Análisis de Sherlock Holmes: El Misterio de la Momia (NDS)

·
7
6.5
7.2
7
8

Este año se cumple el 150 aniversario del nacimiento de uno de los autores literarios ingleses que más seguidores ha tenido entre los amantes de las novelas de aventura y misterio: Sir Arthur Ignatius Conan Doyle, creador del carismático y emblemático detective Sherlock Holmes, para el cual sobran todas las presentaciones. Éste personaje ha tenido diversas apariciones en el mundo del ocio electrónico, sobre todo en el género de las aventuras gráficas para PC. Este año, sin ir más lejos, veremos la salida al mercado del título Sherlock Holmes vs. Jack The Ripper, tanto en compatibles como en XBox 360, de la mano de la misma compañía que firma el título que nos ocupa en el presente análisis: Frogwares.

Esta compañía, en un mano a mano con la productora Focus Home Interactive, nos ha deleitado ya con cuatro aventuras gráficas protagonizadas por el insigne detective, aparte de un par de adaptaciones más o menos acertadas de algunas de las novelas más famosas de otro gran escritor de aventuras: Julio Verne. Hasta el momento, sólo habían dedicado sus esfuerzos a crear aventuras para PC, pero el tirón de la portátil de Nintendo como receptáculo de este tipo de juegos (en su mayoría, adaptaciones de otros juegos de PC, con algunos ejemplos notables, como la española Runaway: The Dream of the Turtle o la conocida secuela de la saga Secret Files) ha hecho que Frogwares haya decidido desarrollar una aventura para la consola. Esta aventura, de hecho, ya había salido hace un tiempo en PC, siendo parte de la saga que la compañía ha ido desarrollando estos años para compatibles. Por esto, lo que hoy presentamos no es una novedad, realmente, sino una notable adaptación para portátil de una aventura gráfica enfocada, sobre todo, a la resolución de puzles.

La maldición de la momia

No, no nos encontramos ante un nuevo filme veraniego de aventuras: en esta ocasión, nuestro querido Sherlock debe adentrarse en la mansión del egiptólogo Lord Montcalfe, presuntamente muerto o desaparecido, para descubrir algún indicio de su paradero. La hija del eminente arqueólogo, Elisabeth Montcalfe, quien, casualmente, va a contraer próximamente nupcias con un primo lejano del detective, nos ha pedido fervientemente que investiguemos dentro de la mansión, para ver si podemos conseguir cualquier pista que nos dé información sobre el estado de su padre desaparecido.

Una vez dentro de la mansión, nos adentraremos en un sinfín de enigmas que deberemos de resolver para salir con vida de la aventura, ya que los rincones de la mansión están llenos de trampas mortales, trampas que el mismo Lord Montcalfe creó para salvaguardar su preciosa colección de reliquias egipcias. Fundamentalmente, nos encontramos ante una aventura gráfica más abocada al género puzle que a la conversación, ya que en casi la totalidad de la aventura nos enfrentaremos solos a la inmensidad de la mansión y a sus temibles trampas. Eso sí, en los momentos más importantes de la aventura veremos escenas de diálogo con algunos de los co-protagonistas de la historia, escenas que, junto a la miríada de textos que nos encontraremos en la casa, nos ayudarán a entender y resolver el enigma que se esconde tras la presunta maldición que atenaza a la familia Montcalfe.

Una aventura en primera persona

La perspectiva en primera persona es, seguramente, uno de los elementos más característicos del juego que nos ocupa. Nos recuerda, en muchos aspectos, a los títulos de la saga Myst: no vemos en ningún momento al personaje protagonista durante la acción del juego (sólo durante las escenas cinemáticas del mismo, que, por cierto, son bastante abundantes), nos desplazamos en un entorno tridimensional, pudiendo cambiar de posición en los diferentes escenarios cuando el cursor del juego así nos lo indique, y podremos mirar a nuestro alrededor siguiendo un ángulo de 360 grados desde cada una de las posiciones. De esta manera, podremos descubrir los elementos del escenario con los que podremos interactuar, así como los que nos serán necesarios para la resolución de los diferentes puzles que se nos planteen.

Los puzles, en muchos casos, requerirán de nuestro ingenio e inteligencia a la hora de combinar objetos con el entorno, aunque también encontraremos puzles matemáticos, lógicos, e, incluso, puzles que nos harán utilizar características específicas de la consola, como el uso de la doble pantalla para resolver algunos de ellos. La verdad es que la mayoría de los puzles resultan interesantes e inspirados y, junto a la tensión creciente que iremos observando en la aventura a medida que nos adentremos en sus secretos, nos mantendrán pegados a la consola irremediablemente.

Lástima que no será por mucho tiempo: el juego es, ciertamente, corto, y he aquí uno de sus puntos más flojos. La rejugabilidad es nula, dado que una vez que completemos todos los puzles, no tendrá demasiado sentido que volvamos a comenzar el juego. No obstante, cabe resaltar que el precio del juego es un poco más económico que el de la mayoría de títulos para Nintendo DS, por lo que, seguramente, compensará a los amantes del género que estuvieran esperando una aventura del genial detective en la consola.

Gráficos y sonido

La verdad es que el apartado gráfico de la aventura no está nada mal, dado que los entornos son en tres dimensiones (aunque los fondos de los escenarios están, en su mayoría, dibujados a base de texturas que, en ocasiones, no son de la calidad que desearíamos) y que el juego cuenta con un gran número de escenas cinemáticas, las cuales son de una calidad ciertamente notable. La fluidez de las animaciones se deja notar durante todo el juego, aunque, ciertamente, esto no se hace patente en demasiadas ocasiones durante la aventura, ya que, a excepción de las mencionadas escenas cinemáticas, la mayoría del juego se mueve dentro de entornos básicamente estáticos. Pero aún así, los giros de cámara son suaves y fluidos: marean un poco al principio, pero una vez nos acostumbremos a ellos, disfrutaremos del juego sin problemas.

La banda sonora del juego, sin ser nada del otro mundo, cumple muy bien con su cometido, cambiando su carácter depende del estadio de la aventura en el que nos encontremos. Cabe resaltar, sobre todo, el aumento de tensión sonora hacia el final del juego, seguramente uno de los ambientes sonoros mejor conseguidos del título. Por otra parte, los efectos de sonido son muy correctos y el juego cuenta con todo un repertorio de voces (en inglés, eso sí, aunque subtituladas al castellano) para nuestro héroe (el que más habla en el juego, claro está) y para el resto de personajes del juego. Cabría achacar un poco de retraso en los subtítulos respecto a las voces del juego, aunque esto, ciertamente, es un mal menor que no desvirtúa para nada el discurso narrativo de la historia, ni tan siquiera la acción del juego cuando acompañamos a nuestro querido Sherlock en sus pesquisas.

Dentro de los límites de la jugabilidad...

El sistema de juego es, ciertamente, cómodo y certero: la respuesta de la pantalla táctil es excelente en todo momento, tanto dentro de la aventura como en los menús precedentes al juego. Por otra parte, el título cuenta con un sistema de inventariado que nos permite guardar convenientemente todos los objetos que encontremos, así como combinarlos entre ellos o con el escenario, como no podía ser menos en una aventura de estas características. Accederemos al inventario rápidamente apretando el botón lateral izquierdo de nuestra consola, con lo que traeremos el inventario a la pantalla inferior mientras la pantalla superior pasa a mostrar la acción del juego, demostrando ser éste un sistema cómodo y efectivo para utilizar los objetos que encontremos sin demasiadas complicaciones.

Por otro lado, podremos tomar notas en cualquier momento, para ayudarnos en la resolución de los diferentes puzles del juego, así como podremos también releer en cualquier momento los textos que hayamos encontrado en nuestro camino, muchos de los cuales albergarán pistas que nos serán muy necesarias en nuestra misión. Sin duda, la jugabilidad es sencilla aunque muy completa, y no nos causará ninguna incomodidad, exceptuando quizás en los giros de cámara, que pueden llegarnos a marear un poco en los lugares donde los escenarios estén visualmente más recargados.

Por último, el juego nos ofrece un completo sistema de pistas y soluciones para cada uno de los enigmas de la aventura, que podremos consultar en cualquier momento, accediendo a él presionando el botón lateral derecho, por lo que nos será prácticamente imposible quedarnos atascados. Eso sí, seguramente los seguidores más acérrimos de las aventuras gráficas no estarán muy a gusto con esta decisión por parte de los desarrolladores del juego, pero siempre tienen en sus manos la posibilidad de no consultar para nada dicho sistema de pistas...

Sherlock Holmes DS es una excelente opción para los usuarios de Nintendo DS amantes de las aventuras gráficas, sobre todo para aquellos seguidores del héroe británico. Es una aventura que, sin duda, nos mantendrá en vilo durante todo el tiempo y en la que, por otra parte, nos será prácticamente imposible quedarnos atascados, gracias al completísimo sistema de ayuda que ofrece el juego. Eso sí: lamentablemente, el juego es demasiado corto, y en pocas horas habremos resuelto todos sus enigmas. Pese a todo, esperemos que los desarrolladores del juego no se lo piensen dos veces y vuelvan pronto a deleitarnos con nuevas aventuras de Sherlock Holmes para nuestras portátiles.

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
2024-04-18 09:01:00