Análisis de CSI: Oscuras Intenciones (PC)

8
7.2
7.5
7
Examinando un cuerpo
Examinando un cuerpo
La archiconocida serie de televisión dio lugar el año pasado a una de las mayores sorpresas jugables. Los elementos más destacables eran su argumento –escrito por los guionistas de la serie- y el doblaje original de la serie emitida en España. En esta segunda parte veremos más de lo mismo, lo que no quiere decir que sea poco.

Al igual que en el primer juego encarnamos a un novato que intentará demostrar su capacidad a la hora de trabajar la escena de un crimen y como no, resolver el caso. Las herramientas que ponen a nuestra disposición son las mismas que en la serie, y seguiremos usándolas bajo la tutela de cada uno de los personajes protagonistas durante los cinco casos de los que se compone. Por la información que os estoy dando es probable que lleguéis a dudar de si estoy hablando de la primera parte, pero no, la segunda es exactamente igual, mismo numero de casos, mismo personaje amateur, mismas herramientas… pero los casos no son los mismos, y eso lo cambia todo.

Trabajemos la escena del crimen:
Los casos se nos presentan de una manera establecida. Vamos al lugar del crimen, recogemos pistas y poco a poco intentamos ir uniendo cabos. Al principio parece sencillo y algo frío el hecho de ir recogiendo pruebas, pero los continuos giros que va dando la historia transmiten una muy conseguida tensión narrativa que atrapa y hace que sea difícil dejar un caso a medias. Resolver el caso se acaba convirtiendo en una cuestión de dignidad para el jugador, intentado demostrar nuestra pericia y perspicacia a partes iguales.

Para no desvelaros nada de esta segunda parte, ya que seria un verdadero crimen, os mostrare algunos ejemplos del primer juego. Hay un asesinato en una carretera donde han matado a un policía, y resulta que es exactamente igual al que se cometió hace muchos años. Una página web consigue fotos y videos antes que la policía por lo que decidimos investigarles sin conseguir nada relevante. Entonces descubrimos que las fotos fueron enviadas desde un PC de la universidad, donde el profesor -que en su día había sido profesor de Nick- nos cuenta quién podría haber sido y recordamos que fue él en su día quien publico un libro sobre aquel asesinato que jamás se había llegado a resolver. El alumno del que nos habla tiene un jersey con el mismo tejido que el encontrado en el crimen. Aunque todo cambia al descubrir que la fibra encontrada tiene cerca de 25 años, tantos como hacen que se cometió el asesinato anterior, con las mismas características que el actual. Ya hay tres sospechosos y solo un culpable. ¿Seremos capaces de vincularle con la nueva revisión de este atentado criminal? Como dice Grissom, "que las pruebas hablen por si solas".

Los gráficos son lo de menos
No es que desmerezcan al resto del juego, porque cumplen a la perfección, y aunque están realizados en 2 dimensiones y las cámaras son fijas, no se necesita más para mostrar lo que esta aventura requiere. Por ello este apartado como pocas veces se pueda ver queda totalmente eclipsado por el de sonido, que con el doblaje original alcanza una cota de calidad altísima mientras que los efectos sonoros cumplen a la perfección dado que también provienen de la serie.

Otro aspecto positivo es que funciona muy bien en PCs no tan nuevos. La tarjeta gráfica tendrá menos importancia que la cpu y la ram, con cualquier athlon o pentium 4, 64 megas de gráfica y 256 megas el juego fluye al máximo sin problema alguno, y en PCs inferiores en lo único que afectara será levemente en los tiempos de carga.

Aquí las mejores armas son completamente inofensivas
Haciendo una visita
Haciendo una visita
Tendremos dos tipos de herramientas, las de detección y las de recogida. Cada una tiene su lugar justo para ser utilizada, no tiene mucho sentido usar la luz ultravioleta si lo que de verdad buscamos es el acelerante de un fuego, para ello usaríamos el detector de gases, aunque no se va dar ese caso, ya que esta herramienta ha desaparecido en este segundo volumen.

Lo normal será que nos enfundemos los guantes de látex y nos pongamos a remover cualquier cosa que se nos ponga por delante, y ya en casos puntuales haremos uso de las pinzas, algodones, detectores de huellas de polvo, kits de impresión mediante moldes, y algunos objetos más que aunque os suenen raro, nada más que llevéis un caso resuelto los veréis tan normales como una aspirina en el armario de vuestra casa.

¿Esto que consiste, solamente en recoger pruebas?
Ni mucho menos. Tenemos las casillas de la victima, del sospechoso y de reconstrucciones. La primera nos servirá para ir recogiendo datos en la escena del crimen y cosas que la gente nos vaya contando sobre él, aunque a veces puede ser mentira y dar un giro inesperado para el jugador, así que mucho ojo.

Luego la de los sospechosos, que sirven para ir clasificándolos con varios matices, el primero es el móvil que tiene para la hora del crimen y el segundo son las motivaciones que podría tener para cometerlo. Todo ello se traduce en información que nos debe orientar para resolver el caso como si del cluedo se tratase, aunque mucho me temo que algunos van a ser mas complicados que el que cometió la señorita Mandarina con el candelabro en la salita. La de reconstrucciones será para poder ver los videos que nos irán mostrando las acciones que tuvieron lugar, y que tan popular han hecho a la serie, no creo que haya alguien que no recuerde, o un disparo desgarrando los tendones del brazo o una estaca que se clava en medio del cerebro.

Y lo importante, una vez que tenemos pruebas suficientes para inculpar a alguien se las tendrá que ver con nosotros en la sala de interrogatorios, previo paso por la oficina de Jim Brass para solicitar la excursión a la comisaría. Cuando queramos registrar una casa también tendremos que recurrir a él con pruebas tangibles que incriminen al sospechoso.

Solo queda saber como trasformar los hallazgos en pruebas
Y para eso tendremos a un gran aliado que no será otro que la rata de laboratorio de Greg, el cual tendrá las mismas salidas de tono y la misma eficacia que le han hecho famoso.

El papel del forense no será menos importante, pero el hecho de que solo nos aporte datos sin poder interactuar nosotros mismos le deja un poco al margen en comparación con Greg, ya que mientras el barbas nos informa de cómo fue el asesinato, en el laboratorio podemos ser nosotros mismos los que comparemos los casquillos de bala, los pelos, las telas de un jersey, las huellas dactilares o las de las ruedas de un coche. Como podéis ver la variedad esta asegurada, no hay ningún caso igual que otro y es lo que hace a esta edición tan interesante como la primera.

Unios contra el crimen.
C.S.I. es una aventura gráfica que cautivara a lo seguidores de la serie y a los que no lo son tanto. Su trabajado guión y la aparición de personajes por todos conocidos lo dotan de un carisma que hará las delicias de todo tipo de jugadores. Una experiencia muy recomendable para iniciarse en este tipo de juegos y que también dará rienda suelta a la diversión de los que no son tan novatos.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis