Análisis de Bravo Force: Last Stand (iPhone)

-
-
5.5
-
-
Análisis de versión iPhone.

Si sois de la generación de las recreativas, conoceréis lo populares que eran en los salones de juego, los títulos de acción con pistolas. Estos míticos arcades de disparos, llegaban a convertirse en verdaderos templos referenciales para el jugador de a pie, que gastaba sus cuartos mientras agarraba las sempiternas pistolas de plástico y disparaba contra enormes pantallas de tubo. Estos, precursores de gran parte de la espectacularidad que hoy en día se destila en las consolas de sobremesa y en algunos de sus juegos, conseguía transportar al jugador mediante periféricos y bombardeo masivo de estímulos visuales, a una experiencia única, que muy pocas máquinas recreativas eran capaces de igualar.

Estos juegos, y algunas de sus sagas -como Time Crisis o House of the Dead, por citar dos ejemplos claros y reconocibles-, gozaron de secuelas y adaptaciones exclusivas para multitud de sistemas aprovechando así de una oportunidad que les llegó justo a tiempo para salvarse de la caída de este tipo de salones en occidente -pues en Japón siguen manteniendo un cierto estatus-. Ahora, en iOS, surge un nuevo movimiento que intenta, con más pena que gloria, revivir el género en pantalla táctil.

Apunta, toca y dispara... Desgraciadamente, nada más encontrarás

Bravo Force: Last Stand es un dinosaurio jugable en forma de aplicación. Los títulos de disparos más arcades y sobre raíles, son -Resident Evil y House of the Dead aparte-, vestigios en forma de videojuego de un tiempo mejor. Esto no quiere decir que sean malos per se, ni mucho menos, pero sí que es complicado adaptarnos a ellos tras estar rodeados continuamente por el omnipresente género de la acción en primera persona. Aun así, Bravo Force: Last Stand intenta revivir parte del encanto de aquellos títulos que tantas monedas y pagas se tragaron hace tanto tiempo.

Al contrario que en muchos juegos similares, Bravo Force: Last Stand nos ofrece ninguna historia, o argumento para seguir. Y de hecho, tampoco nos brinda la oportunidad de identificarnos con nuestro protagonista, o de superar niveles o combates contra jefes finales. Simplemente, se nos mostrará una pequeña secuencia introductoria donde veremos caer un helicóptero en mitad de una ciudad del medio oriente... Y ya está. Suponemos que la excusa es que debemos sobrevivir o rescatar a alguien, pero no se nos dará absolutamente ninguna pista, limitándonos simplemente, a eliminar soldados enemigos oleada tras oleada en el mismo escenario. Esto, que podría estar bien dada la naturaleza en forma de aplicación del juego, acabará cansándonos a la larga.

¿Por qué no se ha incluido algo más de variedad en el desarrollo del juego? No pedimos un argumento ni un guión de doscientas páginas llenas de giros imposibles y frases lapidarias propias del último blockbuster cinematográfico, pero no estaría mal añadir algunos niveles extras o algún jefe final tras cada oleada. La única diferencia y distinción que nos ofrecerá Bravo Force: Last Stand, será la de sobrevivir en dos niveles distintos: uno ambientado en el Ártico, y el otro, en mitad de una ciudad ficticia ambientada en medio oriente.

1

El control, por su parte, sí está muy depurado y pensado. De hecho, es increíble lo bien que se puede jugar a un título de estas características en iOS. Es muy fácil cogerle el truco a la mecánica del juego, y la interfaz táctil diseñada para ello, ayuda mucho. Aquí, por un momento, nos olvidaremos del Move, la pistola de plástico o el Kinect de turno, y apuntaremos y dispararemos con nuestros dedos. Podemos agacharnos para proporcionarnos cobertura con el icono correspondiente -estratégicamente puesto en la esquina inferior izquierda, ya que también nos servirá para recargar munición-, y por supuesto, podemos elegir entre las armas diferentes que llevamos haciendo lo propio en el lado derecho.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

JAVOMAN · 06/03/2013 20:57

JAVOMAN · 06/03/2013 18:58
Je je.

Noticias Vandal · 06/03/2013 17:43

2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00