Análisis de CSI: Oscuras Intenciones (PC)
Al igual que en el primer juego encarnamos a un novato que intentará demostrar su capacidad a la hora de trabajar la escena de un crimen y como no, resolver el caso. Las herramientas que ponen a nuestra disposición son las mismas que en la serie, y seguiremos usándolas bajo la tutela de cada uno de los personajes protagonistas durante los cinco casos de los que se compone. Por la información que os estoy dando es probable que lleguéis a dudar de si estoy hablando de la primera parte, pero no, la segunda es exactamente igual, mismo numero de casos, mismo personaje amateur, mismas herramientas… pero los casos no son los mismos, y eso lo cambia todo.
Para no desvelaros nada de esta segunda parte, ya que seria un verdadero crimen, os mostrare algunos ejemplos del primer juego. Hay un asesinato en una carretera donde han matado a un policía, y resulta que es exactamente igual al que se cometió hace muchos años. Una página web consigue fotos y videos antes que la policía por lo que decidimos investigarles sin conseguir nada relevante. Entonces descubrimos que las fotos fueron enviadas desde un PC de la universidad, donde el profesor -que en su día había sido profesor de Nick- nos cuenta quién podría haber sido y recordamos que fue él en su día quien publico un libro sobre aquel asesinato que jamás se había llegado a resolver. El alumno del que nos habla tiene un jersey con el mismo tejido que el encontrado en el crimen. Aunque todo cambia al descubrir que la fibra encontrada tiene cerca de 25 años, tantos como hacen que se cometió el asesinato anterior, con las mismas características que el actual. Ya hay tres sospechosos y solo un culpable. ¿Seremos capaces de vincularle con la nueva revisión de este atentado criminal? Como dice Grissom, "que las pruebas hablen por si solas".
Otro aspecto positivo es que funciona muy bien en PCs no tan nuevos. La tarjeta gráfica tendrá menos importancia que la cpu y la ram, con cualquier athlon o pentium 4, 64 megas de gráfica y 256 megas el juego fluye al máximo sin problema alguno, y en PCs inferiores en lo único que afectara será levemente en los tiempos de carga.
Lo normal será que nos enfundemos los guantes de látex y nos pongamos a remover cualquier cosa que se nos ponga por delante, y ya en casos puntuales haremos uso de las pinzas, algodones, detectores de huellas de polvo, kits de impresión mediante moldes, y algunos objetos más que aunque os suenen raro, nada más que llevéis un caso resuelto los veréis tan normales como una aspirina en el armario de vuestra casa.
Luego la de los sospechosos, que sirven para ir clasificándolos con varios matices, el primero es el móvil que tiene para la hora del crimen y el segundo son las motivaciones que podría tener para cometerlo. Todo ello se traduce en información que nos debe orientar para resolver el caso como si del cluedo se tratase, aunque mucho me temo que algunos van a ser mas complicados que el que cometió la señorita Mandarina con el candelabro en la salita. La de reconstrucciones será para poder ver los videos que nos irán mostrando las acciones que tuvieron lugar, y que tan popular han hecho a la serie, no creo que haya alguien que no recuerde, o un disparo desgarrando los tendones del brazo o una estaca que se clava en medio del cerebro.
Y lo importante, una vez que tenemos pruebas suficientes para inculpar a alguien se las tendrá que ver con nosotros en la sala de interrogatorios, previo paso por la oficina de Jim Brass para solicitar la excursión a la comisaría. Cuando queramos registrar una casa también tendremos que recurrir a él con pruebas tangibles que incriminen al sospechoso.
El papel del forense no será menos importante, pero el hecho de que solo nos aporte datos sin poder interactuar nosotros mismos le deja un poco al margen en comparación con Greg, ya que mientras el barbas nos informa de cómo fue el asesinato, en el laboratorio podemos ser nosotros mismos los que comparemos los casquillos de bala, los pelos, las telas de un jersey, las huellas dactilares o las de las ruedas de un coche. Como podéis ver la variedad esta asegurada, no hay ningún caso igual que otro y es lo que hace a esta edición tan interesante como la primera.