Análisis de Mario Party 6 (GameCube)

5.8
4.5
7.5
8
8.3
Análisis de versión GameCube.

Desde 1999, en la ya clásica Nintendo64, año tras año el binomio Hudson-Nintendo ha ido ofreciendo, más o menos por estas fechas, las sucesivas entregas de Mario Party, una saga que se ha ido haciendo un hueco entre una parte del sector y que tiene en la renovación total de los minijuegos que ofrece su principal baza. Quizá algunos no sean tan imaginativos o adictivos como otros, y siempre queda atrás un puñado de odas a la diversión directa, pero en líneas generales la selección que presentan cada año estos Mario Party sigue siendo difícilmente superable y es lo que sitúa a estos juegos un paso por delante de los demás títulos del mismo género. Además, como en esta ocasión se ha introducido un micrófono (sin aumentar el precio del juego) hay un buen surtido de juegos destinados a usarlo. Habrá que ver si es un trasto o, por el contrario, una apuesta de diversión asegurada.

Es cierto que tras seis años, el concepto del juego empieza a estar agotado (si no lo estaba ya hace una cantidad indeterminada de tiempo), y que por muchos minijuegos nuevos que se creen desde la nada, todo el conjunto pierde frescura. Se han ido incluyendo nuevos tableros, con más detalles, más posibilidades de interactuar con ellos, más personajes del universo Mario... pero la fórmula parece agotada en cierta medida. No es algo que afecte únicamente a Mario Party, sino a cualquier juego de su mismo género, pero el hecho de que éste sea su exponente más popular y el único que ha logrado establecerse firmemente año tras año hacen que esto sea mucho más visible en él. Quien no haya jugado nunca a un juego de este tipo, quedará fascinado por la diversión que puede llegar a ofrecer; quien haya disfrutado de pocos, se sorprenderá por lo dinámico de sus minijuegos, pero los que hayan ido siguiendo las anteriores entregas tendrán una sensación notable de estar ante lo mismo, una vez más. Por supuesto, los esfuerzos de los programadores se han centrado en intentar evitar, en la medida de lo posible, que esta sensación se produzca, por lo que han potenciado los juegos en los que un jugador se enfrenta a los otros 3 a través de la inclusión del micrófono, y, también, un juego de preguntas y respuestas para un jugador que sería difícilmente concebible, cómo no, sin el nuevo micrófono.

El micrófono, por cierto, se conecta a la entrada para la segunda tarjeta de memoria del frontal de la consola, y exigirá seguramente el uso del asa de la consola para situarla cerca del grupo de jugadores, ya que la extensión del cable del micrófono no es particularmente generosa. La calidad del periférico es bastante buena, parece diseñado para soportar un trato bastante duro, aunque no nos hemos dedicado a golpearlo contra el suelo para ver cuántos golpes podía aguantar. Da sensación de robustez, así que no hay que temer demasiado si los más pequeños de la casa empiezan a trastear con él. En cuanto a su implementación en el juego, el reconocimiento de voz es muy acertado, fallando en tan sólo unas pocas ocasiones, aunque en muchas ocasiones puede deberse a un exceso de ruido ambiental (lo que puede hacer, claro está, que si juegan cuatro personajes excesivamente dadas al jolgorio el micrófono no dé ni una). En líneas generales funciona de manera más que correcta y la experiencia de juego no se estropea ya que las veces que no responde como debería son excepción.

¿Cómo? ¿Diga?
En cualquier caso, esas en apariencia pequeñas novedades convierten al micrófono en un centro de entretenimiento considerable, modificando en algunos momentos la manera tradicional de relacionarnos con un videojuego. Hay un minijuego en el que debemos dar órdenes a nuestro personaje en una carrera, de manera que con instrucciones sencillas como "arriba" o "abajo" pueda evitar los obstáculos que hay en la pista y convertirse en el ganador de la competición. Naturalmente, también podremos decirle que corra más o que salte, por ejemplo.

El juego responde perfectamente a las órdenes que recibe a través del micrófono, y aunque poca duda cabe de que los más pequeños disfrutaran como locos con este tipo de juegos, los más talluditos (y, por tanto, los que han dejado atrás la necesidad incipiente de exacerbar su masculinidad y adultez impostada) se encontrarán echándose unas risas en cuanto menos se lo esperen, disfrutando como críos ante el estilo desenfadado y abiertamente cómico que impregna todo Mario Party que se precie.

Con ese ejemplo se ilustra en buena medida el uso general que se hace del micrófono en los minijuegos que se han diseñado para el nuevo periférico, pero el juego de preguntas y respuestas merece también que le dediquemos unas líneas. No podremos jugar simultáneamente, pero se nos ofrece la posibilidad de ir pasándonos el micrófono en turnos alternos, de modo que hasta cuatro jugadores pueden retarse a una ronda de preguntas. El planteamiento está bastante bien llevado y puede, de hecho, convertirse en una de las opciones de juego que más horas de diversión nos proporcione. Las preguntas que se plantean son asequibles para todas las edades, pero no por ello son simples y burdas. Por ejemplo, se nos presentará una silueta de un personaje girando sobre sí misma a gran velocidad y tendremos que decir quién es.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
Género/s: Otros