Análisis Cuisine Royale, un battle royale en clave de humor (PC, Xbox Series X/S, PS5, Switch, PS4, Xbox One, PS4)
Durante el año 2018 os hablamos de un curioso juego de Gaijing Entertainment, creadores de simuladores de la talla de Il 2 o de juegos tan populares como War Thunder o Crossout. Ese título no era otro que Cuisine Royale, una parodia a los Battle Royale que nació como una broma para la comunidad y para, de paso, promocionar un juego de corte mucho más serio llamado Enlisted que se centrará en ser un FPS MMO que recreará de forma realista las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial.
Por curiosidades de la vida, más de año y medio después no tenemos casi noticias de Enlisted y, sin embargo, la parodia llamada Cuisine Royale ha logrado un éxito que ha hecho que Gaijing haya ampliado el juego, preparado versiones para consola y lanzado una edición final para PC el pasado mes de diciembre (además de versiones para PS4 y Xbox One) que ha sufrido muchos cambios con respecto a esa pequeña "parodia" de la que os trajimos nuestras impresiones en junio del 2018.
Durante las próximas líneas os hablaremos de Cuisine Royale, que se ha convertido en un battle royale gratuito que no ha abandonado sus dosis de humor y que cuenta con sus propias características jugables con las que quiere convertirse en una alternativa desenfadada de los referentes del género como PUBG, Fortnite o Apex Legends.
Un juego gratuito en clave de humor para pasar un rato muy divertido
Cuisine Royale es un juego con muy pocos complejos que apuesta simple y llanamente porque los jugadores pasen un rato divertido y entretenido cargado de guiños humorísticos para hacernos sacar alguna que otra sonrisa, que no es poco en los tiempos tan oscuros que corren hoy en día.
Reúne todos los ingredientes habituales de los battle royale y los combina con ciertos toques graciosos como el aspecto de algunas skins o de la ropa interior de los protagonistas, los sonidos o algunos objetos especiales que nos permiten saltar como conejos o movernos mucho más rápido, estando todo diseñado para la diversión sin tener en cuenta el realismo o la tensión propia de los battle royale.
De hecho, a pesar de que los modelados de las armas son realistas y están hechos con mimo a nivel gráfico, el comportamiento de las mismas no es que sea demasiado real, algo que ya aseguran en la propia descripción del juego en la que comentan que no se comprometen a ofrecer una balística realista.
Otros detalles graciosos y divertidos son los objetos con los que podemos equiparnos, pudiendo ponernos piezas de armaduras que son freidoras, cazuelas, cazos o sartenes, así como otros elementos con los que podremos equipar a nuestro personaje como un dispensador de medicación como el que vemos en los hospitales que es capaz de reponer nuestra vida de forma automática.
Personajes con superpoderes e incluso con dotes ‘demoniacas’
Un elemento muy particular de este battle royale es que podremos optar antes de la partida por escoger entre cuatro personajes diferentes (dos gratuitos y dos que se pueden comprar con las monedas de juego). Estos personajes tienen su propio poder especial que podremos activar siempre y cuando consigamos almas durante la partida que se obtienen, principalmente, de acabar con otros enemigos. Los poderes especiales van desde un tiempo bala especial hasta invocar el "Martillo de Thor" para salir volando y caer sobre un enemigo provocándole un grave daño.
Además de esto también podemos utilizar una especie de poderes demoníacos en forma de rituales que también necesitarán, para activarse, un número concreto de almas. En esta ocasión podremos utilizarlos para, por ejemplo, poder recolectar tras matar al adversario, tanto sus almas como todas las que hubiera obtenido de sus enemigos hasta el momento (lo que nos permitirá activar nuestros poderes u otros rituales con mayor facilidad).
Un juego fluido y bien llevado al nivel técnico
Entrando en los pormenores técnicos del juego, Cuisine Royale utiliza el mismo motor que Gaijing usa en títulos como War Thunder, el Dagor 5, que ha demostrado tener un buen comportamiento durante todas las partidas, además de ser bastante llamativo a nivel visual y fluido en lo que a las animaciones se refiere, con transiciones rápidas entre las mismas, aunque con algún que otro movimiento un tanto extraño.
Como decimos, el juego luce muy bien a la vista tanto en la recreación de los personajes como en los diferentes modelados del terreno o efectos de juego como explosiones o disparos. No es, tampoco, el no va más a nivel visual pero su resultado es bastante bueno en todos los puntos, además de no darnos problema alguno con nuestra gráfica NVIDIA GeForce RTX 2070 Super junto a nuestro equipo con procesador Intel Core i7 7700K, 16GB de RAM DDR4 y utilizando una unidad SSD para mover el juego de forma fluida a 60 o más cuadros por segundo.
En el sonido, la localización espacial en líneas generales es buena, así como los diferentes audios de los pasos, armas, u otros efectos y músicas que podremos escuchar durante todas y cada una de nuestras partidas.
Un free to play con opción a micropagos que sí mejoran nuestras características
Cuisine Royale es un juego completamente gratuito que incluye diversos micropagos que son tanto de corte estético como con mejoras para nuestro personaje como una pistola de bengalas que nos permite invocar un frigorífico que cae en el terreno de juego para ofrecernos armas raras durante esa partida.
Por suerte, podemos conseguir toda clase de objetos y mejoras consiguiendo puntos durante las partidas que luego podremos gastar en un sistema de progresión llamado Workshop que nos permitirá obtener todo tipo de objetos que también mejoran a nuestro personaje. Queremos remarcar que el juego está lejos de ser un "pay to win"pero nos hubiera gustado que los micropagos fueran tan solo para objetos plenamente estéticos .
Conclusiones
Cuisine Royale es un battle royale de corte humorístico muy divertido que prioriza que los jugadores pasen un buen rato y estén entretenidos durante la partida a la tensión y fiereza de otros referentes del género, siendo un juego ideal para echar unas partidas relajadas tanto en solitario como con nuestros amigos.
El título de Gaijin ofrece sus propias características jugables únicas como los poderes de los personajes o los "sellos demoniacos" y tiene una estética y unas locuras tan divertidas que nos han hecho sacar más de una sonrisa durante las partidas, aunque le va a ser difícil, muy difícil, poder plantar cara ante los 3 grandes del género que tienen prácticamente ganada la batalla ante nuevos actores en el mercado.
Aun así, tiene el suficiente encanto como para que se merezca la oportunidad de ser jugado y disfrutado y seguro que más de uno se lleva una sorpresa al catar esta nueva obra de Gaijin Entertainment.
Hemos realizado el análisis descargando el juego de forma gratuita en Steam y utilizando un código de Gaijing para acceder a diferentes objetos y personajes.