Análisis de Runaway: A Twist of Fate (NDS)

8
7
8
8.5
8
Otros análisis: PC

Hace poco más de un mes salió a la luz la versión para compatibles de la tercera y última entrega de una de las sagas de aventuras gráficas que más ha dado que hablar en la última década: Runaway. Cada uno de los capítulos de esta magnífica serie, desarrollada íntegramente por Pendulo Studio, un estudio español que ya lleva unos cuántos años en esto del mercado de los videojuegos (¿a alguien le suena el título de Hollywood Monsters?), ha sido aclamado tanto en nuestras tierras como internacionalmente, y no es para menos.

Con una jugabilidad clásica al alcance de cualquier aficionado al género y un guión digno de cualquier novela policíaca, adornado con un tono humorístico muy acusado, la saga conquistó medio mundo con sus dos primeras entregas y, por fin, podemos disfrutar del colofón de la misma tanto en su versión para ordenador como en nuestras Nintendo DS. De hecho, el estudio español ya realizó otra conversión para portátiles del segundo episodio de esta misma saga: Runaway: The Dream of the Turtle, con resultados muy notables. Tras el lanzamiento de esta tercera entrega, sólo nos falta esperar a que se decidan a convertir también la primera parte de la saga, para poder disfrutar de toda ella también a doble pantalla...

Una versión a escala

Nos encontramos, básicamente, ante el mismo juego que saliera para las plataformas de PC hace cosa de un mes, sin apenas alteraciones aparte de las esperables para una conversión a una plataforma claramente más limitada a nivel técnico. Pero, aún así, disfrutaremos a grandes rasgos de una experiencia de juego muy similar, aunque con algunos defectos en el control, debidos a la difícil implementación en una pantalla táctil de la precisión de los movimientos y pulsaciones del ratón de ordenador.

La historia nos vuelve a presentar a Gina y a Brian, protagonistas de las dos anteriores entregas, como personajes principales del juego, aunque en esta ocasión el tinte inicial es un tanto más dramático, con asesinatos de por medio y la extraña desaparición del mapa del protagonista masculino de nuestra historia. Pero, tranquilos, todo se revelará a su debido tiempo (aunque no en este análisis: no queremos aguarle la fiesta a nadie). Comenzaremos el juego manejando a Gina y, de hecho, pasaremos a controlar a la escultural fémina en más de una ocasión durante el juego. De hecho, en algún momento incluso deberemos de ir cambiando de personajes para resolver puzles en común, o resolviendo diferentes puzles en diferentes escenarios simultáneamente. Para ello, deberemos de seleccionar el icono del personaje que deseemos controlar en cada momento, y nos meteremos instantáneamente en su pellejo.

Durante el juego nos enfrentaremos a decenas de puzles y situaciones enrevesadas variadas y de creciente dificultad, aunque no tan peliagudas (casi imposibles, diríamos) como las de la entrega anterior. En este caso, las situaciones son un poco más asequibles al público en general, y en general los puzles podrán resolverse de una manera mucho más lógica, no tanto a base del método de prueba y error. Esto es muy de agradecer, ya que la mayoría de situaciones las podremos resolver simplemente pensando un poquito (a veces, con una cierta dosis de pensamiento lateral, más que lógico...), y no probando en un determinado punto cada objeto o combinación de objetos a nuestra disposición hasta dar con la solución acertada.

El guión continúa en la línea de lo ya visto en las anteriores entregas, aunque ciertamente los personajes y las situaciones han madurado (a la vez que los seguidores de la serie) en estos diez años de historia de la saga, por lo que, pese a que el tono humorístico continúa (e, incluso, se supera en algunas ocasiones), nos encontramos ante un argumento más dramático y maduro, con una puesta en escena que, desde el principio, lleva a los personajes al límite. Y todo ello, claro está, para ir poco a poco incrementando la tensión narrativa durante los seis episodios de los que consta el juego hasta llevar la aventura hasta su clímax final. En definitiva, una historia que enganchará al jugador, conozca la serie o no, y que podrán jugar incluso los desconocedores de los episodios anteriores. Eso sí, una vez juguéis a este juego querréis conocer los antecedentes de los dramáticos sucesos que éste encierra, os lo aseguramos.

1

Y ahora, con control táctil

La edición para Nintendo DS del juego ha conseguido recrear bastante bien el sistema de señalar y pulsar de las aventuras gráficas clásicas que, de hecho, es el sistema de control que utiliza la versión para PC del mismo juego. Eso sí, en esta ocasión se ayuda al jugador con una serie de puntos iluminados que marcarán las zonas en las que deberemos de prestar cierta atención, ya que serán los puntos del escenario donde podremos interactuar con los objetos sitos en éste. La gracia es que estos puntos sólo aparecerán cuando deslicemos el lápiz táctil cerca de ellos, por lo que no molestarán en absoluto durante el transcurso del juego, apareciendo sólo cuando los necesitemos de verdad.

Por otra parte, cuando pulsemos sobre uno de estos puntos, podremos observar la zona o el objeto elegido o cogerlo y combinarlo, si cabe, con otros objetos. Si lo cogemos, pasará a formar parte de nuestro inventario, cómo no. El inventario, como pasara también en la segunda entrega de la serie en su edición portátil, se mostrará en la pantalla superior de la consola en todo momento, aunque para interactuar con los objetos que tengamos en nuestro haber deberemos de pasar el mismo a la pantalla inferior de la consola. Ahí, podremos visualizar con detalle cada uno de los objetos que tengamos en nuestra posesión (descubriendo, incluso, algún detalle inadvertido que pueda solucionarnos momentáneamente la vida), pudiendo también utilizarlos con alguna de las zonas resaltadas del escenario e, incluso, combinarlos con otros objetos del mismo inventario.

2

En definitiva, nos encontramos ante una aventura de corte tradicional y clásico, que no aporta ninguna novedad al género a nivel jugable. Y ni falta que hace, ya que el género funciona y cuenta con un buen número de seguidores que gustan de él por lo que es: un género en lo que realmente importa es la historia y el discurso narrativo de la aventura, además de la calidad y cantidad de puzles que nos encontremos por el camino, que, en este caso, son unos cuantos... De hecho, podremos contar en cualquier momento con la ayuda del juego, gracias a las pistas que nos ofrecerá Joshua, uno de los personajes secundarios de anteriores entregas de la saga.

El gran repertorio de personajes secundarios marcan la guinda de esta excelente aventura, con diálogos de todo tipo que nos servirán tanto para resolver los diversos acertijos del juego como para conocer más acerca de la historia de cada personaje y, por qué no, para resolver las dudas que tengamos sobre los hechos acaecidos en las entregas anteriores de la serie. Contaremos con los consabidos recuadros de diálogo para la mayoría de conversaciones (en esta ocasión, con una presentación considerablemente mejor que en la anterior entrega para Nintendo DS), aunque también podremos disfrutar de las escenas de animación que viéramos en la versión para PC, aunque en esta ocasión con los diálogos en inglés, subtitulados convenientemente, eso sí.

3

Apartado técnico

Si bien el apartado gráfico del juego ha sufrido de algunos "recortes", debido a las limitaciones propias de la consola respecto a las plataformas de ordenador de hoy día, la verdad es que el resultado es más que notable. La calidad de los modelos de los personajes y de los escenarios es excelente, aunque en esta ocasión todo el contenido gráfico es en dos dimensiones. Eso sí, las animaciones se desarrollan con fluidez en entornos coloridos con todo lujo de detalles, dando la sensación de que nos encontramos ante una película de animación más que ante un videojuego.

La calidad del apartado sonoro ha mejorado bastante respecto a la entrega anterior para Nintendo DS, ofreciéndonos una banda sonora en toda regla y una amplia variedad de efectos de sonido que ayudarán a que nos sumerjamos más en la aventura. Por otra parte, contamos con varios diálogos en el juego, con voces digitalizadas en un doblaje a la altura de las circunstancias, aunque todas ellas en perfecto inglés.

Por último, cabe achacar cierta incomodidad al controlar el juego mediante el lápiz táctil, debido a que el control no responde con tanta precisión como nos gustaría. Eso sí, el hecho de que contemos con puntos de interacción marcados en la pantalla ayuda a que no nos dejemos los ojos y la paciencia buscando las zonas de interés entre detalles de tamaño minúsculo dentro de los escenarios del juego. Por otro lado, aunque deberemos de caminar mucho durante nuestra aventura de un lado a otro, se agradece que pulsando dos veces sobre un punto nos desplacemos hasta allí inmediatamente, aunque la precisión de este movimiento no acaba de ser la esperada.

4

La edición para Nintendo DS de la última entrega de la saga protagonizada por Brian Basco y Gina Timmins es un ejercicio excelente de conversión de una aventura gráfica de PC a un formato portátil. Seguramente, nos encontramos ante una de las mejores adaptaciones de aventuras gráficas a la doble pantalla del catálogo de nuestra consola. Además, la aventura de corte tradicional y guión excelente desarrollada por Pendulo Studio gustará a la mayoría de los seguidores del género, y conseguirá engancharnos hasta el final en un torbellino de sucesos trágicos, aunque siempre con una visión humorística de los mismos (aunque eso sí, un humor de color negruzco...). Si bien cuenta con algunas fallas en su sistema de juego, debido a la implementación un tanto imprecisa del control táctil en la aventura, en general nos encontramos ante un juego de excelente factura que no puede faltar dentro de la colección de cualquier amante del género poseedor de una Nintendo DS.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis