Vandal

Análisis de Excitebike 64 (Nintendo 64, Wii U)

·
GRÁFICOS
9.4
SONIDO
9.3
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
9.8
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versiones Nintendo 64 y Wii U.

Argumento:
Corría el año de 1986 cuando el genio Shigeru Miyamoto y un grupo de 6 personas más preparaban dos juegos para NES y estrenaban uno nuevo de carreras. Mientras Miyamoto craneaba en el desarrollo de Super Mario Bros, él y su equipo ya habían sacado a la venta uno de los juegos más populares y gloriosos del Nintendo Enterteiment System (NES). El juego se llama Excitebike y muchos lo conocimos en el sistema Famicom de 8 bits (o NES).

El juego poseía 5 pistas en un plano de 2D, con gráficos sencillos y algo que revolucionó a un juego de vídeo: el modo editor. Excitebike llenó de diversión y acción a varios jugadores que en esos tiempos eran invadidos por los ya famosos plataformas desde la salida de Donkey Kong.

Hoy, a casi 14 años del que fue su glorioso estreno, se estrena el mismo Excitebike pero en todo 3D con el apoyo del procesador del Nintendo 64. El juego posee un sistema de temporadas y aparenta los campeonatos de motocross en estadios y rallys en zonas abiertas. Esta vez Miyamoto no estuvo tan adentrado al juego como el de los 80, pero se sabe que metio su "mano" en el sistema de control, muy Arcade por cierto. Pero veamos el que para mí es "El Mejor Juego de Carreras del Año" a fondo:

PUBLICIDAD

Gráficos:
Excitebike 64 posee el apoyo incondicional del Expansion Pack de Nintendo 64 lo que lo hece un ganador en este aspecto. No tiene la calidad de imagen de Perfect Dark, pero ese no es el punto: el punto es el framerate.

La velocidad de los cuadros por segundo (framerate) NUNCA (y reafirmo el NUNCA) va a bajar o tener un slowmotion. Nadie sabe que truco uso Left Field Studios ya que es uno de los pocos (sino el único) que ha vencido el molestoso slowdown clásico de juegos que presenta muchos elementos juntos. Esto no solo ocurre en Modo Season (o Single) sino que pueden jugar hasta 4 jugadores que el framerate nunca va a bajar de velocidad. No sé si tenga que ver con el Expansion Pack ya que lo poseo, pero con el accesorio nunca baja. He tratado de colocar a 4 motos juntas en un nivel grande como Gravel Pit y ni siquiera allí hay slowmotion. Muy bien por Left Field.

Los ambientes son muy reales y cambiantes: hay varios estadios de motocross con sus rampas y terrenos pantanosos; hay junglas que te harán recordar a Turok en The Lost Land (en especial el nivel llamado Rainforest Run); hay terrenos nevados, zonas montañosas hermosísimas, zonas granjeras, bosques, cañones, etc. Entre los sitios escogidos como sedes para los estadios están: Kyoto, Japón; Long Island, Las Vegas, Phoneix, Madrid, Nashville, Orlando, etc. Aunque me hubiera gustado que colocaran más niveles exteriores que estadios ya que todos poseen la misma ambientación, pero en modo normal hay 6 niveles exteriores y 9 estadios. (creo que debió ser al revés.)

Los efectos de luz solo se notan en niveles como Mountain Quarry donde se refleja el Sol, en las cascadas de las montañas, en las minas y en las zonas boscosas con los relámpagos (los cuales se notan muy buenos y reales).Nota final: gráficos limpios, claros, no hay niebla a menos que las distancias sean largas, buenas texturas, muy buenos mapas prerenderados y que decir del framerate:

Sonido:
Hablemos primero del sonido: las motos se oyen como las reales con una calidad muy grande de detalles ya que el motor suena diferente cuando haces un willy, un salto, un empujón en una loma, se semi apaga en un stunt o en el aire y se oye como loca cuando va a toda velocidad. Parece increíble la cantidad de detalles que Excitebike 64 posee en sus líneas y es uno de los mejores apartados FX que se hayan escuchado.

El narrador posee varios diálogos como cuando uno se cae de la moto, quién va delante o detrás, las vueltas que faltan, los récords y demás... el narrador no molesta en lo absoluto.

La música que acompaña el juego es al estilo Tony Hawk: o sea muy movida y, digamos Techno. Hay guitarras eléctricas, percusión y demás que traen música de este siglo muy propia de la juventud de hoy en día.

Nota Final: excelente sistema FX con muy buena música y ritmo. Muchos detalles y todo muy bien cuidado. No le pongo el 100% simplemente porque a la música le falta solo un poquitín más, pero creeme es muy buena.

Jugabilidad:
El juego corre a base de copas o rounds dependiendo de la dificultad de cada uno de los rounds. Empiezas jugando la Copa de Bronce en Modo Novato si ganas pasas a la Copa de Plata. Si ganas abres el Modo Amateur en donde juegas las copas de Bronce y Plata (los mismos niveles) para abrir la Copa de Oro (la de más acción). Gana las tres copas en este modo para obtener el Modo Pro. Si ganas las tres copas tendrás una especial, pero, ¿y todo termina allí?... NOOOOOOO, ni lo creas. Hay mucho que hacer y varios modos como el Tutorial, hay un estadio especialmente hecho para realizar piruetas o stunts, hay un Modo llamada Desierto en donde debes apagar unas fogatas o si prefieres: corre por allí en campo abierto interminable; está el viejo Excitebike, el Excitebike 3D, el Hill Climb y el Excite Soccer.

Lo más acertado aquí fue colocar el sistema de juego Arcade, que el de un siSimulador, ya que hace al jueg más adictivo, divertido y reusable: gracias a Dios no cometieron el error de Acclaim y Electronic Arts.El control es de los mejores ya que a pesar de ser muy ténico y con varias combinaciones, es Arcade y que se puede aprender con la práctica, ya que no es imposible como en juegos como en 1080º donde algunas vueltas de stunts eran simplemente imposibles.

Nota Final: un sistema clásico de competición y copas dependiendo de la dificultado y que abre nuevos modos. Creo que se debieron colocar más personajes, pero de todos modos no se necesito a un Jeremy Macgrath para hacer de este juego un ganador.

Diversion:
Jugar solo es uno de los mejores aspectos, ya que recorrer esos estadios y paisajes naturales, dando saltos de muerte y tomando atajos es buenísimo. Parece que Miyamoto colocó cierto énfasis en lo de los atajos ya que son algo parecidos a los de Mario Kart 64, en especial en el nivel Gravel Pit en la Copa de Oro. Los jugadores de la máquina son muy buenos y la diversión es de las más altas ya que te enfrascas en una carrera de acción y técnica y no en una simple carrera de pasar un auto a toda máquina. Aquí caes, saltas, das vueltas y te sales del camino. Es increíble lo bueno que es jugar en ambientes exteriores y son estos niveles los más difíciles y más adictivos (que por lógica son los más divertidos). El juego posee todo lo bueno de estos aspectos, y no será nada sencillo ganar la Copa de Oro en Modo Pro... olvídalo.

La duración aumenta con el Modo Editor ya que creas tus propias pistas con saltos, curvas malas o grandes caídas, tomando solo 4 páginas del Controller Pack.

Nota Final: un muy adictivo y sencillo modo de copas con una CPU que es un reto. Grandes parajes, muchos atajos (solo en exteriores), diversión, adicción (sana, claro), técnica, muy Arcade (gracias a Dios). Creo que debieron colocar más ambietes exteriores que estadios.

Modo Multiplayer

El Modo Multiplayer posee el sistema de carreras de 2 hasta 4 jugadores simultáneos en donde NO se pierden detalles y la máquina corre con gran fluidez.
Puedes jugar en carreras en todos los niveles que has abierto y sí juegas contra la CPU y jugadores (2 jugadores), la CPU tomará la inteligencia del modo en que vas.
Quizá de los mejores modos está el ExciteSoccer ya que es altamente adictivo y más si es entre 4 jugadore lo que lo hace una pieza de oro sólido.

Nota Final: muy nivelado Modo Multiplayer, entretenido y gustoso, nada más, no al nivel de los Modos de Perfect Dark pero es lo necesario: 98/100

Veredicto:
El Mejor Juego de Carreras de Nintendo 64 con alto muy buena curva de dificultad, hermosos parajes, grandes saltos, mucha acción y diversión.Es muy importante que seopas que: DEBES DARLE TIEMPO AL JUEGO YA QUE SERÁ DE TU GUSTO SÓLO SI LE DAS TIEMPO. Muchos se equivocan al decir: "No me gustó" con solo jugarlo la primera vez y eso es anti profesional ya que el juego es de los mejores que hay y de los más buenos. Es muy adictico, con muchas lomas y curvas y que decir del Salto del Cañón de la Serpiente en Canyon Chasm.

Revisión

+ Buenos gráficos, limpios y con suaves texturas.
+ Hermosas locaciones exteriores en la selva, montañas, granjas, bosques, nieve, minas, santuarios y cañones.
+ Estadios clásicos de los estadios de motocross.
+ Sonido FX muy bien cuidado, detallado y claro: sabes cuando pasas por el agua, cuando el motor está en alta o baja y demás.
+ Jugabilidad clásica de los juegos de carreras con buena curva de difcultad.
+ Se acabo el slowmotion.
+ Modo Single y Multiplayer muy divertidos, adictivos y jugables.
+ La mejor decisión: hacerlo un juego Arcade en vez de un Simulador.
+ Un control inteligente y de alto nivel de tecnisismo, y al mismo tiempo muy Arcade ya que no es tan imposible como en 1080º.
+ Los stunts.
+ El Modo Desierto en donde vas por donde se te pegue la gana.
+ Volver a jugar el Excitebike clásico, de los mejores de NES, es una maravilla retro.
+ El Modo Editor
+ El Hill climb, ExciteSoccer y Excitebike Clásico en 3D.

- Quizá frustre a muchos jugadores no acostumbrados al género de carreras.
- Repito: se debieron poner más parajes exteriores que en estadios ya que son los mejores que hay, a pesar que la motocross se limita a estadios enlodados.
- Solo 6 personajes a escoger, con características limitadas.

Nota Final: si no fuera porque los ambientes exteriores son menores que los estadios, le hubiera puesto un 100, pero eso es solo un detalle de lo que no lo hace perfecto, ya que Excitebike 64 roza con la perfección: 95/100

Lo Compro?: es 100% recomendado.
Lo alquilo?: si lo pruebas por un fin verás que no es lo necesario por lo bueno que es.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.
Análisis
2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
Plataformas:
Nintendo 64 Wii U
Ficha técnica de la versión Nintendo 64
ANÁLISIS
Desarrollo: Left Field Studios
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 8990
Jugadores: 1-4
Formato: 256 MB
COMUNIDAD

PUNTÚA
Excitebike 64 para Nintendo 64

Ficha técnica de la versión Wii U
Desarrollo: Left Field Studios
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Nintendo 64
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Excitebike 64 CV para Wii U

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir