Análisis de Ratatouille (NDS)

Una rata en la cocina que se asoma también a la Nintendo DS.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
5.5
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión NDS.

La última película de Pixar y Disney no podía faltar a su necesaria visita con los videojuegos, sobre todo porque ha sido una de las películas de la temporada, lo que suele ser garantía de que esto se adapte al videojuego. Por supuesto, Ratatouille ha registrado buenas cifras en las salas de cine, y espera seguir la senda del éxito en los videojuegos.

Nos ocupa ahora la versión para la portátil de Nintendo, la Nintendo DS, que por supuesto ofrece un planteamiento algo diferente al de resto de sistemas dadas las peculiaridades de la consola, pero con opción de escoger entre un sistema de control tradicional y el sistema por control táctil, del que se nutre para completar la experiencia de juego con sus secuencias culinarias, de acuerdo a la temática del film.

En esencia vamos a estar frente a una aventura en gráficos tridimensionales con un acabado que va a resultar bastante consistente, sin llegar a ser uno de los techos de la consola. Con todo, se nota que el grupo de desarrollo tiene bastante experiencia con la portátil y esto se ha traducido en un apartado técnico que es, desde luego, notable. Controlaremos, claro, a la rata Remy en los diferentes niveles del juego, totalmente inspirados en el desarrollo de la película, reviviendo de este modo algunas de las secuencias más importantes de la trama, lo que incluye escenarios como la casa de una señora anciana, unas alcantarillas o un restaurante, todo ello entrelazado con imágenes estáticas que ayudan a desgranar la historia y enlazar una fase con otra.

PUBLICIDAD

Parte de su virtudes gráficas se ven beneficiadas por un sistema de cámaras fijas, con algún momento ocasional de desarrollo horizontal. De este modo, suponemos, se han podido centrar en controlar qué aparece en pantalla y ofrecer, por tanto, un aspecto más cuidado en líneas generales. En este sentido, la banda sonora está inspirada por completo en la ambientación parisina de la película, consiguiendo emular la esencia visual y sonora de la película con un buen resultado, aunque técnicamente el apartado sonoro va a mostrar elevadas carencias a la hora de presentar el sonido a través de los altavoces de la consola. Eso sí, la presentación general del juego es más que convincente.

La construcción de los niveles es igualmente acertada, con estrellas para recolectar a lo largo del juego a modo de objetivo secundario, teniendo en cuenta que las fases del título suelen proponernos dos objetivos: o llegar hasta el final de la fase, o encontrar una cantidad determinada de una serie de objetos, para luego llegar hasta el final de la fase. Para esta tarea de búsqueda de objetos, comúnmente de tipo alimenticio, nos ayudará mucho el sentido olfativo de la rata, que podrá apuntar su hocico en la dirección en la que está la comida, de manera que tendremos una buena pista de hacia dónde debemos dirigirnos. Además, este sistema de ayuda resulta ingenioso y bien integrado en el juego, lo que es de agradecer.

Los escenarios son pequeños, pero están bien llenos de elementos, conformando entornos lo suficientemente complejos como para resultar muy convincentes e intrincados, aunque lo cierto es que es difícil perderse en ellos por su escaso tamaño. Podremos movernos por los escenarios recolectando los objetos necesarios para cumplir con la misión culinaria mientras evitamos ser vistos... después de todo, a nadie le gusta encontrarse con una rata en su casa.

La dificultad del juego es bastante baja, la verdad, posiblemente debido a que no deja de ser un producto destinado mayoritariamente a público infantil, y por tanto el nivel de exigencia que se plantea a esos consumidores no puede ser el mismo que a jugadores dedicados. Además, a lo asequible de sus fases, hay que añadir que el sistema de recompensas se pasa de generoso, siendo muy fácil conseguir una vida extra tras otra, lo que se suma a una cierta y relativa ausencia de enemigos y peligros reales para Remy.

Es destacable igualmente la inclusión de elementos que aportan una mayor variedad al desarrollo del título. Lo cierto es que el hecho de que al plataformeo se nos obligue a ir escondiéndonos y actuar con sigilo para evitar ser vistos y, por tanto atacados, lo realmente importante en este sentido es lo que nos vamos a encontrar entre fase y fase: la cocina. Aunque no resulte tan variado y bien resuelto como Cooking Mama, un juego destinado específicamente a las artes culinarias, lo cierto es que resulta muy completo. Con la pantalla táctil preparamos los alimentos y los cocinamos, sorteando los diferentes retos que nos propongan. No son muy difíciles, como toda la tónica del juego, pero sí son variadas, aportan variedad y nos gustan.

Si optamos por probar el modo multijugador nos encontraremos con, precisamente, este pequeño minijuego disponible, con la siempre digna de agradecer posibilidad de echar las partidas con una única copia del juego. En este contexto, la experiencia de la cocina mejora bastante al añadir un factor competitivo, haciendo que sus virtudes sean sustancialmente más destacables que en el modo para un jugador.

Cada fase nos puede llevar unos cinco minutos, lo que es algo escaso; sobre todo si tenemos en cuenta que los momentos de cocina, en cambio, nos llevarán casi el doble en muchas ocasiones. Lo cierto es que luego, al final, la combinación de ambos elementos y el ritmo de juego inyectado en ambos resulta en una muy buena combinación y la fórmula jugable resulta consistente.

Pese a todo, ese modo multjugador no da tampoco demasiada cancha, lo que se suma a un modo para un jugador bastante corto que hará que nos hayamos acabado el juego en un lapso de tiempo que irá de las dos a las tres horas, sin muchos más incentivos para el jugador, a decir verdad. La experiencia de juego, todo sea dicho, no es mala; de hecho, está bastante bien y se ha puesto algo más de mimo en el videojuego que en otras adaptaciones de películas, pero que se acabe tan pronto y la poca sensación de esfuerzo que deja al ser tan fácil en cualquier circunstancia.

Conclusiones
Con un buen planteamiento estético, un acabado técnico notable y un buen desarrollo, la adaptación a Nintendo DS de Ratatouille se presenta como un buen juego y una buena adaptación de la película, pero con algunos condicionantes propios de su origen. Así, su dificultad es mínima, y su desarrollo resulta corto y escaso en cuanto duración, lo que se convierte en un lastre importante una vez hemos finalizado el juego la primera vez, ya que tampoco va sobrado de incentivos para potenciar la rejugabilidad. Con todo, precisamente por eso, puede ser más acertado si cabe para los más pequeños de la casa que hayan disfrutado con la película de Pixar, pero siempre teniendo en cuenta que si además de ver a Remy en acción quieren un reto real, les va a faltar una pizca de sal en la receta de este juego.

Últimos análisis

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Plataformas:
NDS PS2 PS3 Xbox 360 Wii PC PSP

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: Julio 2007
  • Desarrollo: Heavy Iron Studios
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ, Disney / Pixar
COMUNIDAD
-

Ratatouille para Nintendo DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

  • Fecha de lanzamiento: Julio 2007
  • Desarrollo: THQ
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
COMUNIDAD
10

Ratatouille para PlayStation 2

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Julio 2007
  • Desarrollo: Heavy Iron Studios
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ, Disney / Pixar
COMUNIDAD
7.69

Ratatouille para PlayStation 3

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Julio 2007
  • Desarrollo: Heavy Iron Studios
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ, Disney / Pixar
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Ratatouille para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Julio 2007
  • Desarrollo: Heavy Iron Studios
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ, Disney / Pixar
COMUNIDAD
-

Ratatouille para Wii

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: Julio 2007
  • Desarrollo: Heavy Iron Studios
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ, Disney / Pixar
COMUNIDAD
10

Ratatouille para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: Julio 2007
  • Desarrollo: Heavy Iron Studios
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ, Disney / Pixar
COMUNIDAD
5.45

Ratatouille para PSP

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir