Análisis de A Monster's Expedition, puzles clásicos en un mundo no tan abierto (PC, Switch, PS5, PS4, iPhone)

Los diseñadores del genial A Good Snowman Is Hard To Build vuelven con otro juego de puzles mucho menos brillante que el anterior.
A Monster's Expedition
·
Actualizado: 14:42 1/10/2020
Análisis de versiones PC, Switch, PS5, PS4 y iPhone.

Alan Hazelden y Benjamin Davis sorprendieron a propios y extraños en 2015 cuando lanzaron A Good Snowman Is Hard To Build, un precioso juego de puzles en el que controlamos a un monstruo que hace muñecos de nieve. La simple premisa de aquel juego se enrevesaba con el genial diseño de niveles que acabó dándole renombre tanto a la obra como a los creadores; también, de soslayo, a Draknek, la editora que lo publicó.

Ahora los mismos diseñadores han trabajado en un nuevo título que mantiene algunas de aquellas ideas, casi como si de una secuela se tratase, pero que no termina de cuajar igual de bien que el primero. Hablamos de A Monster's Expedition, un juego de puzles que quiere destacar al definirse como "de mundo abierto" y que ya está disponible tanto en PC a través de Steam como en Apple Arcade de iOS.

La humanidad a través de los ojos de un monstruo

A Monster's Expedition vuelve a ponernos en la piel de un monstruo, del mismo, podríamos decir, pero en esta ocasión nos lleva a un archipiélago remoto que según la trama del juego es una especie de sitio arqueológico musealizado: Inglaterralandia Humana. Iremos avanzando isla tras isla sacando partido de los árboles que hay en ellas para cruzar de una a otra y, gracias a eso, descubrir los misterios de la civilización humana.

Si en A Good Snowman Is Hard To Build empujábamos montones de nieve para construir muñecos, en A Monster's Expedition hacemos lo mismo pero con troncos, aunque nuestro objetivo aquí es diferente: tenemos que construir puentes y balsas que nos ayuden a cruzar a la siguiente isla. Hay diferentes tipos de árboles que dan lugar a diferentes tipos de dinámicas y estas a diferentes tipos de rompecabezas, algunos más inspirados que otros, pero casi ninguno realmente sorprendente.

Empujar un árbol para talarlo y después hacerlo rodar para conseguir cruzar a la siguiente isla.

La situación es la siguiente: llegamos a un pequeño islote y tenemos un par de árboles, una gran roca y un río en el que cabría perfectamente uno de los dos troncos, permitiéndonos cruzar a la siguiente isla. Toca discurrir para, con estos materiales, conseguir llegar al otro lado. Podemos empujar los troncos con cuidado de que si están en horizontal hacia nosotros rodarán descontrolados, mientras que si están en vertical son más manejables.

Puzles en el sentido más tradicional de la palabra

Normalmente hay una única forma, quizás dos, de resolver el rompecabezas. Contamos, además, con un botón para deshacer los pasos dados. A Monster's Expedition se vanagloria de ser un juego de mundo abierto, pero a efectos prácticos resulta un tradicional título de puzles interconectados que te permite dejar abandonado un rompecabezas cuando te atascas y volver luego, con ideas más frescas, quizás aprendidas en otros niveles. Para ello hay buzones que permiten un viaje rápido entre ellos.

El mundo abierto de 'A Monster's Expedition' es bastante grande y al principio está completamente cubierto por la niebla.

Aunque no sea un mundo abierto real, el mapa es bastante grande y dispone de varias zonas diferenciadas entre sí; más a nivel visual, con diferentes escenarios como el nevado, el tropical o el de hongos, que en lo que respecta al diseño de niveles, que es bastante similar a lo largo de todo el juego. Quizás eso sea uno de los principales inconvenientes de A Monster's Expedition: sientes que estás haciendo lo mismo durante las dos o tres horas que dura una partida normal, y tampoco es que permita o favorezca una exploración real del entorno, más allá de la necesaria para completar los puzles.

En general, la experiencia de A Monster's Expedition se va desinflando a medida que avanzamos en sus puzles, al contrario de lo que ocurría con el anterior juego de estos diseñadores. Los rompecabezas empiezan a parecer similares entre sí, desvelando cierta arbitrariedad en sus normas. Tampoco hay una progresión en la dificultad que estimule al jugador y la única sensación que desprende su diseño es la de agobio y frustración cuando las propias limitaciones del puzle impiden encontrar la solución.

Una vez más, da la sensación de que estos puzles los hemos visto ya en otros juegos, quizás porque es una mecánica que sin duda aparece en otras obras, incluso en algunas que no son del género, y el diseño de niveles no hace nada por hacerlos destacar. Tampoco ayuda que la mecánica de deshacer se pueda utilizar siempre y cuantas veces queramos; quizás controlar, limitar o jugar con ese aspecto habría sido una buena forma de darle chicha al diseño.

Algunos niveles son muy pequeños, limitando las posibles soluciones a una única opción correcta.

En ese campo hay un pequeño intento de hacer algo con el sonido, pero no termina de exprimirse bien: cuando hacemos un movimiento, talando un árbol, lo movemos o lo subimos a una roca, se oye un pequeño tintineo que, avanzados en el juego, somos capaces de reconocer como una sutil señal de que vamos bien o mal. No termina de funcionar demasiado bien, pero la intención está ahí.

A Monster's Expedition no termina de ser un juego bueno en el campo jugable, pero tiene ciertos momentos en los que casi lo consigue. Llegar a una nueva isla e intentar descifrar cómo solucionar el puzle, normalmente a través del pensamiento inverso (el tronco tiene que llegar hasta ahí, ¿cómo lo consigo?) tiene algo de estimulante. Pero en su impostada larga extensión pierde fuerza sin que haya ningún destello de maestría que le salve de lo anodino.

Dibujo y descripciones: lo mejor de esta obra

Donde quizás gana más A Monster's Expedition es en el plano estético: manteniendo el diseño sencillo de su protagonista, el dibujo de los escenarios y elementos del mundo asemejan a esta obra a un cuento ilustrado, apoyándose en eso para intentar contar un relato donde verdaderamente la palabra "expedición" importe. El plano jugable se carga eso, pero a nivel artístico encaja a la perfección.

Durante nuestro viaje iremos descubriendo restos humanos que aparecerán acompañados de una descripción en español puesta ahí por unos monstruos "expertos" pero que a todas luces se convierten en una simpática malinterpretación de nuestros objetos y costumbres. Resulta gracioso ver nuestro mundo desde los ojos de unos extraños que intentan entender por qué le damos tanta importancia a las placas de un museo o qué animal es un flotador en forma de flamenco rosa.

Lo mejor de este juego es leer cómo describen los monstruos nuestro mundo.

Hay también cierto intento de criticar el abuso humano de la naturaleza y hacer una reivindicación desde el punto de vista monstruo de que las conexiones con el medio ambiente eran poco importantes en nuestra civilización, pero pierde toda su fuerza cuando para avanzar entre islas nos fuerza a deforestarlas.

No hay casi ningún aspecto en el que A Monster's Expedition destaque por encima de otros juegos del género: la mecánica principal la hemos visto tropecientas veces, el diseño de niveles no consigue estimular al jugador y no permite solucionar creativamente los rompecabezas. Tampoco cumple con su promesa de ser un juego de mundo abierto, más bien de puzles interconectados y poco más, y pronto abandona la sensación de aventura que envuelve supuestamente su premisa. Aun así, tampoco es que haga nada especialmente mal, simplemente se queda a medio camino y termina por ser un juego insustancial, en el sentido más literal y menos peyorativo de la palabra.

Hemos realizado este análisis en PC con un código para Steam proporcionado por Draknek.

Manu Delgado

6.2