Análisis de Hellraid: The Escape (iPhone)

-
-
9
-
-
Análisis de versión iPhone.

Hellraid promete ser uno de los títulos más prometedores para las consolas de nueva generación, sobre todo si nos incluimos entre los aficionados al rol y a la fantasía medieval más tétrica y oscura. Tras la llegada de juegos como Demon Souls y Dark Souls -y su secuela-, la aparición de juegos que hacen sudar tinta al jugador con una espada en la mano y una escueta cantidad de ayudas en forma de pociones o puntos de salvado, ha sido abrumadora. Aunque Hellraid promete tirar más hacia la acción y la cooperación entre varios jugadores a través de internet, las influencias, parecen a priori, bastante evidentes. Sea como sea, Hellraid: The Escape llega ahora adelantándose a su versión para consolas y compatibles presentándonos su particular mitología y universo en forma de aventura gráfica en primera persona para iOS llena de sustos y retorcidos puzles.

Laberínticas mazmorras

Hellraid: The Escape empieza de manera bastante abrupta y retorcida. Estamos atrapados en una oscura, húmeda y extraña mazmorra, en la que una criatura demoniaca parece ir directamente a por nosotros. No podemos escapar pues estamos atados de pies y manos. Con un simple tajo, y en una fracción de segundo, el monstruo desconocido nos arrebata la vida. Pero parece que no es el final. ¿Estamos vivos de nuevo? ¿Lo que hemos visto es una antesala del final? ¿Tenemos poderes mágicos? ¿Quiénes somos realmente? Sea como sea, seguimos atrapados en la infernal prisión, y debemos escapar. Hellraid: The Escape se nos presenta así como una aventura en primera persona llena de sustos, monstruos y puzles, y todo ello envuelto en una absorbente y atmosférica presentación.

La aplicación no nos dará demasiados detalles en su comienzo, dejándonos a nuestra suerte eso de interactuar e intercambiar reacciones con el entorno. Esto, que puede parecer un error -sobre todo en un juego que viene completamente en inglés- se revela como un temprano acierto, ya que la interfaz es fácil, sencilla y adaptada al formato táctil del iPhone o el iPad. En Hellraid: The Escape el control es muy simple, pues con un stick moveremos al personaje por la pantalla y con otro stick, también virtual, desplazaremos la cámara. Luego, el juego nos irá invitando a realizar gestos táctiles para resolver puzles, explorar con más detenimiento las estancias y celdas o encontrar objetos ocultos por los escenarios.

No nos costará nada hacernos con la mecánica del Hellraid: The Escape, e inmiscuirnos en las vicisitudes de nuestra escapada. El juego está planteado de tal manera, en la que los niveles, aunque difíciles y llenos de retos, no sea demasiado largos ni extensos. Es decir, si somos diestros tardaremos unos diez o quince minutos en solventarlos y avanzar al siguiente, aunque la mayoría de las veces tendremos que hacer uso del conocido método de ensayo y error. Sí, en Hellraid: The Escape moriremos unas cuantas decenas de veces antes de dar con la tecla, la llave o la forma de esquivar esa trampa o esqueleto con ballesta del pasillo que nos impide avanzar.

Dar con la solución correcta al puzle o rompecabezas que nos carcome por dentro y no nos deja continuar no siempre es fácil, y la suerte, la inspiración y nuestra capacidad de investigación, serán vitales. Hellraid: The Escape ofrece enigmas lógicos, claro está, sobre todo en sus primeros niveles -como los típicos que relacionan llaves y puertas-, pero más adelante dependeremos de nosotros mismos y de nuestra recolección y lectura de notas. Estas notas y hojas están diseminadas por toda la mazmorra, y nos cuentan historias de otros prisioneros, así como pistas de algunos puzles de los más complejos que nos encontraremos en nuestro particular periplo.

El diseño de Hellraid: The Escape es francamente bueno. No agobia al jugador con misiones o historias superfluas. Sí, hay algunos secretos -como una serie de piedras y cristales ocultos-, pero la mayoría del tiempo lo pasaremos esquivando trampas, fosas llenas de pinchos y llamaradas o haciendo equilibrio entre vigas a varias decenas de metros de altura. Este tipo de obstáculos y cambios en la jugabilidad -en las que haremos uso, por ejemplo, de los acelerómetros de nuestro dispositivo iPhone o iPad- ayudan a dotar de variedad al desarrollo del juego.

1

Son secciones un tanto frenéticas, más enfocadas a la acción directa, que se alternarán entre los puzles, los monstruos y las habituales sesiones de investigación y recolección de pistas. Quizás el mayor problema de Hellraid: The Escape, sea la duración. Es tan absorbente, entretenido y adictivo, que lo completaremos en apenas un par de horas. Por eso, cabe destacar que Shortbreak Studios -en colaboración con Techland- ha prometido un buen catálogo de futuras actualizaciones gratuitas que amplíen el contenido del título, con lo que en poco tiempo podemos tener nuevos niveles, acertijos…

Hellraid: The Escape es todo un lujo audiovisual. Tan espectacular es su presentación -gracias al motor Unreal-, que nos costará asimilar que estamos jugando en un iPhone o un iPad. Hellraid: The Escape tiene modelos tridimensionales complejos, tanto en escenarios como en enemigos -algunos de ellos, realmente terroríficos-, texturas en alta definición y un motor de iluminación muy solvente. Eso sí, la app es muy exigente, y solo funcionará en dispositivos como el iPad 2 en adelante o el iPhone 4S en adelante o iPod touch de quinta generación en adelante. Nosotros hemos probado y analizado el juego en un iPhone 4S, un iPhone 5S y un iPad de segunda y tercera generación -con pantalla retina-, y la verdad, es que no hemos tenido ningún tipo de problema con el rendimiento general del juego. Más bien al contrario: hacía años que no habíamos visto nada igual en iOS -quizás desde los tiempos de Infinity Blade-. La app está en completo inglés, y soporta Game Center y AirPlay a través de Apple TV o conexión HDMI.

2

Conclusiones finales

Si hay un juego que nos deje satisfecho a todos los niveles en iOS en estos momentos, es Hellraid: The Escape. Tenemos una sorprendente aventura e historia que se desvelará poco a poco a través de nuestras propias investigaciones y notas halladas entre mazmorra y mazmorra, una interfaz táctil bien implementada, un diseño de niveles y puzles soberbio y un apartado gráfico impresionante y sin parangón actual. Puede que sea corto -si somos diestros y tenemos cierta habilidad en el género, puede que lo completemos en apenas un par de horas-, pero en principio, la propia Shortbreak Studios ha garantizado futuras actualizaciones gratuitas.

Ya sea en iPad o iPhone, Hellraid: The Escape es una más que recomendable aventura gráfica en primera persona, capaz de sorprendernos en las primeras partidas y que nos adelanta, con bastante solvencia, el universo y la ambientación que nos traerá la futura entrega para consolas de sobremesa y compatibles.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis