Vandal

Análisis de Framed (iPhone)

A medio camino entre el cómic interactivo, la aventura gráfica y el rompecabezas más clásico, FRAMED se nos presenta como uno de los juegos más originales disponibles para dispositivos móviles.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

Descifrar el orden lógico y coherente de cada conjunto de viñetas es sencillo al principio -estamos, no obstante, en medio de una huida- pero a los pocos minutos, FRAMED comienza a enseñarnos diferentes posibilidades, e incluso rompecabezas un tanto retorcidos. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que en función del orden que hayamos escogido en algunos momentos, el juego irá mostrando nuevas alternativas y desenlaces, siendo el jugador el que decide alterar la narrativa del juego y su dirección.

Reordenar viñetas y cambiar el sentido lógico de las mismas: esa es la manera que tendremos a nuestro alcance para garantizar la huida del protagonista.
Reordenar viñetas y cambiar el sentido lógico de las mismas: esa es la manera que tendremos a nuestro alcance para garantizar la huida del protagonista.

Es por esto por lo que FRAMED es un juego distinto a casi todo lo visto. En lugar de ceñirse a la típica elección entre A o B, y pese a que FRAMED puede resultar algo tramposo a simple vista -algunos caminos son ciertamente forzados, estamos hablando de un cómic-, la app permite que trastoquemos los límites de la narración, bajando, subiendo y alterando el orden de los hechos -aunque, repetimos, siempre dentro de un orden lógico-. Y todo de una manera sencilla: arrastrando, cogiendo y ordenando viñetas desde nuestra pantalla táctil.

FRAMED es además, un juego que entra por los ojos. Sabe engarzar con maestría sus propias bases pulp -somos los protagonistas de una suerte de cómic clásico, de investigadores, ladrones y policías- con una estética minimalista, que se engalana para la ocasión con colores vivos, animaciones suaves y vívidas y una banda sonora que cabecea entre el jazz y la melodía moderna. La combinación es algo hipnótica, y nos incitará también -el ritmo va subiendo y bajando- a resolver los puzles y situaciones que se nos atañen, de manera rápida y decidida. La app funciona bien en una buena retahíla de dispositivos, siempre y cuando estén actualizados como mínimo, a iOS 7 en el caso de Apple -en Android se publicará en breve, pero se desconocen los requisitos-. FRAMED es compatible con el iPad -dispositivo que, junto a un iPhone 5S, han sido utilizados para el análisis de la app.

PUBLICIDAD
FRAMED es un juego especialmente bonito, que bebe mucho de los cómics de detectives de los años 40 y del cine negro más clásico.
FRAMED es un juego especialmente bonito, que bebe mucho de los cómics de detectives de los años 40 y del cine negro más clásico.

Conclusiones finales

¿Qué tiene FRAMED para que haya sido galardonado con decenas de premios y para que incluso el propio Hideo Kojima -creador de Metal Gear- haya caído rendido a sus pies? Es un juego con una mecánica fresca y diferente, que cede la batuta de dirección al propio jugador, que es capaz de alterar la narrativa y los hechos que suceden en la pantalla en base a ordenar viñetas y dibujos. Puede parecer algo baladí, pero nada más lejos de la realidad: encontrar el orden lógico y exitoso para el protagonista, en apenas segundos, es todo un reto.

Es por eso, por su jugabilidad especial y adaptada a la pantalla táctil, y por su propia identidad estética, que creemos que es uno de esos juegos que se deben probar, y que a buen seguro, marcarán un antes y después en los videojuegos lanzados y desarrollados para dispositivos móviles.

Alberto González
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Super Crush KO - Análisis
Análisis
2020-01-17 11:16:00
Un curioso título de acción 2D que nos anima a realizar combos sin parar.
Dragon Ball Z: Kakarot - Análisis
Análisis
2020-01-16 16:00:00
Revive la legendaria historia de Dragon Ball como nunca antes con una divertidísima aventura que nos sumerge de lleno en su universo y que hace gala de un encanto único y muy especial.
Tokyo Mirage Sessions #FE Encore - Análisis
Análisis
2020-01-15 15:02:00
Uno de los mejores JRPG de los últimos años regresa con una conversión para Switch sin demasiadas novedades pero con toda su calidad intacta.
Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack - Análisis
Análisis
2020-01-14 13:00:00
La trilogía Dusk se remasteriza con todo su contenido para convertirse en la mejor opción de disfrutar estos juegos.
Weakless - Análisis
Análisis
2020-01-13 11:39:00
Un interesante y bello juego de puzles con mucho gusto por la naturaleza.
Natsuki Chronicles - Análisis
Análisis
2020-01-08 11:48:00
Un fantástico matamarcianos que llevaba en desarrollo desde los inicios de Xbox One.
Género/s: Puzle
Plataformas:
iPhone
Comprar en App Store
Ficha técnica de la versión iPhone
ANÁLISIS
9.5
Distribución: App Store
Precio: 4,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
1

PUNTÚA
Framed para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir