Análisis de Hellraid: The Escape (iPhone)

-
-
9
-
-
Análisis de versión iPhone.

Hellraid promete ser uno de los títulos más prometedores para las consolas de nueva generación, sobre todo si nos incluimos entre los aficionados al rol y a la fantasía medieval más tétrica y oscura. Tras la llegada de juegos como Demon Souls y Dark Souls -y su secuela-, la aparición de juegos que hacen sudar tinta al jugador con una espada en la mano y una escueta cantidad de ayudas en forma de pociones o puntos de salvado, ha sido abrumadora. Aunque Hellraid promete tirar más hacia la acción y la cooperación entre varios jugadores a través de internet, las influencias, parecen a priori, bastante evidentes. Sea como sea, Hellraid: The Escape llega ahora adelantándose a su versión para consolas y compatibles presentándonos su particular mitología y universo en forma de aventura gráfica en primera persona para iOS llena de sustos y retorcidos puzles.

Laberínticas mazmorras

Hellraid: The Escape empieza de manera bastante abrupta y retorcida. Estamos atrapados en una oscura, húmeda y extraña mazmorra, en la que una criatura demoniaca parece ir directamente a por nosotros. No podemos escapar pues estamos atados de pies y manos. Con un simple tajo, y en una fracción de segundo, el monstruo desconocido nos arrebata la vida. Pero parece que no es el final. ¿Estamos vivos de nuevo? ¿Lo que hemos visto es una antesala del final? ¿Tenemos poderes mágicos? ¿Quiénes somos realmente? Sea como sea, seguimos atrapados en la infernal prisión, y debemos escapar. Hellraid: The Escape se nos presenta así como una aventura en primera persona llena de sustos, monstruos y puzles, y todo ello envuelto en una absorbente y atmosférica presentación.

La aplicación no nos dará demasiados detalles en su comienzo, dejándonos a nuestra suerte eso de interactuar e intercambiar reacciones con el entorno. Esto, que puede parecer un error -sobre todo en un juego que viene completamente en inglés- se revela como un temprano acierto, ya que la interfaz es fácil, sencilla y adaptada al formato táctil del iPhone o el iPad. En Hellraid: The Escape el control es muy simple, pues con un stick moveremos al personaje por la pantalla y con otro stick, también virtual, desplazaremos la cámara. Luego, el juego nos irá invitando a realizar gestos táctiles para resolver puzles, explorar con más detenimiento las estancias y celdas o encontrar objetos ocultos por los escenarios.

No nos costará nada hacernos con la mecánica del Hellraid: The Escape, e inmiscuirnos en las vicisitudes de nuestra escapada. El juego está planteado de tal manera, en la que los niveles, aunque difíciles y llenos de retos, no sea demasiado largos ni extensos. Es decir, si somos diestros tardaremos unos diez o quince minutos en solventarlos y avanzar al siguiente, aunque la mayoría de las veces tendremos que hacer uso del conocido método de ensayo y error. Sí, en Hellraid: The Escape moriremos unas cuantas decenas de veces antes de dar con la tecla, la llave o la forma de esquivar esa trampa o esqueleto con ballesta del pasillo que nos impide avanzar.

Dar con la solución correcta al puzle o rompecabezas que nos carcome por dentro y no nos deja continuar no siempre es fácil, y la suerte, la inspiración y nuestra capacidad de investigación, serán vitales. Hellraid: The Escape ofrece enigmas lógicos, claro está, sobre todo en sus primeros niveles -como los típicos que relacionan llaves y puertas-, pero más adelante dependeremos de nosotros mismos y de nuestra recolección y lectura de notas. Estas notas y hojas están diseminadas por toda la mazmorra, y nos cuentan historias de otros prisioneros, así como pistas de algunos puzles de los más complejos que nos encontraremos en nuestro particular periplo.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00