Análisis de ARMA II Operation Arrowhead (PC)

·
8.8
8
8
8
8
En una industria como la del videojuego, donde desgraciadamente, se premia la rapidez y lo instantáneo, es muy difícil sorprender con títulos complejos o intrincados. La perfección y su conjunción con el realismo, es algo prácticamente inalcanzable. Cuando se intenta imitar algún aspecto de la realidad, es muy complicado ser fiel o verídico. El género de la simulación es un apartado muy poco promulgado dentro de los estándares actuales, sobre todo si nos salimos de los juegos de conducción. Cada vez hay más jugadores que prefieren experiencias rápidas y concentradas, y no quieren perderse en intrincados sistemas de juego o complejos mundos.
Cuando Bohemia Interactive sacó en su día el excelente Operation Flashpoint, la comunidad quedó asombrada ante su planteamiento. ¿Un juego de primera persona realista donde se premia la estrategia y la supervivencia en vez del combate directo y salvaje? ¿Tendría éxito? Pues lo tuvo. Y no fueron pocos los jugadores que quedaron encandilados ante la sorprendente propuesta de Bohemia Interactive. Operation Flashpoint (que gozó después de varias expansiones y versiones), ofrecía lo que hasta ahora, casi ningún título había hecho: una vorágine de realismo y ambientación en un juego de acción. Podríamos controlar la estrategia y el planteamiento de la misión, armar y equipar a nuestros hombres según nuestro plan o pilotar y especializarnos en cualquier rama militar imaginable. Y todo ello sin hablar del apartado técnico, que fue bastante laureado en su momento. Como primer gran paso en la simulación bélica, Operation Flashpoint abrió camino hacia una laureada gloria dentro del panteón de los videojuegos realistas. El tiempo pasó, y Bohemia Interactive perdió la licencia de su franquicia. Renovaron sus credenciales, y armaron (y nunca mejor dicho) las bases para ArmA. ArmA era una puesta a punto de sus juegos anteriores, con más opciones y elementos configurables. Mayor distancia de dibujado, mejores gráficos. Su segunda parte, según algunos, mejoró todos aquellos aspectos criticados del primer juego (inteligencia artificial de compañeros y enemigos) y devolvió a Bohemia Interactive al puesto que le correspondía. Ahora, tras dos entregas, ArmA vuelve a estar en el candelabro de la simulación bélica con la expansión independiente que vamos a analizar a continuación, Operation Arrowhead.

El pretexto de la guerra

Bohemia Interactive siempre ha considerado a sus títulos, como pequeños reflejos simulados de determinados conflictos bélicos. En ArmA II, por ejemplo, vivíamos una revuelta ideológica radical en un país del centro de Europa, Chernarus, en la órbita de la antigua Unión Soviética. Las tropas internacionales (lideradas por los Estados Unidos), decidían actuar en una operación relámpago y demoledora para sofocar la revuelta y permitir que el resto del contingente llegase a tiempo para desembarcar en las cercanías del país y dar comienzo a la operación. En esta ampliación independiente del título original, los hechos acontecidos son diferentes.
Estamos en Mayo del 2012. En la región del Mar Verde, el país de Takistán, está enarbolando una actitud desafiante a la comunidad internacional. Takistán está gobernada por un dictador militar, y está aniquilando a sus opositores políticos y civiles. Las libertades individuales están en juego, y por si fuera poco, Azin (comandante de las fuerzas militares del país y enemigo número uno en nuestra misión), está moviendo sus tropas y efectivos hacia la frontera del país vecino para controlar las fronteras y los jugosos y amplios yacimientos de petróleo de la zona. En esta situación, la Alianza, capitaneada por los Estados Unidos, deberá tomar cartas en el asunto y evitar que el país de oriente desestabilice la zona y sigan produciéndose víctimas civiles. Si bien el argumento (o el pretexto) en estos juegos suele ser complejo y denso, la verdad es que la mayoría de las veces nos servirá como excusa y motivo para la misión o el objetivo que vamos a cumplir.

Cozy Grove - Análisis
Cozy Grove - Análisis
2021-04-12 16:18:00