Análisis de Kirby 64: The Crystal Shards (Nintendo 64)

7
7.6
8
8
Análisis de versión Nintendo 64.

Argumento:
Kirby 64: The Crystal Shards es un plataforma del tipo clásico, pero en 2.5 D o también llamado side scrolling, en donde mueves a tu personaje en dos dimensiones (hacia adelante o atrás, y en saltos) pero en ambientes en 3D que se hizo famoso con la serie Donkey Kong Country de SNES.

Nintendo 64 posee una gama variada de juegos de este estilo como los iniciantes Yoshi's Story, Mischief Makers, y últimamente con juegos como Tarzan 64. Pero Kirby 64: The Crystal Shards es quizá el mejor plataforma en side scrolling lo que debe su éxito en Japón. El objetivo del juego es pasar a la manera clásica los niveles (inicias allí y debes llegar allá) pero ahora debes recolectar cristales para ayudar a nuestro amigo Ribbon. Hay 6 niveles cada uno dividido en sub niveles (como en Super Mario Bros: 1-1, 1-2, 1-3) y al final cada nivel posee un jefe.

Kirby se hizo famoso en Game Boy con la serie Kirby's Dream Land consagrandose como una de las nuevas mascotas de Nintendo, pero fue reconocido en el juego Super Smash Bros el cual era uno de los mejores personajes por su manera de obtener los poderes.

Historia
Resulta que unas hadas tienen en su custodia un cristal mágico en un lugar pacífico y acogedor llamado Ripple Star, pero una fueza maligna desea apoderarse de la fuerza de los cristales y dicha fuerza (llamada Dark Matter) va en busca del cristal mágico. Una de las hadas no desiste y no permitirá que el cristal sea llevado y se enfrenta a "Dark Matter" y en la lucha el cristal se rompe en varios pedazos. De la fuerza generada, Ribbon es lanzada a Pop Star, hogar del tragón Kirby. Junto a Ribbon cae un cristal de los pedazos fragmentados del cristal madre y luego de ver la angustia de Ribbon es que Kirby decide ayudar al hada, eliminar a la fuerza misteriosa y obtener el poder de los cristales.

Gráficos:
Muchos side scrolling poseen gráficos no muy gustosos a la vista, pero Kirby 64 te engaña ya que pareciera 3D y sus gráficos son muy limpios en un cartucho de 128 Mb, el cual es el más grande para un side scrolling ya que Tarzan 64 llegó a 96 Mb. Los gráficos son nítidos y muy sencillos y la verdad que para un plataforma 2D están excelentes y no hay mucho que agraviar aquí. No se habla de framerate, no se habla de profundidad, sino de hermosos parajes, escenas limpias, muy bien cuidados personajes y bonitos efectos de colores.

Los niveles son mu coloridos y vastos y la ambientación quizá no posea una atmósfera envolvente, pero lo que realmente es bueno aquí es su jugabilidad.

En fin, gráficos de un buen plataforma 2D, y de los 4 2D plataformas que he jugado, este es el de mejor gráficos.
Lo Malo: no verás gráficos en alta resolución ni ambientes muy realistas.

Sonido:
Ya te lo imaginas verdad?, pues sí, tonadas muy bonitas, sencillas y festivas al estilo de Yoshi's Story que sacarían de quicio a cualquier amante de Resident Evil Serie. La música se acomoda al estilo de juego de manera perfecta por lo que no oirás los efectos de los pasos y la tensión que ofrecen los cambios musicales en juegos como Goldeneye 007, Zelda 64, Perfect Dark, Turok 2 o Resident Evil. De hecho, es absurdo compararlos ya que la música no es el factor clave aquí, sino la jugabilidad y diversión.

Los efectos de sonido si están bien cuidados, por lo que las bombas, golpes y demás poderes se oirán de maravilla y se alcanzo bastante ya que se oyen muy pero muy bien.
Lo malo: la música alegórica puede ahuyentar a varios, así como no gustarle por lo "linda" que es.

Jugabilidad:
Bueno, este es el factor más importante del juego, y es el que lo hace uno de los más adictivos: la jugabilidad. El juego es extremadamente gracioso y divertido, inclusive para mayores de edad. Los niveles están adaptados para que cualquiera los pase, pero no te confundas con las inofensivas caras de los personajes así como de los ambientes, porque este juego posee un reto bastante aceptable ( en cierto sentido se me hizo más complicado que Rayman 2). Lo mejor que ofrece es que Kirby gana poderes y le encanta tragar y tragar. Es muy bueno obtener los distintos poderes y usarlos de manera correcta, lo que aumenta el nivel del juego ya que para obtener algunos cristales necesitas un poder en especial o la combinación de varios de ellos, lo que lo hace un juego en donde a veces debes pararte a pensar.

En realidad el juego es fácil pero tiene su buen nivel como lo dije. Otra cosa muy interesante es que dependiendo de lo que hayas hecho ganas un nivel bonus en cada nivel en donde ganas vidas, poder o comida.

Diversion:
Multiplayer
El juego ofrece unos minijuegos en el menú principal que pueden ser jugados hasta por 4 jugadores muy buenos por cierto que divierten. En uno debes pasar saltando y esquivando cualquier tipo de obstáculos en una especie de carrera; en otro (muy raro por cierto) debes tomar a un jugador enemigo, lanzarlo a un árbol para tirar una fruta para luego atrapar la fruta antes que caiga; en el último debes hacer una línea en el piso y según la posición de la línea en los bloques del piso así podrás crear un aventon para tirar a tus enemigos. Muy entretenidos pero no a un nivel muy alto como Super Smash Bros o Mario Party 2.

El Modo Normal también es muy bueno y divertido, pero recuerda que te deben gustar los plataformas. Lástima que es muy corto.

Veredicto:
Hay una característica que todo videojugador debe tener y es tener una mente abierta y no juzgar a un juego porque en la caja aparece una bola rosa sonriente y de una vez dicen "Yo no juego eso" porque es un juego ambientado a los niños, pero creo que Kirby 64 demuestra junto a Donkey Kong y Banjo, que los juegos más exitosos son los de "niños" y lo pongo entre comillas ya que cuando un juego ha recibido tan buenas críticas y ha vendido tanto como este (o DK y BK), no me parece buena idea dejarlo pasar porque simplemente dudarías de tí mismo. Te recomiendo probarlo si eres de mente abierta, para los que no les atrae el género mejor ahorrense un ataque de rabia. Es verdad, el juego es muy "tierno", pero al mismo tiempo graciosos, divertido y singular. Como fans de los plataformas (saludos pog), lo fui a rentar de una vez y me gustó mucho; no defrauda un buen fin de semana. Buen juego.

+ Gráficos limpios, claros, bonitos y muy bien cuidados.
+ Ambientes muy al estilo de la serie Super Mario de los 8 bits.
+ Sonido FX bastante aceptable