Análisis de Baldur's Gate: Enhanced Edition (PC, iPhone, Android)

Beamdog remasteriza uno de los clásicos más importantes de la historia de los videojuegos para ofrecernos una versión mejorada de un título que marcó a toda una generación.
Baldur's Gate: Enhanced Edition
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PC, iPhone y Android.

Hablar de Baldur's Gate es hablar de uno de los mejores juegos de rol jamás lanzados. Una obra que tuvo tanto impacto que para muchos únicamente fue superada por su titánica secuela. No son pocos los fans de la vieja escuela que añoran la escala, el tamaño, la profundidad y la libertad de juego que ofrecía este título. De momento lo más parecido que podemos esperar próximamente es Project Eternity, una apuesta de Obsidian Entertainment por recuperar el sabor y el estilo de los RPGs clásicos financiada con enorme éxito en Kickstarter.

Ahora, 14 años después de que se estrenara esta obra de culto, Beamdog la ha remasterizado en alta definición y relanzado bajo el subtítulo "Enhanced Edition" para alegría de todos, aprovechando por el camino para incluir ciertas mejoras y contenidos extras de propia creación que no estaban incluidos en su versión original. Por desgracia, y a pesar de que toda su calidad sigue intacta, no deja de sentirse como una oportunidad perdida de haber hecho un remake gráfico en toda regla.

De vuelta a Puerta de Baldur

Baldur's Gate: Enhanced Edition es en esencia el mismo juego que pudimos disfrutar en 1998, por lo que volveremos a embarcarnos en la misma épica historia que ya vivimos hace más de una década en búsqueda de nuestro destino en el mundo de Reinos Olvidados. Puede que tenga un comienzo algo lento y pausado en el que no nos enteremos demasiado bien de lo que está pasando, pero las piezas no tardarán en empezar a encajar y cuando nos queramos dar cuenta su narrativa ya nos habrá atrapado por completo.

Para quienes no conozcan el juego original, decir que su jugabilidad se basa por completo en las reglas de la segunda edición de Dungeons and Dragons, con todo lo que ello conlleva. De hecho, uno de los grandes logros de BioWare con Baldur's Gate fue el de trasladar toda la experiencia de una partida de rol de mesa a nuestro PC, automatizando y realizando en un segundo plano todas las tiradas de dados para conseguir una jugabilidad muy fluida. Gracias a esto cuando hagamos prácticamente cualquier acción, como puede ser un ataque básico, el sistema tirará los dados de forma automática y realizará el cálculo, dejándonos ver los resultados en pantalla sin ningún tipo de interrupción. Además, los resultados de las tiradas siempre se mostrarán en la ventana de texto del juego, por lo que podremos consultarlos cuando queramos.

Las reglas de Dungeons and Dragons no solo se limitan a cosas como el combate, ya que también ofrecen una libertad enorme a la hora de crear y personalizar la ficha de nuestro personaje (físicamente las opciones son prácticamente inexistentes, algo que se podría haber retocado para la ocasión). Os avisamos que esto puede abrumar a más de uno, ya que el número de clases y posibilidades de cada una es bastante amplio, por lo que si no estáis familiarizados con las reglas de este conocido juego de rol os recomendamos que os toméis vuestro tiempo para crear a vuestro personaje principal y exploréis sus opciones con calma.

En cuanto a su sistema de juego, desde una perspectiva isométrica (a la cual se le ha incluido la posibilidad de hacer zoom) tendremos que viajar por el mundo cumpliendo misiones, hablando con los personajes con los que nos encontremos, explorando peligrosas mazmorras, etcétera. En resumidas cuentas, viviendo nuestra propia aventura. Da igual que nos queramos ceñir a la trama principal o no, lo importante es que Baldur's Gate ofrece tantísima libertad que no pasará mucho tiempo sin que descubramos algo nuevo que llame nuestra atención y de lo que queramos saber más. Prácticamente podremos hablar con casi cualquier personaje con el que nos encontremos, descubrir nuevas e inesperadas aventuras, conocer nuevos y valiosos aliados, entrar en cada casa que veamos y explorar hasta el último rincón del mapeado.

 1

Un detalle importante y que hay que mencionar es el hecho de que Baldur's Gate no es un juego fácil. Todo lo contrario. En cualquier momento podemos ser sorprendidos por un grupo de numerosos bandidos que acaben con todo nuestro grupo en un periquete si no tenemos cuidado y cada paso que damos cuenta, por lo que aseguraos de guardar vuestra partida frecuentemente. Los combates son muy estratégicos y la posición de los miembros de nuestro grupo (podremos controlar hasta seis personajes a la vez) es esencial, por lo que lo de hacer click sobre un enemigo y empezar a pulsar habilidades como locos no nos funcionará. Para hacer esto más controlable podremos pausar la acción para dar las órdenes que queramos con calma, algo que acabaréis usando con la misma frecuencia y naturalidad con la que saltamos en un juego de plataformas, ya que de otra forma puede hacerse muy cuesta arriba el progresar en la aventura.

En cuanto a la exploración, hay que decir que aquí no os encontraréis con ningún tipo de icono o marcador que os indique hacia dónde ir o con qué personaje tenéis que hablar, por lo que tendréis que prestar atención a los apuntes de vuestro diario, a las pistas que encontréis y a lo que os digan en las conversaciones. No veréis una gigantesca exclamación sobre la cabeza de alguien para indicaros que tiene una misión que ofrecer. Esto es algo que hoy en día se ha ido perdiendo, pero que además de ofrecer una mayor dificultad también consigue sumergirnos mucho más en la aventura, invitándonos a hablar con muchos personajes, a buscar información, a usar un poco más nuestro instinto y a prestar mucha más atención a todo lo que nos dicen, tal y como sucedería en una partida de rol de mesa. Por ejemplo, las tabernas son sitios de reunión y de paso para viajeros, por lo que seguro que en ellas podremos encontrar alguien que nos cuente algo interesante o que pueda ayudarnos con algún problema que tengamos.

 2

Los personajes con los que nos encontraremos también están muy trabajados y la lista de aliados que podemos llegar a tener es bastante amplia. Cada uno de ellos tendrá sus propias motivaciones, personalidad y forma de ser, por lo que su actitud hacia nosotros dependerá de cómo interactuemos con ellos y de lo que decidamos hacer, hasta el punto de que incluso podrán traicionarnos en mitad de un combate si eso supone algún beneficio para sus intereses personales, por lo que mucho ojo con quiénes os juntáis y no confiéis en el primer extraño que se cruce en vuestro camino ofreciendo su ayuda.

En total hablamos de una duración que oscila entre las 100 y las 200 horas de juego, una cifra envidiable y de la que pocos títulos pueden presumir hoy en día. Pero todas estas virtudes ya estaban presentes en la versión original e incluso fueron mejoradas y ampliadas en su segunda entrega, así pues, ¿qué es lo que ofrece esta Enhanced Edition?

 3

Para empezar se ha incluido de serie la expansión Tales of the Sword Coast, un tutorial y una nueva campaña inédita de seis horas de duración titulada The Black Pits, en la que tendremos que sobrevivir a las diversas arenas de combate y pruebas que el malvado Baeloth ha preparado para nosotros a modo de evento de entretenimiento para el gran público.

PUBLICIDAD

La inclusión del tutorial se debe al objetivo de Beamdog de hacer más accesible el juego a nuevos jugadores (que no más fácil), de forma que puedan aprender sus mecánicas con mayor facilidad. Esto ha sido algo que también se ha aplicado en otros aspectos del juego, como los propios menús, los cuales han sido retocados para mostrar de una forma más clara, visual y detallada toda la información que necesitamos, algo que es especialmente destacable en el menú del inventario.

Otra novedad importante la encontramos en la inclusión de algunas de las características de Baldur's Gate II que no estaban presentes en el primer juego, como los kits de clase y nuevas subrazas y clases. También se han introducido tres personajes nuevos exclusivos, Rasaad yn Bashir, Dorn II-Khan y Neera. Mencionar que esta última es la que más nos ha gustado y gracias a su dominio de la magia salvaje añade interesantes opciones de juego.

 4

El modo multijugador cooperativo también se encuentra presente en esta revisión e incluye la posibilidad de juego cruzado, por lo que independientemente de la versión que tengamos podremos jugar con los usuarios de otras plataformas. Lo malo es que se ha mantenido también el sistema de TCP/IP, por lo que tocará volver al vetusto sistema de intercambio de IPs para poder conectarnos a las partidas de nuestros amigos. No hay nada similar a un buscador o a un sistema de comunidad, aunque Beamdog ha prometido que en una futura actualización incluirá sus propios servidores para que podamos buscar y unirnos a partidas activas.

Entrando ya en lo técnico y visual, gráficamente se ha actualizado el juego para incluir soporte con una resolución de 1080p sin necesidad de usar mods para ello, al mismo tiempo que se ha optimizado el código para hacer que funcione sin problemas en los PCs de hoy en día. Por lo demás, el título se ve exactamente igual que hace 14 años, lo que no deja de sentirse como una oportunidad perdida de mejorar sus gráficos para ofrecernos la misma experiencia de siempre pero adaptada a las exigencias visuales de hoy en día. Por tanto se mantienen los personajes pixelados, las animaciones robóticas y los mismos efectos gráficos, siendo los escenarios los que mejor han soportado el paso del tiempo.

 5

Entendemos que muchos usuarios lo prefieran así, aunque siempre se podría haber incluido una selección de filtros que nos permitiera escoger entre los nuevos y los viejos gráficos, de forma que se contentara tanto a los amantes de lo retro como a quienes buscaran algo más a nivel tecnológico. Avisar también de que en la versión para prensa que hemos podido jugar para hacer el análisis, hemos detectado más bugs y errores de los que nos hubiera gustado, por lo que esperamos que se solucionen pronto con alguna actualización.

Por otro lado tenemos nuevos retratos para nuestros personajes realizados por el renombrado artista Jason Manley, quien ya trabajó en la saga Icewind Dale, los cuales tenemos que decir que nos han gustado bastante. También hay que comentar que las escenas de vídeo 3D del original han sido reemplazadas por nuevas secuencias realizadas con ilustraciones animadas que nos ahorrarán el disgusto de comprobar lo mal que han envejecido los originales.

 6

En lo que respecta al sonido, decir que se mantiene la misma y genial banda sonora con la que ya pudimos deleitarnos hace años. A pesar de que son temas muy cortos que escucharemos durante horas, resulta difícil cansarse de ellos. Cuenta con una buena variedad de estilos que siempre se enmarcan dentro del tono épico y mágico que quiere transmitir el juego. Ya os aseguramos que más de uno soltará alguna lagrimilla de nostalgia al escuchar de nuevo el tema principal.

Finalmente, nos vemos en la obligación de hacer hincapié en el hecho de que la versión de prensa a la que hemos tenido acceso se encuentra únicamente en inglés, por lo que no podemos confirmaros si la traducción al español que se ha estado preparando estará lista para hoy ni la calidad de la misma.

Conclusiones

Baldur's Gate: Enhanced Edition podría considerarse como un trabajo de restauración de uno de los juegos más importantes de la historia, que mejora y pule algunos de sus aspectos, ofreciéndonos nuevamente la opción de hacernos con él y desperdiciando la posibilidad de haberlo mejorado gráficamente a algo más acorde con los tiempos actuales. Baldur's Gate es heredero de una época que parece que ya nunca volverá y sigue siendo tan bueno como lo recordábamos, manteniendo todas las claves y virtudes que le hicieron grande, muchas de las cuales siguen siendo la envidia de prácticamente la totalidad de títulos actuales (aunque sigue sin superar a esa obra cumbre que es Baldur's Gate II).

 7

Por desgracia, el hecho de que haya llegado en inglés y que la comunidad de modders ya se encargó en su momento de aportar su granito de arena para actualizar el juego original a unos niveles muy similares a lo que ofrece esta Enhanced Edition, se nos hace difícil recomendar su compra si ya disponéis de la versión de 1998. En cambio si no sois exigentes con los gráficos y nunca habéis tenido la oportunidad de jugar a este pedazo de historia de nuestro hobby favorito, no os lo penséis dos veces y preparaos para disfrutar durante cientos de horas de un viaje inolvidable que marcó a toda una generación de jugadores.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, iPhone y Android

The Political Machine 2024 - Análisis
The Political Machine 2024 - Análisis
Análisis
2024-05-19 11:28:00
Stardock Entertainment nos trae una nueva entrega de su conocido simulador político que es un título ideal para todos aquellos amantes de todo lo que tenga que ver con la política estadounidense.
Jack Holmes: Master of Puppets - Análisis
Jack Holmes: Master of Puppets - Análisis
Análisis
2024-05-17 17:23:00
Este juego independiente parte de una interesante base de terror clásico y la adereza con una sorprendente ambientación y minijuegos.
Heading Out - A Narrative Road Movie Racing Game - Análisis
Heading Out - A Narrative Road Movie Racing Game - Análisis
Análisis
2024-05-16 16:58:00
A medio camino entre la novela visual y los juegos de conducción, Heading Out sorprende por la originalidad de su propuesta.
Baladins - Análisis
Baladins - Análisis
Análisis
2024-05-15 09:11:00
Sin grandes pretensiones, Baladins consigue un delicado equilibrio entre narrativa, toma de decisiones y un peculiar sentido del humor.
Crow Country - Análisis
Crow Country - Análisis
Análisis
2024-05-14 10:16:00
Nos sumergimos en este fantástico homenaje a los clásicos del 'survival horror' con un sobresaliente apartado visual que es capaz de llevarnos al momento dorado del género.
Homeworld 3 - Análisis
Homeworld 3 - Análisis
Análisis
2024-05-13 17:55:00
Blackbird Interactive da una nueva vida a una de las sagas más queridas entre los amantes de la estrategia que llega con buenas ideas y algunos errores que le alejan de la grandeza de los originales.
Plataformas:
PC iPhone Android

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 28/11/2012
  • Desarrollo: Overhaul Games
  • Producción: Atari
  • Distribución: Web
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.03

Baldur's Gate: Enhanced Edition para Ordenador

27 votos
#143 en el ranking de Ordenador.
#161 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión iPhone

  • Fecha de lanzamiento: 6/12/2012
  • Desarrollo: Overhaul Games
  • Producción: Atari
  • Distribución: App Store
  • Precio: 8,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

Baldur's Gate: Enhanced Edition para iPhone

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

  • Fecha de lanzamiento: 18/4/2014
  • Desarrollo: Beamdog
  • Producción: Beamdog
  • Distribución: Google Play
  • Precio: 8,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Baldur's Gate: Enhanced Edition para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir