Análisis de Runaway: A Twist of Fate (NDS)

Brian y Gina vuelven a las andadas en la última de sus aventuras, esta vez en formato portátil.
Runaway: A Twist of Fate
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión NDS.
Otros análisis: PC

Hace poco más de un mes salió a la luz la versión para compatibles de la tercera y última entrega de una de las sagas de aventuras gráficas que más ha dado que hablar en la última década: Runaway. Cada uno de los capítulos de esta magnífica serie, desarrollada íntegramente por Pendulo Studio, un estudio español que ya lleva unos cuántos años en esto del mercado de los videojuegos (¿a alguien le suena el título de Hollywood Monsters?), ha sido aclamado tanto en nuestras tierras como internacionalmente, y no es para menos.

Con una jugabilidad clásica al alcance de cualquier aficionado al género y un guión digno de cualquier novela policíaca, adornado con un tono humorístico muy acusado, la saga conquistó medio mundo con sus dos primeras entregas y, por fin, podemos disfrutar del colofón de la misma tanto en su versión para ordenador como en nuestras Nintendo DS. De hecho, el estudio español ya realizó otra conversión para portátiles del segundo episodio de esta misma saga: Runaway: The Dream of the Turtle, con resultados muy notables. Tras el lanzamiento de esta tercera entrega, sólo nos falta esperar a que se decidan a convertir también la primera parte de la saga, para poder disfrutar de toda ella también a doble pantalla...

Una versión a escala

Nos encontramos, básicamente, ante el mismo juego que saliera para las plataformas de PC hace cosa de un mes, sin apenas alteraciones aparte de las esperables para una conversión a una plataforma claramente más limitada a nivel técnico. Pero, aún así, disfrutaremos a grandes rasgos de una experiencia de juego muy similar, aunque con algunos defectos en el control, debidos a la difícil implementación en una pantalla táctil de la precisión de los movimientos y pulsaciones del ratón de ordenador.

PUBLICIDAD

La historia nos vuelve a presentar a Gina y a Brian, protagonistas de las dos anteriores entregas, como personajes principales del juego, aunque en esta ocasión el tinte inicial es un tanto más dramático, con asesinatos de por medio y la extraña desaparición del mapa del protagonista masculino de nuestra historia. Pero, tranquilos, todo se revelará a su debido tiempo (aunque no en este análisis: no queremos aguarle la fiesta a nadie). Comenzaremos el juego manejando a Gina y, de hecho, pasaremos a controlar a la escultural fémina en más de una ocasión durante el juego. De hecho, en algún momento incluso deberemos de ir cambiando de personajes para resolver puzles en común, o resolviendo diferentes puzles en diferentes escenarios simultáneamente. Para ello, deberemos de seleccionar el icono del personaje que deseemos controlar en cada momento, y nos meteremos instantáneamente en su pellejo.

Durante el juego nos enfrentaremos a decenas de puzles y situaciones enrevesadas variadas y de creciente dificultad, aunque no tan peliagudas (casi imposibles, diríamos) como las de la entrega anterior. En este caso, las situaciones son un poco más asequibles al público en general, y en general los puzles podrán resolverse de una manera mucho más lógica, no tanto a base del método de prueba y error. Esto es muy de agradecer, ya que la mayoría de situaciones las podremos resolver simplemente pensando un poquito (a veces, con una cierta dosis de pensamiento lateral, más que lógico...), y no probando en un determinado punto cada objeto o combinación de objetos a nuestra disposición hasta dar con la solución acertada.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
Análisis
2021-01-16 18:45:00
Acción tradicional de la vieja escuela en un arcade que pone a prueba nuestra habilidad.
Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Super Meat Boy Forever - Análisis
Super Meat Boy Forever - Análisis
Análisis
2020-12-28 16:42:00
El mega clásico de las plataformas 2D regresa con una fórmula de juego bastante remozada… pero la misma dificultad endiablada.
Override 2: Super Mech League - Análisis
Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
2020-12-26 12:14:00
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.
El Hijo - Análisis
El Hijo - Análisis
Análisis
2020-12-24 11:17:51
El Hijo nos lleva a un ficticio oeste americano para proponernos una aventura de sigilo no letal con mecánicas desfasadas donde el estilo gráfico es lo mejor y la estética de huida lo peor.
PEGI +12
Plataformas:
NDS PC

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 29/4/2010
  • Desarrollo: Pendulo Studio
  • Producción: Focus
  • Distribución: Digital Bros.
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Opción 60Hz: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Runaway: A Twist of Fate para Nintendo DS

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 25/3/2010
  • Desarrollo: Pendulo Studios
  • Producción: Focus
  • Distribución: Digital Bros.
  • Precio: 19.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.46

PUNTÚA
Runaway: A Twist of Fate para Ordenador

17 votos
#102 en el ranking de Ordenador.
#123 en el ranking global.
Flecha subir