Análisis de Zoo Cube (Game Boy Advance)

6.9
8
8.5
8
Análisis de versión Game Boy Advance.
Puzzle del bueno
De vez en cuando salen en el mercado juegos de un género no muy prolífico, pero que gusta, que divierte, que engancha: los puzzles. Y cuando nos referimos a un título de puzzles no queda otro remedio que echar una pequeña mirada al pasado y recordar a ese mito que responde al nombre de Tetris. ¿A quién no le suena? Era tan genial como inolvidable. Pues bien, como todo lo realmente bueno tiende a imitarse, éste no iba a ser la excepción, ni muchísimo menos. Más bien todo lo contrario; numerosos clones de Tetris rondan por el mercado. Pero, por fortuna, el juego que hoy analizamos, de la mano de los geniales chicos de Puzzle Kings (los reyes del puzzle, y además no les viene nada mal ese nombre) se saltan la regla y nos ofrecen algo nuevo, diferente, original. ¿Gustará? ¡Y tanto que gustará! Leed, leed…
Una forma de juego innovadora y entretenida
El secreto de la adictividad de un título se basa directamente en la mecánica de juego del mismo, y la de Zoo Cube es tan innovadora como divertida. Ahí radica el principal atractivo del juego. La cosa consiste en manejar un pequeño cubo de modo que al hacerlo girar consigamos colocar dos piezas similares para que éstas a su vez se destruyan, y de esta forma ir aumentando la puntuación. Aparentemente sencillo, sí, pero con muchísimas posibilidades, creedme (sólo pensad que un cubo tiene seis caras y las manejareis todas al completo, hacia todos los lados, y con un control exquisito con la cruceta).

Como podéis leer, nada que ver con el viejo Tetris, en el cual lo que había que hacer para aumentar la puntuación era alinear correctamente y sin dejar ningún hueco las piezas que caían sucesivamente de la parte de arriba de la pantalla, de modo que cuantas más piezas lograras juntar más puntos conseguías y más libre dejabas la pantalla para continuar la partida. Pero claro, la cosa no es tan sencilla, qué os ibais a creer. Las piezas empiezan a llegar una tras otra sin descanso y, claro, llega un momento –sobre todo jugando con una elevada velocidad- en el que se empiezan a amontonar una detrás de otra, y ahí es donde tienes que sacar a relucir tu habilidad como jugador, y elegir correctamente la posición de cada una de las figuras de, a su vez, cada una de las seis caras del cubo, para hacer que se destruyan entre ellas. Y no es nada sencillo, de veras. Y si no, prueba a jugar en profundidad, y descubrirás lo realmente difícil que puede llegar a ser esto de destruir piezas alrededor de un cubo. Es puro pique.

En la variedad está el juego
Hablemos ahora de los modos de juego. Exactamente, tenemos éstos: Clásico, el mítico Vs., el modo KO y una "variación" de éste, con una mayor dificultad añadida, llamado "KO Ciego". En el primer modo, el clásico, tenéis que hacer lo ya explicado, y en el modo Vs. os podréis echar unos piques con los colegas (algo muy a tener en cuenta a la hora de hacerte con el juego, sin duda). En cuanto al modo KO, decir que su nombre le viene que ni pintado, ya que nuestro objetivo en este caso será el de destruir piezas y más piezas hasta que no queden más, mientras que en el "KO Ciego" tendrás que hacer básicamente lo mismo, solo que de una forma todavía más complicada (de ahí su coletilla).
Fácil de jugar, difícil de dominar
Duro pero sencillo a la vez. Y es que no dudéis de que os va a llevar vuestro tiempo lograr combinar bien el movimiento que deseéis realizar con el cubo para que sincronice y se coordine correctamente con lo que ocurra en la pantalla, pues a lo mejor vais a tener que dar giros de 180º para lograr alcanzar una pieza que llega por detrás (la velocidad es algo que también puedes ajustar, gracias a dios). E incluso tendremos la posibilidad de cambiar el lugar de las piezas que estén pegadas a cualquier lado del cubo. Por ejemplo, pongámonos en la situación de que un momento determinado se acerca un triángulo de color rojo y tú ya tengas uno (recuerda que el objetivo es hacer chocar piezas del mismo color para que se destruyan) colocado justo en medio de un rombo verde y un cuadro marrón en un lado cualquiera del cubo; pues entonces tendrás que realizar lo más rápidamente posible un ligero cambio de posición, colocando el triángulo rojo que ya tenías en posesión justo enfrente del que llega en ese momento, para que así logren colisionar. Y es que en Zoo Cube las posibilidades de juego aumentan a medida de que le vas cogiendo el "tranquillo" a la cosa, y como en todo lo mínimamente complicado en un principio, "engordarás" de orgullo al ver como va mejorando tu pericia a la hora de manejar el pequeño cubo.
Técnicamente correcto
Zoo Cube no hace alardes técnicos, eso hay que dejarlo pronto claro; un fondo sencillo –normalmente un azul cielo con nubes pasando sin cesar- y una música simplemente correcta de fondo es lo que nos ofrece ZC en lo que a lo técnico se refiere. Unos coquetos gráficos que nos muestran un cubo muy bien hecho y coloridas y variopintas figuras sobran para que el contenido del paquete no pierda ni un ápice de calidad. Eso sí, comentar también que al igual que en Tetris, en el menú de opciones también podrás elegir el sonido que más sea de tu agrado. Otro punto más para el título de Acclaim. Pero en definitiva, decir que este aspecto es meramente secundario en el título que nos ocupa y que, por tanto, no hace falta decir mucho más.
Conclusión: Bueno, bonito y original
¿Te gustan los juegos de puzzles? Pues hazte con Zoo Cube sin dudarlo. Simple y llanamente; si te apetece un buen puzzle, genial, variado y diferente y que te ofrezca diversión de la buena en cualquier parte (y de eso no puede presumir la versión de GameCube), píllate el juego de Puzzle Kings, pues no te decepcionará. Eso sí, mucho cuidado, pues a los que no os guste el género no debéis arriesgaros pensando que, al ser diferente a la típica idea de "clon de Tetris" os pueda llegar a gustar; Zoo Cube es, ni más ni menos, un juego de puzzles. Eso sí, a su aire, insistimos. Y es que aunque el puzzle no sea uno de los géneros más solicitados, sigue siendo uno de los que más diversión nos puede llegar a ofrecer. Y Zoo Cube lo hace con creces. En definitiva, un genial exponente de este tipo de juegos para la portátil de Nintendo, y toda una agradable sorpresa. Ay, si muchas compañías faltas de ideas tomaran ejemplo…

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis