Vandal

Análisis de Framed (iPhone)

Alberto González ·
A medio camino entre el cómic interactivo, la aventura gráfica y el rompecabezas más clásico, FRAMED se nos presenta como uno de los juegos más originales disponibles para dispositivos móviles.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

Descifrar el orden lógico y coherente de cada conjunto de viñetas es sencillo al principio -estamos, no obstante, en medio de una huida- pero a los pocos minutos, FRAMED comienza a enseñarnos diferentes posibilidades, e incluso rompecabezas un tanto retorcidos. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que en función del orden que hayamos escogido en algunos momentos, el juego irá mostrando nuevas alternativas y desenlaces, siendo el jugador el que decide alterar la narrativa del juego y su dirección.

Reordenar viñetas y cambiar el sentido lógico de las mismas: esa es la manera que tendremos a nuestro alcance para garantizar la huida del protagonista.
Reordenar viñetas y cambiar el sentido lógico de las mismas: esa es la manera que tendremos a nuestro alcance para garantizar la huida del protagonista.

Es por esto por lo que FRAMED es un juego distinto a casi todo lo visto. En lugar de ceñirse a la típica elección entre A o B, y pese a que FRAMED puede resultar algo tramposo a simple vista -algunos caminos son ciertamente forzados, estamos hablando de un cómic-, la app permite que trastoquemos los límites de la narración, bajando, subiendo y alterando el orden de los hechos -aunque, repetimos, siempre dentro de un orden lógico-. Y todo de una manera sencilla: arrastrando, cogiendo y ordenando viñetas desde nuestra pantalla táctil.

FRAMED es además, un juego que entra por los ojos. Sabe engarzar con maestría sus propias bases pulp -somos los protagonistas de una suerte de cómic clásico, de investigadores, ladrones y policías- con una estética minimalista, que se engalana para la ocasión con colores vivos, animaciones suaves y vívidas y una banda sonora que cabecea entre el jazz y la melodía moderna. La combinación es algo hipnótica, y nos incitará también -el ritmo va subiendo y bajando- a resolver los puzles y situaciones que se nos atañen, de manera rápida y decidida. La app funciona bien en una buena retahíla de dispositivos, siempre y cuando estén actualizados como mínimo, a iOS 7 en el caso de Apple -en Android se publicará en breve, pero se desconocen los requisitos-. FRAMED es compatible con el iPad -dispositivo que, junto a un iPhone 5S, han sido utilizados para el análisis de la app.

PUBLICIDAD
FRAMED es un juego especialmente bonito, que bebe mucho de los cómics de detectives de los años 40 y del cine negro más clásico.
FRAMED es un juego especialmente bonito, que bebe mucho de los cómics de detectives de los años 40 y del cine negro más clásico.

Conclusiones finales

¿Qué tiene FRAMED para que haya sido galardonado con decenas de premios y para que incluso el propio Hideo Kojima -creador de Metal Gear- haya caído rendido a sus pies? Es un juego con una mecánica fresca y diferente, que cede la batuta de dirección al propio jugador, que es capaz de alterar la narrativa y los hechos que suceden en la pantalla en base a ordenar viñetas y dibujos. Puede parecer algo baladí, pero nada más lejos de la realidad: encontrar el orden lógico y exitoso para el protagonista, en apenas segundos, es todo un reto.

Es por eso, por su jugabilidad especial y adaptada a la pantalla táctil, y por su propia identidad estética, que creemos que es uno de esos juegos que se deben probar, y que a buen seguro, marcarán un antes y después en los videojuegos lanzados y desarrollados para dispositivos móviles.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Massakre · 12/01/2015 19:54
Me ha encantado en general, pero en 30 min o 1 hora te lo terminas, me quede con sabor de mas. Tiene un final genial, por no decir, maestro.

Glasgow-Smile · 09/01/2015 16:23
Y yo con un sucio android...

kalaberas · 09/01/2015 14:45
pues yo lo jugué y lo borré, me pareció una mierda como una casa y si no es por Kojima ni se comería un rosco. Hay montones de juegos mejores que este en iOS

SatouSan · 09/01/2015 13:34
Kojima no se equivocaba.

Tekan · 09/01/2015 13:21
A mi me gustó bastante y tengo que reconocer que si no fuese porque Kojima lo nombró como uno de los mejores juegos del año no lo hubiese jugado.
Aun así el precio base del juego me parece excesivo para la duración del mismo, aunque la mecánica y la originalidad es oro puro. El precio sólo está bien si no eres pobre.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-07-21 17:00:00
Es hora de volver a la acción y abrirse paso entre oleadas de enemigos con armas y puñetazos.
Análisis
2019-07-19 01:01:00
Analizamos Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, un entretenidísimo juego de acción que, a pesar de sus defectos, nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros héroes favoritos.
Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-17 10:50:00
Un título muy, muy adictivo, que se ve lastrado por un apartado gráfico algo mejorable, pero que consigue sorprendernos y hacer que nos sintamos unos auténticos ninjas.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Género/s: Puzle
Plataformas:
iPhone
Comprar en App Store
Ficha técnica de la versión iPhone
ANÁLISIS
Distribución: App Store
Precio: 4,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Framed para iPhone

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir