Análisis de City Of Villains (PC)

El mal es siempre más divertido y provechoso. Compruébalo en esta secuela del juego de rol masivo City of Heroes.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.9
SONIDO
7.4
NOTA
7.9
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.4
Análisis de versión PC.
Otra vuelta de tuerca
Todavía se recuerda como Cryptic Studios lanzó City of Heroes de tapadillo, y gracias a su original concepto se abrió paso en un mercado difícil como el de los juegos de rol masivo. Después de entrar bajo la égida de NCSoft, una de las compañías con más éxito en los MMORPG, Cryptic ha ido reforzado su base de usuarios y ha superado, incluso, la célebre denuncia que le puso Marvel por problemas de licencia (el editor de héroes permitía crear clones de algunos personajes conocidos). Así, nos llega ahora al fin la esperada secuela de City of Heroes que se centra en los malvados Némesis de los héroes: City of Villains.

El juego incorpora todo un mundo nuevo (Rogue Isles) y al fin un sistema de jugador contra jugador (PVP), que pone enfrente a los seres malignos con los héroes. El sistema de juego se mantiene, y aún cambiando el objeto de las misiones (robos, secuestros, asesinatos, etc.), el título ofrece el mismo concepto de rol masivo basado plenamente en la acción. Todo ello se complementa con la posibilidad de combinar los dos juegos, y mantener tanto nuestros héroes y villanos con el mismo juego. Así, aunque es un título nuevo, se puede seguir usando nuestra antigua cuenta de City of Heroes, en el caso de que la tuviéramos. Esto da un carácter "híbrido" a City of Villains, lo que hace difícil tacharlo de un juego nuevo o una expansión. Afortunadamente, las novedades son suficientes como para certificar la primera opción.

Ser un villano
El título de Cryptic Studios contiene un completo creador de villanos nada más iniciar el juego. Basado en el de City of Heroes, la mayoría de ropas, piezas y caras tienen ahora un aspecto más oscuro para adecuarse al contexto del juego. Hay cinco arquetipos para elegir.

Estos son "Brute", personaje corpulento y con gran fuerza, "Stalker", personaje equilibrado y rápido, "Mastermind", telépata que puede convocar siervos, "Dominator", controlador de mentes, y "Corruptor", villano con poderes de onda. Estos cinco arquetipos nos permiten ya de entrada una variedad conceptual comparable a las profesiones del rol clásico. A ello se añade, posteriormente, la elección de origen que cuadrará por completo nuestras habilidades iniciales (el siguiente paso). Por último, deberemos moldear a nuestro gusto el personaje gracias a las innumerables opciones de físico e indumentaria.

PUBLICIDAD

Nada más iniciar nuestra partida nos encontraremos en un penal, como un preso más. Allí nos enseñarán a realizar actos malvados, en un completo tutorial dirigido por los tipos más despreciables de la prisión. Idea original como comienzo de juego, supone un buen inicio para jugadores legos, y te ubica en el contexto de City of Villains. En este sentido, una vez terminada la estancia en el penal llegarás a "Fort Dawn", que te servirá como referencia hasta que llegues al décimo nivel. Este completo tutorial está muy por encima del visto en City of Heroes, ya que incorpora más componente dialéctico y los entornos son más variados.

Fechorías varias
City of Villains es un juego de rol masivo basado en las misiones. Esto es, no hay profesiones de desarrollo o explotación de recursos, al estilo de Ultima Online. Los personajes se desarrollan cumpliendo las misiones, y combatiendo a todo ser bondadoso que habite las Rogue Isles. Estas misiones tienen los más variados propósitos, aunque ninguno basado en la ayuda al prójimo. Esto es, abundan los robos, secuestros o el combate contra fuerzas del orden, que te dará experiencia y poderes nuevos. Las misiones son asignadas por contactos específicos, incluyendo medios alternativos como la radio y el diario de las Rogue Isles. Son variadas y se nota el trabajo de los desarrolladores por no caer en la monotonía. Así, las hay sencillas y otras culminan con el enfrentamiento frente a un superhéroe cualquiera.

El combate es prácticamente igual al visto en City of Heroes, y las innovaciones son mínimas. Sigue los preceptos del viejo Everquest, con un enfoque a la acción y una barra inferior con la mayoría de poderes. Esta interfaz es plenamente modificable y cualquiera puede adaptarla a su gusto, algo de lo que deberían aprender todos los desarrolladores de este tipo de juegos.

Apartado Audiovisual
La base gráfica de este juego es City of Heroes, y los cambios son mínimos. Se han añadido efectos de sombreado, mejorado las texturas (que eran flojas en el anterior juego) y ampliado el número de polígonos, pero todo de ello muy por detrás de otras apuestas en el género. Un cambio agradecido es la luz, que ahora funciona de manera mucho más realista, y da un ambiente tétrico a algunas partes de las Rogue Isles. Los personajes y escenarios están compuestos de un número competente de polígonos, estando este último realmente conseguido en niveles como Port Dakes. Todo este ambiente perverso y decadente se deja entrever por la mayoría de escenarios del juego, lo que supone un gran avance respecto al mundo plano de City of Heroes y mejora el apartado visual.

El sonido deja ver alguna melodía interesante, pero es casi secundario. Lo que sí brilla son los FX, aprovechando magníficamente el entorno y con una gran variedad. Quizás el problema sea que casi todos ellos están reciclados, como no podía ser de otra manera, de City of Heroes, teniendo bastante menos mérito por ello.

Entre el PVP y PVE
Una de las cosas que se echaban mucho de menos en City of Heroes era el combate entre jugadores (PVP), y esta secuela al fin lo tiene. Basado en el tipo de personaje (héroes y villanos), éste se puede enfrentar en zonas específicas de los mundos de los juegos antes mencionados. Separadas, convenientemente, por niveles de personaje permiten un desarrollo más variado y una competición de tortazos bastante divertida. Una idea interesante, es que estas zonas también tienen misiones específicas y muchas de ellas pueden ser evitadas por algún héroe que haya sido avisado. Esta idea, que recuerda mucho a Ultima Online, añade una sensación de peligro bastante divertida al desarrollo del juego. El resto de zonas, nos enfrentaremos a enemigos controlados por la máquina (PVE), y servirán para subir niveles.

Como es habitual, puedes crear tu súper grupo y con él un escondrijo que va desde el clásico laboratorio a la mazmorra medieval. Allí podéis poner ítems y decorarlo con diferente mobiliario. Un añadido divertido y curioso.

Entre la innovación y el continuismo
Si bien es cierto que el PVP es una gran incorporación, y que los súper grupos son divertidos, City of Villains se queda a medio gas en algunos elementos. El juego es, como su predecesor, extraordinariamente limitado en las acciones, y la única manera de progresar es combatiendo y realizando las misiones. La falta de un motor económico que permitiera profesiones productivas (y que no es incompatible necesariamente con el contexto del juego. Por ejemplo, un malvado podría dedicarse a producir billetes falsos, etc.) pesa sobremanera en un título que al poco tiempo puede llegar a cansar. Por lo demás, valoramos positivamente que se hayan añadido misiones muy desarrolladas y sobre todo mundos nuevos basados en el contexto diabólico.

Así, City of Villains supone una expansión obligada para los jugadores de City of Heroes por la imprescindible incorporación del PVP, y por la cantidad de mundos nuevos que incorpora. Como juego sólo también resulta interesante, pero demasiado limitado al lado tanto de Everquest 2 como World of Warcraft. Esperamos que en un futuro Cryptic Studios incorpore más elementos nuevos que supongan nuevos retos a los jugadores.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Resident Evil 4 VR - Análisis
Resident Evil 4 VR - Análisis
Análisis
2021-10-20 18:24:00
El incombustible Resident Evil 4 regresa una vez más con una adaptación a la realidad virtual muy notable y repleta de aciertos que, sin ser perfecta, encantará a los fans de la saga y a cualquier poseedor de Oculus Quest 2.
Grotto - Análisis
Grotto - Análisis
Análisis
2021-10-20 13:18:00
Quienes busquen una aventura narrativa original, única y mística podrán encontrarla en Grotto, el nuevo juego de Brainwash Gang que nos permiten ponernos en la piel de un místico chamán.
Inscryption - Análisis
Inscryption - Análisis
Análisis
2021-10-19 18:21:00
Daniel Mullins vuelve a la carga con uno de los juegos más extraños, diferentes, locos y sorprendentes de los últimos años. Una experiencia única en su especie.
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Género/s: Acción / MMO
PEGI +16
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.9
  • Fecha de lanzamiento: Año 2005
  • Desarrollo: Cryptic Studios
  • Producción: NCSoft
  • Distribución: Friendware
  • Precio: 44.95 €
  • Jugadores: Masivo Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Masivo Online
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
City Of Villains para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir