Análisis de Cyto (iPhone)

Ayuda a Cyto a recuperar los diferentes fragmentos de su memoria en una simple y entretenida app de puzles para iPhone y iPad.
Cyto
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

Vivir a tono con el constante ritmo de lanzamientos, nuevas aplicaciones, géneros y secuelas que llegan a la App Store, como jugadores habituales en las plataformas de Apple, es muy difícil de mantener. Habrá ocasiones -si es que no os ha pasado más veces- en las que entraréis en la plataforma digital de la manzana y acabéis abrumados ante semejante variedad de títulos y novedades. Cupertino, de manera bastante inteligente, dio luz verde a las listas de juegos recientes, así como a los lanzamientos auspiciados por su propio sello editorial.

De esta manera, se consigue que el jugador pueda focalizarse en algunos juegos interesantes, sirviéndonos a todos como una guía de referencia a la hora de jugar y pasarlo bien desde nuestro iPad, iPhone o iPod touch. En Vandal hemos llegado así a Cyto, un juego de Room 8 que viene apoyado por el grupo editorial de Chilingo, y que nos ofrece una experiencia curiosa -aunque quizás, no demasiado original- basada en el género de puzles.

PUBLICIDAD

Recupera la memoria... ¡Y evita esas malvadas amebas!

En Cyto, nos veremos transportados a un implacable mundo biológico, microscópico, y completamente desconocido. En mitad de este universo pluricelular alienígena, encarnaremos a un adorable -y un tanto olvidadizo- organismo que, mientras viaja por diferentes fases -81 niveles distintos-, deberá encontrar y recuperar los distintos fragmentos de su memoria, a fin de convertirse en un ente biológico más completo. Cyto, coge como suyos elementos de juegos laureados, como el exitoso Flow, y los intercala con conceptos jugables más propios de Angry Birds, dando así como resultado, una mezcla divertida y curiosa en la pantalla táctil de nuestro dispositivo iOS. De esta manera, Cyto se desvela como un juego de puzles interesante, fácil de jugar y comprender, y que, tras unas partidas, nos enganchará sin remedio.

El objetivo de Cyto, por lo tanto, es fácil de comprender: tenemos que recuperar y coleccionar los fragmentos de memoria dispersos por los escenarios, utilizando nuestro ingenio, y nuestras habilidades, para ir "nadando" entre el citoplasma en el que nos encontramos. Jugablemente, Cyto nos recuerda, y mucho, a Angry Birds Space. En aquella app, lanzábamos a nuestros pájaros alrededor del espacio y a través de los diferentes planetas y satélites, que ejercían una particular gravedad en nuestros animales. Descontextualizando la ambientación especial del juego de los pájaros rabiosos, en cuanto a esquema y mecánica jugable, Cyto es muy parecido, cambiando planetas por células y organismos.

 1

De esta manera, dirigimos a Cyto, que deberá ser lanzado de célula en célula, agarrándose a los filamentos externos de cada organismo. Para ello, tiraremos hacia atrás de Cyto, y lo lanzaremos buscando la trayectoria ideal para que se aferre a otra célula y así, repetir el proceso. Conseguir los fragmentos de memoria será fácil al principio y al comienzo, aunque a los pocos niveles, nos veremos rodeados de elementos externos, organismos virales y otros obstáculos y peligros, que nos pondrán las cosas muy difíciles.

El diseño de los niveles es un verdadero canto a la originalidad, con distintos y curiosos elementos únicos, como los citados virus -si se pueden llamar así- o los filamentos malvados de algunas células y amebas, que nos evitarán combos o caminos fáciles -elaborando verdaderos muros biológicos, por ejemplo-. Pensar antes de lanzar al bueno de Cyto será algo vital si no queremos caer al vacío o ser devorados. Cyto es un juego complicado, aunque no en exceso, ya que gracias a su consabida y habitual jugabilidad -heredera de algunos jugos similares, como hemos dicho anteriormente- podemos adaptarnos al poco tiempo, consiguiendo que jugadores extraños y veteranos, queden irremediablemente enganchados a su propuesta.

Entrando en el plano más artístico y gráfico, Cyto, pese a no ser ningún juego con excesivos con alardes visuales, llena por completo a cualquier jugador que se precie. Nos ofrece un adorable personaje protagonista -Cyto es una bola azul, sí, pero carismática- y un entorno curioso y visualmente atractivo. Tendremos células de casi todos los colores y formas, corrientes de líquido, burbujas, filamentos agresivos y amigables... Todo un espectáculo comedido que hará las delicias de los poseedores de un iPhone o iPad con pantalla retina. La banda sonora goza de temas musicales muy buenos, enfocados al relax y la reflexión, aunque el más nervioso acabará por desactivar el sonido para así concentrarse mejor. Pese a ello, Room 8 nos invita a que nos pongamos unos buenos cascos para lograr una experiencia mejor. La app tiene, a su vez, sincronización con Facebook, iCloud y Game Center -aparte de sus propios logros y puntuaciones-, con lo que los "piques", están asegurados.

 2

Conclusiones finales

Cyto es una app de esas que divierten y enganchan, sobre todo gracias a lo accesible de su propuesta. Es entretenida, tiene una mecánica jugable ideal -muy fácil de asimilar y entender- y ofrece 81 niveles llenos de retos. Su estilo y diseño artístico ayudan a que todo encaje a la perfección, con detalles gráficos de producción grande -aunque eso sí, Cyto no tiene nada de fuegos de artificio en lo gráfico, no os confundáis-. Además, quizás, y como hemos dicho en el análisis, peque de ser poco original -Flow y Angry Birds son una fuente de inspiración obvia-, pero es un pequeño peaje a pagar. Por 0,89 €, si estás un poco cansado de pájaros rabiosos o juegos de gemas, Cyto te aportará una aventura amnésica de lo más absorbente.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Género/s: Puzle
Plataformas:
iPhone PC
Comprar en App Store

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
7

Cyto para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 11/7/2014
  • Desarrollo: Room 8 Studio
  • Producción: Room 8 Studio
  • Distribución: Steam
  • Precio: 5,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Cyto para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir