Análisis de Pokémon Ranger 2: Shadows of Almia (NDS, Wii U)

7
7
7.5
8
8
Análisis de versiones NDS y Wii U.

La factoría Pokémon, ciertamente, ha dado gran cantidad de productos de calidad diversa. En Nintendo DS hemos podido disfrutar durante los últimos años de los excelentes Pokémon Edición Perla y Edición Diamante, así como otros productos de la franquicia más variopintos, como Equipo de Rescate Azul o Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y de la Oscuridad.

Pero, sin duda, uno de los juegos que más llamó la atención de los seguidores de la saga fue el notable título Pokémon Ranger, el cual aprovechaba las posibilidades de la pantalla táctil de la Nintendo DS, aparte de ofrecernos una hisotria bastante bien desarrollada en la que encarnábamos a un joven aprendiz de Ranger, quien debía de usar sus habilidades como adiestrador y capturador de Pokémon para salvar a la naturaleza y a los Pokémon de una amenaza en ciernes. En esta ocasión, nos enfrentamos a una nueva entrega de esta sub-serie de la franquicia, la cual, ciertamente, continua la estela de su predecesor, aunque añadiendo nuevos personajes con nuevas habilidades, además de un sostén argumental ligeramente diferente.

Cómo convertirse en Ranger y no morir en el intento

Lo primero que sorprende en esta nueva edición de la saga es el extenso tutorial al que deberemos de hacer frente. Quizás realmente no hubiera sido necesario realizar una curva de aprendizaje que, más o menos, puede llegar a durar una hora de juego, ya que nos relata toda la historia y las vivencias de nuestro personaje desde que entra como novato en la escuela de Rangers hasta que sale de ella como profesional y entra a trabajar en la región de Almia, en la que se desarrolla toda la historia del juego.

Pero, aún así, esa curva de aprendizaje, que nos servirá, como ya hemos dicho, a modo de tutorial, se agradece mucho, ya que nos permite tomar contacto no sólo con el sistema de juego, sino con todos los personajes con los que nos relacionaremos en la aventura. Aún así, hay que avisar a los jugadores que, durante aproximadamente una hora o una hora y media de juego, se enfrentarán a largos textos y conversaciones que nos pondrán en situación dentro de los sucesos que se sucederán a lo largo y ancho de la historia.

Pocos cambios respecto a la edición anterior

Fundamentalmente, el sistema de juego no cambia excesivamente respecto a la primera parte de Pokémon Ranger, excepto, claro está, en lo que respecta al argumento, el planteamiento de la historia y los personajes y Pokémon con los que nos relacionaremos en el título. Podremos manejar a nuestro personaje tanto mediante el lápiz táctil como mediante la cruceta de control, aunque está demostrado que el control táctil es mucho más cómodo en la mayoría de los casos, aparte de ser mucho más directo y divertido.

Deberemos de recorrer los diferentes escenarios del juego con nuestro Ranger, en ocasiones solos, en otras acompañados de algún Ranger que nos acompañará durante alguna que otra misión. Todo ello, claro está, sin tener en cuenta a los Pokémon que nos acompañarán en todo momento, y de los que enseguida hablaremos. El manejo de nuestro Ranger será similar al de cualquier juego de rol con perspectiva cenital al uso, aunque en el momento en que nos pongamos en contacto con cualquiera de los Pokémon salvajes que deambulan por los diferentes entornos del mapa, la base de la acción cambiará, y nos veremos enfrascados en lo que denominaremos escenas de captura.

Oddworld: Soulstorm - Análisis
Oddworld: Soulstorm - Análisis
2021-04-09 17:24:00