Vandal

Análisis Creature in the Well, un original hack and slash pinball (PC, Switch, Xbox One)

Una sorpresa independiente que combina con acierto varias mecánicas de juego diferentes, como el hack and slash y los pinball.
·
Análisis de versiones PC, Switch y Xbox One.

Ya está aquí uno de los títulos que más impacto causó entre muchos usuarios de los mostrados en el último Nindies Direct, Creature in the Well. Una obra que llamó mucho la atención entre un núcleo importante de usuarios y que ya está disponible para la consola Nintendo Switch, Xbox One y PC.

La buena noticia es que, lejos de decepcionar, esta obra del equipo de indie Flight School Studio se ha convertido en una de las sorpresas más agradables de cuantas se han dejado ver en la escena independiente durante este verano, siendo una aventura muy original, absorbente y disfrutable. No es perfecta, eso ya os lo avisamos, pero aún así insistimos en que es un muy buen título.

Pinball con espadas

Así es como sus desarrolladores han calificado a su propia producción. Y nos parece una frase bastante acertada, aunque con bastantes matices. De hecho, resulta bastante complicado encasillar a este título dentro de un tipo de juego determinado, si bien pensamos que donde más encaja es en las aventuras de estilo dungeon crawler.

PUBLICIDAD

En esta odisea somo transportados a un mundo de fantasía que, por cierto, goza de un particular estilo visual del que más tarde os hablaremos. Un mundo de reducidas dimensiones que, básicamente, se reduce a una pequeña aldea perdida en el desierto y sus alrededores. Un lugar en el que, como el propio nombre del título indica, el gran protagonista es un foso o pozo… que está habitado por una criatura con la que debemos acabar.

El protagonista es un robot otrora ingeniero que tiene que meterse de lleno en un templo vetusto, lugar en el que merodea dicho monstruo debido a que se encuentra justamente en las proximidades de dicho pozo. Dicho templo consta de diversas ramificaciones o estancias (redes,) que vienen a ser los niveles de los que consta el título. ¿Cómo hemos llegado allí? ¿Qué sucede exactamente en el templo y en la aldea en la que se encuentra? Dichas preguntas van teniendo respuesta a medida que avanzamos y vamos dialogando (en español) con los escasos personajes que merodean por la zona y, también, leyendo ciertos documentos que se encuentran en cada fase justo cuando acabamos el último de los niveles.

Para superar cada pantalla debemos superar diversos retos en los que entra en juego una mecánica relativamente parecida a la experimentada en los pinball.
Para superar cada pantalla debemos superar diversos retos en los que entra en juego una mecánica relativamente parecida a la experimentada en los pinball.

Si hay algo que nos ha gustado acerca de la trama que ostenta esta aventura es que no nos lleva de la mano en absoluto y, de hecho, si no te detienes a charlar con los personajes ni a leer nada, lo más probable es que acabes el juego sin tener una idea clara de lo que sucede con la narrativa. Puede que a determinados usuarios este hecho les suponga un problema, pero para nosotros otorga una gracia especial a dicha trama… y eso que tampoco es que sea nada del otro mundo.

Una vez llegamos a dicha aldea y nos adentramos en el templo, descubrimos que este lugar es una especie de hub central que alberga todos los niveles, fases que desde luego no brillan por su cuantía pero que, eso sí, superar las últimas tiene bastante miga. De hecho, moriréis bastantes veces tratando de superar la última de las dependencias de cada fase. No es que sea un título imposible ni muncho menos, pero os aseguramos que la curva de dificultad está muy bien ajustada y que, desde luego, salir airoso del último de los retos que nos espera en el interior del pozo no es un paseo precisamente.

Acostumbraros a esta pantalla porque la veréis bastantes veces a lo largo de la aventura, sobre todo en la recta final. Moriréis más de una vez, desde luego.
Acostumbraros a esta pantalla porque la veréis bastantes veces a lo largo de la aventura, sobre todo en la recta final. Moriréis más de una vez, desde luego.

A pesar de eso, es necesario señalar que nos hubiera gustado encontrarnos con alguna que otra fase más que prolongara la vida útil de la aventura porque, eso sí, no es el título más rejugable del mundo ni mucho menos, y una vez superado, no presenta demasiados alicientes como para repetir. Por lo menos su precio es bastante bajo, eso también es justo dejarlo claro.

En cuanto a la dinámica, cada fase consta de diversas mini zonas o pequeñas salas que van invitándonos a superar diferentes retos… que se repiten más de la cuenta a lo largo de la aventura, siendo este justamente uno de los mayores defectos que arrastra esta obra. La mecánica de juego general consiste en acertar a determinados objetos de procedencia <i>pinball (bumpers, etc.) que van a pareciendo en imagen mientras esquivamos descargas eléctricas, explosiones y demás obstáculos.

El interior del templo donde transcurre gran parte de la trama esconde diversos secretos que es muy conveniente encontrar.
El interior del templo donde transcurre gran parte de la trama esconde diversos secretos que es muy conveniente encontrar.

¿Y cómo vamos golpeando a todos eso elementos? Pues mediante una bola que debemos cargar previamente con distintos utensilios para, después, golpearla con el arma de turno (desde sartenes a bates de béisbol o hachas especiales) una cantidad de veces determinada por la resistencia del objeto en cuestión y la carga que dispensemos a la bola (o bolas). Es decir, que nuestro personaje goza de movimiento libre (stick izquierdo) y debemos ayudarle a esquivar y limpiar la pantalla de objetivos apuntando correctamente a unos y otros con la palanca derecha del mando. Un enfoque bastante original que da vida a una jugabilidad bastante amena, desafiante y realmente entretenida… mientras dura, no más de tres o cuatro horas si se nos dan bien este tipo de juegos que requieren de bastante habilidad.

La estructura de cada ruta, al igual que sucede con las salas en sí, también acaba asemejándose demasiado al resto de las que están presentes en el resto de niveles. De hecho, en muchas ocasiones distingues unos de otros por la paleta de colores y poco más. Algo más de variedad en este sentido le hubiera sentado estupendamente al desarrollo del título en general, dado que si jugamos mucho tiempo seguido acabamos teniendo esa sensación de "esta sala ya la he visitado antes, pero con otro color". Por fortuna este defecto no acaba ensombreciendo los buenos ratos que nos proporciona el hecho de encontrarnos en el interior del templo ya citado, pero sí que le resta interés a medio plazo.

La dirección artística es realmente buena y original. Es un título muy reconocible y dotado de mucha personalidad.
La dirección artística es realmente buena y original. Es un título muy reconocible y dotado de mucha personalidad.

El apartado técnico es de lo más simple que os podáis imaginar, pero afortunadamente la estética que muestra esta producción es realmente curiosa y muy distinguible. Además las animaciones del protagonista son bastante buenas, la física de las bolas de energía al rebotar sobre las diferentes superficies y objetos está bien recreada y la ambientación es muy buena.

A esto último contribuye de manera notoria la banda sonora. Es meramente ambiental y, de hecho, no existen melodías como tal, pero lo cierto es que ambienta bien cada estancia que visitamos tanto en el interior del templo como en el exterior. Los efectos no son demasiado variados pero son resultones, cumpliendo sin demasiados alardes su función.

Podemos ir mejorando el núcleo que da vida al protagonista, siempre que tengamos energía suficiente y un núcleo viejo que hayamos conseguido recolectar.
Podemos ir mejorando el núcleo que da vida al protagonista, siempre que tengamos energía suficiente y un núcleo viejo que hayamos conseguido recolectar.

Una aventura muy particular

Este trabajo de Flight School Studio no es un título destinado a satisfacer a cualquier usuario dado su mecánica de juego, muy particular, así como su estilo visual, que a nosotros nos ha gustado pero entendemos que puede resultar demasiado extravagante para ciertos jugadores. Lo que nadie puede negar es que se trata de una aventura bastante original en su planteamiento base, combinando mecánicas propias de los dungeon crawler, los juegos de pinball e incluso los hack’n slash. Es cierto que su duración es bastante exigua (pero no es un paseo, ojo) y que la estructura de niveles se repite más de la cuenta, pero con todo y con eso es un juego muy notable.

Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch mediante un código proporcionado por Dead Good Media.

Sergio Martín
Colaborador
Desde su añorado Spectrum 128K, Sergio lleva jugando a los videojuegos desde que tiene uso de razón... pero también le pierde el anime, el fútbol, NBA, pádel y prácticamente cualquier deporte con una pelota de por medio así como el cine y la música más bien oscura y/o electrónica.

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

El desarrollo es muy entretenido y adictivo.
La curva de dificultad está muy bien medida.
Estéticamente posee mucha personalidad.

Puntos negativos

La estructura de las salas se repite más de la cuenta.
Algunos bugs ocasionales.
No es fácil, pero sí que resulta bastante corto.

En resumen

Una aventura de estilo dungeon crawler bastante original y bien realizada que resulta muy absorbente… mientras dura.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

EonFafnir · hace 20 horas
[respuesta:3]Bueno, original lo que se dice original tampoco es del todo. LLevamos muchos años de historia del videojuego y ya se han probado toda clase de mezclas de géneros antes:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=TaX3TjazPTg][/respuesta]

OGT · hace 23 horas
[respuesta:2]Y como lo vas a hacer, dime? Porque entre Gears 5, Dead Cells, Enter the Gungeon y este... a mi no me da la vida XD XD
En serio, deberían administrar mejor los de Microsoft la inclusión de juegos en el GamePass. No hay tiempo pa tanto juego  :D[/respuesta]

Marckt · hace 23 horas
Original! [img]https://imgshare.bid/images/myfirma.jpg[/img]

steaf81 · hace 23 horas
Pues otro juegazo a probar en el game pass, y van..

Noticias Vandal · hace 23 horas
Una sorpresa independiente que combina con acierto varias mecánicas de juego diferentes, como el hack and slash y los pinball.

[link]https://vandal.elespanol.com/analisis/pc/creature-in-the-well/71636[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Switch y Xbox One

Análisis
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
Análisis
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
Análisis
2019-09-17 15:14:00
De los creadores del remake no oficial de Resident Evil 2, nos llega una aventura muy atractiva para los fans de la saga de Capcom, con carencias propias de su presupuesto moderado.
Análisis
2019-09-17 10:03:00
Acción, venganza y un pacto con Lucifer en este interesante beat’ em up cargado de narrativa.
Análisis
2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
Plataformas:
PC Switch Xbox One
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8
Distribución: Steam
Precio: 12,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: -
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Creature in the Well para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
8
Distribución: eShop
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Creature in the Well para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
8
Distribución: Xbox Store
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Creature in the Well para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir