Análisis de GunPey DS (NDS)

Puzles a buen ritmo.
8.5
9
8.5
8.5
8.5

Q Entertainment cada cierto tiempo nos demuestra que en lo que a juegos de puzle se refiere, no está todo dicho. Primero fue Lumines, para la portátil de Sony. Más tarde, apareció en la Nintendo DS el aclamado Meteos. Y ahora, nos sorprende con un título con versiones en ambas plataformas: Gunpey.

Recordando…
Gunpey DS es una versión para la portátil de Nintendo basada en un juego de la consola portátil japonesa Wonderswan de Bandai (consola de, por lo visto, gran calidad, pero que no se comercializó fuera de tierras niponas). Pero no es sólo eso: es todo un homenaje a una de las grandes figuras de la industria del videojuego: Gunpei Yokoi.

Gunpei Yokoi y su equipo, entre otras cosas, desarrollaron y producieron juegos de la talla de Metroid o Kid Icarus e inventaron y sacaron a la luz plataformas como la Game Boy original, la Virtual Boy o la ya mencionada Wonderswan. Murió en 1997 en un desafortunado accidente de tráfico, y Gunpey para la Wonderswan fue el último proyecto al que se dedicó junto a su equipo de trabajo.

El juego
Y así, una vez puestos en contexto, entramos en materia. Gunpey se caracteriza, como todo juego producido por Q Entertainment, por un diseño sencillo y adictivo, aderezado con un grafismo y una música elegidos con todo cuidado. Efectivamente, la dinámica del juego es sencilla: disponemos de una parrilla de pequeños recuadros; cada cierto tiempo, en la fila inferior se generarán diferentes líneas y formas diagonales, desplazando las filas superiores una línea hacia arriba.

Con el stylus (o, en caso que se prefiera, con los botones de la consola), podremos elegir un recuadro individualmente y desplazarlo hacia arriba o hacia abajo. El objetivo de esto es formar líneas continuas en sentido horizontal que vayan de un lado a otro del tablero, para así hacer desaparecer las figuras que conforman dicha línea. En el momento que las líneas tocan la parte superior de la parrilla, el juego termina.

La gracia del juego no acaba ahí, ya que una vez hemos unido mediante líneas diagonales los dos lados de la parrilla, se nos da un poco de tiempo antes de que la figura que hayamos formado de un lado a otro del tablero desaparezca. En ese tiempo, podemos unir diferentes recuadros más a la figura ya formada, de tal manera que podemos seguir eliminando recuadros hasta que la figura desaparezca.

Contamos con diferentes modos de juego. El principal, llamado Frontera, nos propone enfrentar el personaje que elijamos a una serie de enemigos a los que deberemos de derrotar. Encontraremos tres niveles de dificultad, cada uno con una longitud dada por el número de enemigos a los que nos enfrentaremos, uno tras de otro. Por otro lado, encontramos dos tipos de reglas de juego: Break, donde al eliminar las filas, todos los recuadros que estén por encima descienden; y Original, en el que los recuadros no descenderán, y por tanto, el juego en sí se torna más difícil.

Al enfrentarnos con los diferentes rivales, el tablero de los cuales se sitúa en la pantalla superior de la consola, vemos que podemos enviar ataques especiales a nuestro contrincante, por ejemplo eliminando todas las líneas de la pantalla de una vez. Al realizar este ataque, todas las líneas de nuestro rival cambiarán de forma aleatoria, con lo que las tornas del juego pueden decantarse a nuestro favor. Aún así, hay que tener en cuenta que nuestro adversario nos puede enviar este mismo ataque, y otros como aquél que no nos permite utilizar el stylus y nos obliga a rápidamente hacer uso de la cruceta y los botones para poder seguir con el juego.

También podemos jugar en la modalidad llamada Interminable, en la que deberemos elegir un escenario en el que jugar para enfrentarnos a una pantalla en la que continuamente saldrán líneas hasta que perdamos la partida (o hasta que nos cansemos de jugar). En esta modalidad el único objetivo es conseguir cuantos más recuadros eliminados y mayor puntuación mejor. En esta modalidad, así como en el modo Contrarreloj, podremos jugar con un tablero o con dos tableros a la vez. En este último caso, la parrilla sobre la que interactuamos se situará en la pantalla táctil y la otra en la pantalla superior, pudiendo alternar entre ambos pulsando el icono correspondiente con el stylus. En este caso, es muy divertido el hecho de que podamos elegir un escenario diferente para cada una de las parrillas con las que juguemos, con lo que la música cambia cada vez que alternamos entre uno y otro tablero.

2019-07-21 17:00:00
Es hora de volver a la acción y abrirse paso entre oleadas de enemigos con armas y puñetazos.
2019-07-19 01:01:00