Análisis Darksiders Genesis, mucho más Darksiders de lo que crees (PC)

Lucha y Guerra protagonizan una divertidísima aventura repleta de acción, puzles y plataformas en su intento por detener los malvados planes de Lucifer.
Darksiders: Genesis
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PC.
Otros análisis: PS4, Xbox One y Switch

Darksiders es una saga muy especial y particular que nunca ha ocultado las numerosas influencias que toma directamente de otros juegos para crear aventuras muy disfrutables repletas de acción, plataformas y puzles. Y, sin embargo, es precisamente en esa mezcla de elementos donde encuentra su identidad, especialmente si a todo ello le sumamos la increíble dirección artística que lo envuelve todo y el atractivo universo que se ha creado para contarnos su historia, llevándonos a un interesante apocalipsis en el que no nos podemos fiar de nadie. Tras una primera entrega fantástica, una buena secuela que descubrió por las malas que no siempre más es mejor y una tercera parte tan disfrutable como irregular, ahora nos llega Darksiders Genesis, una precuela a modo de spin-off en la que por fin podremos controlar a Lucha, el último y cuarto Jinete del Apocalipsis. ¿El resultado? Una de las sorpresas más agradables de todo 2019.

Videoanálisis

PUBLICIDAD

Lucha y Guerra contra Lucifer

Esta vez la historia nos lleva muchos años antes de que se produjera el apocalipsis, cuando Lucha y Guerra reciben la orden del Consejo de detener a Lucifer, quien parece tramar algo para alterar el equilibrio y afianzar su poder en el Infierno. Por desgracia, esta interesante premisa no se termina de traducir en un buen guion, convirtiéndose en un mero pretexto para justificar unas idas y venidas que no avanzan casi nada la trama de la serie. Eso sí, el desarrollo de los dos jinetes protagonistas nos ha encantado, especialmente por la curiosa relación que tienen entre ellos, con diálogos más o menos bien escritos en los que nos muestran de forma muy clara cómo a pesar de los diferentes que son entre sí, se profesan un gran respeto mutuo.

Las secuencias más importantes se nos narran con unas ilustraciones semiestáticas de gran factura.
Las secuencias más importantes se nos narran con unas ilustraciones semiestáticas de gran factura.

Mucho más Darksiders de lo que imaginas

En lo que respecta al juego en sí, decir que esta vez se ha apostado por ofrecernos una aventura de acción con cámara aérea al más puro estilo Diablo que, sin embargo, es mucho más de lo que podría parecer. Que no os engañe la nueva perspectiva y su estructura por niveles individuales: estamos ante un juego que se siente puro Darksiders desde el principio hasta el final y que no reniega del componente aventurero por el que siempre se ha caracterizado la saga. Es decir, aquí no nos dedicaremos únicamente a machacar hordas demoniacas, sino que la acción siempre va acompañada por numerosas secciones "plataformeras", ingeniosos puzles y, sobre todo, muchísima exploración. Las fases hacen gala de unos mapas con un tamaño más que considerable por los que resulta fácil perderse buscando secretos y descubriendo atajos y accesos ocultos, recompensando siempre nuestras ganas de salirnos del camino preestablecido con jugosos hallazgos.

Además, por la propia estructura que tienen, muchos de ellos nos obligarán a que demos un buen puñado de vueltas buscando llaves, palancas y mecanismos que nos permitan progresar, recordándonos inevitablemente a esas mazmorras de las dos primeras entregas que tanto nos gustaron, y todo ello mientras nos hacemos con nuevas herramientas y artilugios que abren todavía más nuestras posibilidades de interacción con el entorno, favoreciendo así la introducción de nuevos tipos de rompecabezas. Un detalle muy interesante es que aquí controlaremos tanto a Lucha como a Guerra, pudiendo alternar el control entre ellos siempre que queramos, y ambos son igual de imprescindibles para avanzar, ya que se ha invertido mucho esfuerzo en diferenciarlos bien en lo jugable y darles sus propias habilidades exclusivas.

La cámara está muy alejada, aunque rara vez se producen situaciones de caos que nos hagan perder de vista a nuestro personaje.
La cámara está muy alejada, aunque rara vez se producen situaciones de caos que nos hagan perder de vista a nuestro personaje.

Esto es algo que se hace especialmente evidente durante los combates, ya que el control y las mecánicas de Lucha beben directamente de lo que podríamos esperar de un twin stick shooter, mientras que Guerra tiende a algo más parecido a un hack and slash y se siente similar a su contrapartida del primer Darksiders. Así pues, con el primero nos centraremos en mantener las distancias a la vez que gestionamos nuestros diferentes tipos de munición, esquivamos ágilmente y cargamos un medidor que potencia nuestras balas, mientras que con el segundo nos moveremos más lentamente, haremos combos con nuestra gigantesca espada, bloqueamos golpes defendiéndonos con ella y realizamos poderosas embestidas.

La experiencia de combate cambia enormemente según el personaje al que controlemos.
La experiencia de combate cambia enormemente según el personaje al que controlemos.

La acción está muy bien resuelta y combatir nos ha parecido divertidísimo, con hordas de enemigos viniendo a por nosotros, sangrientas ejecuciones que podemos realizar al reducir lo suficiente la vida de los rivales, espectaculares técnicas para poner en práctica (incluyendo la posibilidad de desatar la auténtica forma de nuestros héroes para convertirnos temporalmente en auténticas máquinas de picar carne) y multitud de jefes y minijefes a los que hacer frente en intensas batallas.

Cuando juguemos en cooperativo local, la pantalla dividida siempre estará activa para permitir que nos alejemos todo lo que queramos.
Cuando juguemos en cooperativo local, la pantalla dividida siempre estará activa para permitir que nos alejemos todo lo que queramos.

Así pues, tenemos una aventura muy entretenida, variada, con niveles bien diseñados y con combates muy divertidos, virtudes a las que debemos añadirle la posibilidad de jugar toda la campaña en cooperativo local o a través de internet. Lo mejor es que el multijugador está fantásticamente implementado y el equilibrio del juego cambia según si jugamos solos o acompañados, por lo que no os sentiréis en desventaja por jugar en solitario ni os resultará más fácil de lo debido en cooperativo, consiguiendo que el título sea muy divertido y perfectamente disfrutable en ambas vertientes

Rejugable y generoso en contenidos

En lo referente a su duración, comentar que la historia principal dura entre 12 y 15 horas, una cifra que puede duplicarse e incluso triplicarse si pretendemos hacerlo todo, ya que hay una ingente cantidad de secretos para encontrar en cada nivel, dificultades adicionales, retos opcionales y arenas que superar. Además, su sistema de progresión está muy bien medido y nos incentiva constantemente a seguir jugando para continuar mejorando a nuestro personaje, ya sea recolectando almas o las esencias de nuestros rivales. Las almas son, a efectos prácticos, nuestra principal moneda de cambio y las obtendremos de cofres, rompiendo objetos y, sobre todo, de los demonios a los que eliminemos. Con ella podremos comprar todo tipo de mejoras para nuestros héroes, como nuevos combos, movimientos o potenciadores. En cambio, las esencias funcionan de una forma muy similar a lo visto en juegos como Castlevania: Aria of Sorrow o Bloodstained: Ritual of the Night, ya que al matar a un monstruo, tendremos la posibilidad de que este suelte su esencia.

El 'plataformeo' también está muy presente durante toda la aventura.
El 'plataformeo' también está muy presente durante toda la aventura.

Dependiendo del tipo de demonio que sea, su esencia nos dará unas ventajas u otras, aunque para que estas tengan efecto sobre los jinetes deberemos colocarlas en un tablero de habilidades. Si las encajamos en casillas que sean de su tipo, los efectos serán mayores y si recogemos numerosas esencias del mismo tipo estas podrán subir de nivel, invitándonos así a jugar niveles concretos para "farmear" las que más nos interesen y a experimentar con diversas builds que se adapten a nuestro estilo de juego. Quizá nuestra mayor pega en este sentido es que los efectos especiales de las esencias no se llegan a notar tanto como nos habría gustado y, al final, lo que más nos interesará de ellas, serán los aumentos de ataque, defensa y salud que nos darán, quitándoles así algo de gracia y encanto.

Lo no tan bueno

A pesar de todo lo bueno que hemos comentado y de lo mucho que nos ha gustado en general, el título no se libra de algunos puntos mejorables, empezando por su cámara, la cual tiende a colocar algunos obstáculos en nuestro campo de visión que nos impiden ver a nuestros rivales y sus ataques. Esto es algo que solo ocurre de forma ocasional, pero cuando pasa resulta un tanto molesto. Otro detalle que nos ha decepcionado un poco es la escasa presencia que tienen los puzles en las secciones obligatorias de la historia y lo básicos que resultan, todo lo contrario a lo que nos encontraremos a la hora de buscar secretos, con rompecabezas muchísimo más elaborados, bien integrados con los escenarios y en los que deberemos realizar ciertas artimañas para resolverlos.

Por supuesto, como buenos Jinetes que somos podremos invocar a nuestros caballos para arrasar con ellos y desplazarnos más rápido. Eso sí, hay múltiples zonas en las que no podremos cabalgar.
Por supuesto, como buenos Jinetes que somos podremos invocar a nuestros caballos para arrasar con ellos y desplazarnos más rápido. Eso sí, hay múltiples zonas en las que no podremos cabalgar.

El otro punto negro lo pone la falta de pulido de la versión que hemos jugado. Al no haberse lanzado todavía de forma oficial, sus desarrolladores siguen añadiendo parches para corregir errores, pero como desconocemos el estado en el que se encontrará cuando llegue a vuestras manos solo os podemos hablar de la experiencia que hemos tenido, donde hemos sufrido bastantes bugs, como cuelgues del programa al jugar en cooperativo local, enemigos que atraviesan paredes y suelos, ejecuciones incorrectamente animadas, etcétera.

El arte de Darksiders

Hablando de su apartado técnico, comentar que a nivel visual nos ha gustado bastante, especialmente por su impecable diseño artístico, con un modelado de personajes y criatura que desprende personalidad y buen gusto por todos lados. Además, los escenarios están muy detallados y el título rinde realmente bien, poniendo en pantalla numerosos elementos y efectos sin que la tasa de imágenes por segundo se resienta lo más mínimo. Finalmente, el sonido nos deja una potentísima banda sonora que se ha convertido automáticamente en nuestra favorita de la saga, con temazos de corte épico y orquestal que ambientan de maravilla todo lo que vemos en pantalla. Los efectos también están a un gran nivel, haciendo que cada uno de nuestros golpes sea enormemente satisfactorio, y el doblaje al castellano nos ha parecido simplemente impecable, con voces muy bien escogidas y unas interpretaciones de primer nivel que captan a la perfección la personalidad de cada personaje.

A nivel artístico es un juego muy cuidado.
A nivel artístico es un juego muy cuidado.

Conclusiones

Darksiders Genesis se ha convertido casi sin darnos cuenta en una de nuestras entregas favoritas de la serie, ofreciéndonos una experiencia algo más directa y concentrada, pero sin perder por ello su esencia. La aventura de Lucha y Guerra es divertidísima, juguemos solos o en compañía, tiene una cantidad generosa de contenidos y resulta tan rejugable como variada. Que no os engañe su nueva cámara, ya que esto sigue siendo puro Darksiders, por lo que no podemos hacer otra cosa que no sea recomendároslo a poco que seáis seguidores de estos carismáticos jinetes.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para Steam que nos ha facilitado DeadGoodMedia.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

8.4

Puntos positivos

Puro Darksiders: aventura, acción, plataformas, exploración y puzles.
Generoso en contenidos y muy rejugable.
El carisma de sus dos protagonistas, el modo cooperativo, la banda sonora, el doblaje y su diseño artístico.

Puntos negativos

La historia no avanza prácticamente nada la trama de la saga.
Muchos puzles no están a la altura.
Bugs y leves problemas de cámara.

En resumen

Una aventura muy divertida, variada y entretenida repleta de grandes momentos, perfecta para disfrutar tanto en solitario como en compañía.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
PEGI +12
Plataformas:
PC Xbox One Switch PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
8.09

Darksiders: Genesis para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.61

Darksiders: Genesis para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

Darksiders: Genesis para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8

Darksiders: Genesis para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir