarla de hack'n slash, en mi humilde opinión bebe mucho más de fuentes tipo The Legend of Zelda que de producciones como Devil May Cry, God of War o Bayonetta.

Por lo tanto estamos ante una obra que combina la exploración de un mundo realmente amplio lleno de mazmorras (o como queráis llamarlas) con la resolución de puzles, la mejora de las habilidades del protagonista y las batallas ocasionales. ¡Incluso es posible recorrer los escenarios a lomos de Ruina, el caballo del protagonista! En fin, un desarrollo "Zéldico" en toda regla que queda aderezado por un tono mucho más serio y adulto que el vivido tantas y tantas veces en las andanzas de Link.

El tamaño de los escenarios es bastante amplio y algunos gozan de una apariencia muy conseguida.
El tamaño de los escenarios es bastante amplio y algunos gozan de una apariencia muy conseguida.

¿Y qué tal ha aguantado esta propuesta jugable? ¿Se ha quedado obsoleta? Pues nos complace deciros que para nada, al menos en general. Puede que el sistema de combate no sea el más variado del mundo y que el tamaño del mundo que debemos recorrer palidezca en comparación con el exhibido en producciones más recientes (incluyendo el mismo plasmado en Darksiders II), pero a pesar de estos pequeños inconvenientes se trata de una aventura sensacional.

El diseño de los niveles nos ha parecido realmente bueno, especialmente cuando llega la hora de deambular por las diversas mazmorras que nos esperan, las cuales gozan de una estructura bastante enrevesada… y quedan custodiadas por enemigos feroces a los que debemos derrotar. Una dinámica de juego que, si bien no sorprende para nada, sigue siendo muy absorbente.

Cualquiera que no jugara al título original quedará irremediablemente fascinado por la historia de Guerra, llena de traiciones, así como por el cautivador desarrollo que posee la aventura, la cual se extiende más allá de las 15 horas… muchas más si queremos descubrir los variados y atractivos secretos que esconde.

El desarrollo combina la exploración con la resolución de puzles y los combates. Un The Legend of Zelda pero con un tono más adulto, vaya.
El desarrollo combina la exploración con la resolución de puzles y los combates. Un The Legend of Zelda pero con un tono más adulto, vaya.

Entonces, ¿qué nos ofrece esta remasterización? Pues un acabado gráfico mucho más detallado y ambicioso que el plasmado en el original. Y teniendo en cuenta lo bien que lucía el juego primigenio merced a la maravillosa línea estética que presentó, las mejoras incluidas resaltan todavía más dicha labor.

Es un lujo disfrutar de 1080p nativos y 60 cuadros por segundo estables en las versiones para PS4, Xbox One y PC (esta entrega aparecerá en unos días, por cierto), si bien en la edición para Wii U (que llegará más tarde) la tasa de cuadros se quedará en 30.

Pero las mejoras técnicas no se han quedado sólo en eso. Las texturas han sido dotadas de un tratamiento realmente magnífico y lucen mejor que nunca, consiguiendo recrear unas estampas realmente bellas en ciertos momentos. La iluminación también ha sido claramente retocada, ofreciéndonos una ambientación absolutamente sobresaliente. Esto, junto con otros detalles, consiguen rejuvenecer el aspecto gráfico de esta clásica producción, hasta el punto que a veces cuesta creer que sea tan antigua.

El problema más llamativo que presenta esta versión tiene que ver con el apartado sonoro. ¿Recordáis el gran doblaje que presentó el original? Pues se ha quedado en el pasado y ha quedado sustituido por un buen doblaje en español latino, algo que no terminamos de comprender muy bien, ya que podían haber incluido los dos. Eso sí, es posible escuchar el juego en inglés con subtítulos en español, lo más recomendable dada la calidad de éste, pero eso no quita para que este acabado rinda a un nivel inferior que el disfrutado en el juego original.

Actualización: THQ Nordic ha confirmado que lanzará un parche para incluir el doblaje en castellano.

El tratamiento gráfico es fantástico y todo se muestra a 1080p y 60 cuadros por segundo muy estables.
El tratamiento gráfico es fantástico y todo se muestra a 1080p y 60 cuadros por segundo muy estables.

Conclusiones

Por todo esto pensamos que THQ Nordic ha efectuado una labor excelente de remasterización con esta Warmastered Edition de Darksiders. Imprescindible para aquellos usuarios que se perdieron el título primigenio y, también, para los que deseen reencontrarse con la primera aventura de uno de los personajes más infravalorados de la historia de los videojuegos: Guerra.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga proporcionado por THQ Nordic.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
PEGI +16
Plataformas:
PC Xbox One PS4
Wii U Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 29/11/2016
  • Desarrollo: Nordic Games
  • Producción: Nordic Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.48

Darksiders: Warmastered Edition para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2016
  • Desarrollo: Nordic Games
  • Producción: Nordic Games
  • Distribución: Badland Games
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.4

Darksiders: Warmastered Edition para Xbox One

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2016
  • Desarrollo: Nordic Games
  • Producción: Nordic Games
  • Distribución: Badland Games
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.54

Darksiders: Warmastered Edition para PlayStation 4

14 votos

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 23/5/2017
  • Desarrollo: Nordic Games
  • Producción: Nordic Games
  • Distribución: Badland Games
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Wii U optical disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.16

Darksiders: Warmastered Edition para Wii U

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 2/4/2019
  • Desarrollo: Nordic Games
  • Producción: Nordic Games
  • Distribución: eShop
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

Darksiders: Warmastered Edition para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir