Análisis de Supermagical (iPhone)
Las oportunidades están para aprovecharlas, y a los chicos de Super Mega Team, Apple les dio recientemente una apoyando a su aplicación, incluyéndola dentro de la selección editorial semanal de apps que realiza la compañía de la manzana y recibiendo el premio IBDA a la mejor app para móviles de origen español. A modo de premio, la aplicación ha gozado de cierto calado entre los jugadores, y no es para menos. Supermagical es un juego que combina sabiamente elementos propios y aceptados por la comunidad de jugadores habituales al género de puzles, y los encandila y adereza con una serie de mecánicas jugables propias y originales provenientes del género de aventuras, dando como resultado una aplicación de lo más divertida.
Las aventuras de una joven bruja
Supermagical, pese a ser mayormente un juego de puzles -heredero de las típicas entregas y aplicaciones donde destrozamos burbujas de colores para obtener la máxima puntuación posible-, ofrece un planteamiento más cercano al de una aventura o juego de rol. Esto puede chocar en un principio, pero lo cierto es que le favorece enormemente, convirtiendo al juego en una experiencia única de lo más original y divertida. En Supermagical, encarnaremos a una joven y pequeña bruja llamada Nina, la más pequeña de ocho hermanas de fuertes poderes.
Mientras sus hermanas fueron encerradas por ser malvadas, peligrosas y grandes hechiceras, a la buena de Nina, la cuidaron unos brujos en una alta torre. Pese a todos sus intentos, Nina jamás ha sido buena bruja, y siempre lo acaba liando todo por culpa de su torpeza. En uno de sus intentos de realizar un hechizo a modo de práctica, acabará abriendo una peligrosa puerta a otro mundo, llenándolo todo de una serie de criaturas llamadas Minix...Y con sus hermanas. Estos Minix, unas criaturas de dulce aspecto, devoran la magia, con lo que su sola presencia en el mundo de Nina ya es un peligro.
Mientras los seis hechiceros que se encargan de su tutela se marchan a un lugar seguro -pero siempre pendientes de nosotros-, a la pobre de Nina a modo de castigo le tocará arreglar semejante entuerto. Así, viajaremos por tres continentes distintos, con más de 70 niveles en total, contando con diversos combates contra jefes finales y las propias hermanas de la protagonista. El juego es muy, muy divertido, y sabe desvelarnos sus historias con muchísimo humor, contando por doquier con diálogos ingeniosos -hay ciertos combates de diálogo, donde deberemos escoger la mejor respuesta para vencer a nuestras hermanas de forma dialéctica- y situaciones de lo más curiosas. Supermagical tiene un estilo propio en su forma de narrar y presentar su historia -y por ende, su universo- y eso se nota desde el primer momento hasta el final del juego -que dicho sea de paso, es lo suficientemente largo-.
Jugablemente, Supermagical nos presenta una mecánica ya vista, pero adaptada a los propios intereses del título. Así, los desarrolladores españoles, han conseguido mezclar diversos géneros -como el de puzles, o el de aventura- con un curioso resultado final. Supermagical nos irá presentando diversos escenarios por los que deambular -en lo que sería una especie de mapamundi-, donde iremos accediendo a las diferentes pantallas donde capturar y enviar Minix a la dimensión correcta. Supermagical es ahí donde basa su principal atractivo jugable.
En estas pantallas, Nina se enfrentará a una serie de filas de Minix, de distinto color, que intentarán comernos. Nosotros, desde una posición elevada, dispararemos bolas de energía de color variable, en un intento por contenerlos. Estabas balas irán dirigidas gracias a una flecha que controlaremos con nuestro pulgar -subiendo o bajando nuestro dedo cambiamos la dirección del disparo-, y deberán, como os podéis imaginar, recalar en contra de estas criaturas. En función del color de nuestro hechizo, tendremos que buscar un objetivo Minix u otro. Conforme más Minix de un mismo color tengamos en pantalla, más podemos eliminar de un solo disparo, y así sucesivamente.
Además, si algún grupo de Minix queda solo sin contacto alguno con otro en mitad del escenario, desaparecerá y huirá atemorizado, con lo que debemos tener muy presente nuestros movimientos -y los colores que buscamos como objetivo primario- a la hora de disparar. Pese a que los colores de nuestros hechizos son aleatorios y se van alternando uno tras otro, habrá alguna vez que nos quedemos con Minix de un color que no podemos eliminar sin gastar o disparar al aire -creando en el escenario un nuevo enemigo de dicho color-. Para estas ocasiones existen los caramelos, que permiten cambiar la naturaleza del color a disparar contra los Minix, ahorrándonos más de un disgusto. Además, en niveles superiores, donde las cosas se complican bastante, podremos hacer uso de potentes hechizos -si hemos encontrado los ingredientes necesarios por los escenarios- y de la ayuda de los distintos brujos y tutores de Nina.
Hay un montón de objetos por utilizar y descubrir, como las monturas secretas, los citados hechizos y las mascotas. Por si fuera poco, por los escenarios hallaremos bolsas escondidas con monedas -para utilizar en la tienda del juego- y con Manuel, un divertido "trilero" que nos invitará a jugar a diferentes juegos de azar para conseguir recompensas únicas. A nivel técnico, hay que destacar la pasión por el detalle de sus creadores. Supermagical para iOS es un juego que funciona y encaja a la perfección en las pantallas retina de los últimos dispositivos de Apple, mostrándonos la excelente labor y detalle de su apartado gráfico 2D. Todo está mimado y cuidado hasta el último píxel. Tenemos personajes entrañables, únicos y visualmente atractivos, y escenarios y animaciones a la altura. Gozar de un juego tan "bonito de ver" en una pantalla como la del iPad, es una verdadera experiencia. Obviamente, y como no podía ser de otra manera, el juego goza de traducción al castellano y de un completo soporte en Game Center.
Conclusiones finales
Supermagical es un juego muy completo y maduro. Ha sabido cambiar su modelo de negocio -comenzó siendo free-to-play, para acabar siendo una app de pago-, sin resentir con ello su jugabilidad ni un solo ápice. Loable. Y como decíamos, completo. Además del consabido juego de puzles que incorpora como elemento jugable principal, ofrece secretos -monturas y mascotas tales como dragones o tigres, ideales para aumentar nuestro poder mágico o desplazarnos por los escenarios- y opciones propias de los juegos de rol que nos invitan a jugar una y otra vez para mejorar y avanzar en nuestra partida. De hecho, no son pocos los que lo han definido como una suerte de "Puzzle Bobble" de marcado tinte aventurero, y no les falta razón. En un futuro, para añadir más elementos interesantes a una receta ya de por sí atractiva y agradable de ver y jugar, los creadores han anunciado un modo enfrentamiento y un modo cooperativo para dos jugadores. ¿Qué os parece? Nosotros lo tenemos claro: por 0,79 €, podéis disfrutar de una app universal de lo más recomendable.